• 14/05/2024
  • 3 de minutos de lectura

El juez Toro releva las instituciones psiquiátricas para posible internación del menor que mató

El juez Toro releva las instituciones psiquiátricas para posible internación del menor que mató

Indicó que espera se constituya una junta médica para determinar si tienen una patología de base , su tratamiento y de ser necesario su reclusión.

El Juez de Menores Jorge Toro, avanzó en medidas en el marco de la investigación del caso del menor que mató a Yolanda Leguiza. En la jornada de ayer lunes 13 de mayo, Toro recibió el expediente, hoy martes la familia informaría quién es el defensor de joven y que espera el informe de la Junta Médica.

Toro indicó: «Tuvimos una audiencia, una reunión de trabajo con la presencia de la fiscal penal de la causa, además con la asesora oficial de la causa, un profesional psiquiatra que lo solicitamos a la Oficina de Medios Alternativos OMA del Ministerio Público Fiscal, como así también dos profesionales, un psiquiatra infanto juvenil y una psicóloga del Servicio Público de Salud, con el objetivo de establecer una junta médica que nos permita determinar la situación para el joven al que se le imputa este hecho tan grave»

El juez aclaró que es prioritario conocer si el joven tiene una patología mental para poder establecer su condición y las medidas a adoptar: » Se debe recordar a Ley de Salud Mental establece que en principio los tratamientos psiquiátricos deben ser ambulatorios, salvo que la situación personal del joven requiera que sea internado en una institución psiquiátrica especializada para que se pueda avanzar en el tratamiento, en las medicaciones, en lo que corresponda».

«La medida es de carácter de urgente, se pide que se responda además del estado de salud, tratamiento y si es necesaria la internación, si contamos en la provincia con una institución que garantice una internación involuntaria, sobre todo en niños y adolescentes, que es el tipo de institución que haría falta en este caso en particular. En mi caso personal no he tenido un hecho de estas características, no he demandado en el Servicio Público de Salud, y tampoco en el ámbito privado una internación de estas características, por eso estamos trabajando con todas las áreas».

El juez adelantó que de no contar con una institución adecuada en la provincias se solicitará informes a otras jurisdicciones.

Noticias Relacionadas

El adolescente que mató a la policía jubilada fue internado fuera de la provincia

El adolescente que mató a la policía jubilada fue internado fuera de la provincia

Tras el informe de la Junta Médica el juez Jorge Toro ordenó la medida.
UTA: en estado de alerta y sesión permanente

UTA: en estado de alerta y sesión permanente

Reclamaron a las empresas remuneraciones acordadas y la incorporación al básico las suma de viaticos y…
Sánchez fue categórico:»el piso de imputabilidad debería ser a los 14 años»

Sánchez fue categórico:»el piso de imputabilidad debería ser a los 14 años»

El secretario de Seguridad, consideró qu en algunos aspectos no recibiría el mismo tratamiento que un…