• 24/11/2023
  • 9 de minutos de lectura

Santa Cecilia

Santa Cecilia

Por José Domingo Petracchini (*) –

Todos los 22 de noviembre, se celebra a Santa Cecilia como patrona de la música. En todo el mundo se realizan festivales musicales en su honor, algunos muy grandes y otros más sencillos, pero todos muy lindos. Como era de esperarse, el Departamento de Música, con la colaboración de los Centros Orquestal y Coral, todos dependientes de la Facultad de Filosofía de la UNSJ, organizó un gran festejo. A lo largo de toda esta semana hubo diferentes conciertos que culminarán el próximo sábado en el Auditorio Juan Victoria. Todavía está a tiempo de asistir el viernes y el sábado.

¿Quién era Santa Cecilia? Cecilia era una mártir que se convirtió al cristianismo y, se cree, vivió entre los años 180 y 230 después de Cristo. Hija de un senador romano, fue dada en matrimonio a un joven noble pagano, llamado Valeriano. Luego de realizarse el matrimonio, Cecilia le manifestó que le había ofrecido su virginidad a Dios y que un ángel cuidaba su cuerpo, por lo tanto, no debía consumarse el matrimonio. Según las Actas de Santa Cecilia, escritas en el año 480, hubo entre ambos el siguiente diálogo:


Cecilia: Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.
-Valeriano: Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides. -Cecilia: Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo, verás al ángel.


El “ángel” al que hacía referencia Cecilia era el Papa Urbano I, quien bautizó a Valeriano. Luego del bautizo un “ángel celestial” los coronó como esposos con rosas y azucenas. Tiburcio, hermano de Valeriano, también se convirtió al cristianismo y los tres vivieron en la misma casa en absoluta pureza. Los hermanos fueron condenados a muerte, pero cuando el funcionario, Máximo, fue a ejecutarlos, también se convirtió al cristianismo sufriendo el mismo castigo. La propia Cecilia los enterró en una tumba cristiana por lo que ella también fue condenada a muerte. Después de haber sido torturada y varios intentos para ejecutar la pena, del verdugo designado, éste abandonó a Cecilia lastimada quien vivió tres días más. En ese lapso siguió haciendo obras de caridad. Una vez fallecida Urbano I la enterró en la catacumba de Calixto I.

Todo lo relatado, no tiene ningún valor histórico, según la Enciclopedia Católica publicada en 1913. Lo que sí admite la Enciclopedia es que tanto Cecilia, Valeriano y Tiburcio, tuvieron alguna conexión entre sí, y los restos de los tres (reconocidos como santos) están enterrados en las catacumbas de Pretextato en la Via Appia.


¿Por qué es la patrona de la música? Cecilia también es la patrona de los poetas y de los ciegos. Con respecto a la música, la confusión se debe, probablemente, a una mala traducción del latín en las Actas de Santa Cecilia. La palabra “órganis” es el plural de “órganum”, que significa instrumento musical en general. Al traducirse, erróneamente, por órgano, se empezó a pintarla con un pequeño órgano portátil, al que luego se le fueron agregando distintos instrumentos. Cabe la posibilidad también que los “órganos” que mencionan las actas, en realidad hicieran referencia a instrumentos de tortura. Más de mil años después de su muerte, en 1594, el Papa Gregorio XIII la canonizó y la nombró patrona de la música por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música” (sic). No se sabe a ciencia cierta si el 22 de noviembre fue el día de su nacimiento o de su muerte, pero es la fecha en que universalmente se celebra el Día de la Música.


Haya sido música o no, lo cierto que es la patrona de los músicos y varios autores le han dedicado sus obras. Escuchemos alguna de ellas:


Haendel- Oda a Santa Cecilia (coro y orquesta)


Scarlatti- Misa a Santa Cecilia (coro y orquesta)


Purcell- Oda a Santa Cecilia (coro y orquesta)


Gounod- Misa solemne a Santa Cecilia (coro y orquesta)


Britten- Himno a Santa Cecilia (coro a capella)



(*) Director Coro Vocacional de la UNSJ


Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 839 del 23 de noviembre de 2023


Noticias Relacionadas

Villancicos populares latinoamericanos

Villancicos populares latinoamericanos

Por José Domingo Petracchini (*) – Estamos a pocos días de celebrar la Navidad y, como…
Villancicos

Villancicos

Por José Domingo Petracchini (*) – Actualmente, cuando escuchamos la palabra “Villancico”, sin dudar pensamos en…
Il prete rosso

Il prete rosso

Por José Domingo Petracchini (*) – Hasta el más alejado del mundo de la llamada “música…