• 23/04/2024
  • 9 de minutos de lectura

Una multitud marchó en todo el país en defensa de la universidad pública

Una multitud marchó en todo el país en defensa de la universidad pública


“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna que unió a decenas de miles de personas que marcharon en todo el país.
La Marcha Federal Universitaria, fue una movilización en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario a las universidades nacionales.

Los estudiantes fueron mayoría, pero también acompañaron docentes, egresados y dirigentes políticos y sindicales. Incluso estuvieron de las universidades privadas.

En Plaza de Mayo empezaron los discursos con referentes de los derechos humanos y sindicalistas universitarios. El discurso principal lo dio una estudiante, Piera Fernández, presidente de la FUA, la federación de estudiantes nacional.

La dirigente estudiantil pidió mayor presupuesto, le pidió a la actual gestión que no les hipotequen el futuro, reclamó por el apoyo a los científicos, resaltó su excelencia a nivel mundial y criticó que fueran menoscabados por el discurso del oficialismo nacional.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar. Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022″, denunció Piera Fernández, al leer el documento conjunto.

“El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, señaló Fernández.

“Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y nodocentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!”, reclamaron.

Tras el discurso empezó una lenta desmovilización de la multitud.

Autoridades de la UBA encabezaron la marcha en CABA



Milei criticó en redes
El presidente Javier Milei reposteó este martes una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la Marcha Federal Universitaria, incluso antes de que los participantes empezaran la movilización.
El Presidente libertario compartió lo dicho por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó: «Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano».

Retweet de Javier Milei de publicación de Patricia Bullrich



Fuerte respaldo en San Juan
Como en todo el país, en San Juan se realizó la marcha en defensa de la educación pública. Encabezados por el rector Tadeo Berenguer, fueron miles de sanjuaninos los que estuvieron presentes caminando desde la Facultad de Filosofía hasta el Rectorado de la UNSJ. Con muchas pancartas, carteles de agrupaciones estudiantiles y con orden, caminaron y se manifestaron contra las medidas de recortes al presupuesto dispuestas por el Gobierno nacional. Calculaban nueve cuadras de manifestantes y dirigentes de todas las fuerzas se acercaron a dar el apoyo.

El rector, la vice, decanos y dirigentes sindicales encabezaron la marcha en San Juan

Los estudiantes fueron gran mayoría en la marcha en defensa de la universidad pública

La marcha terminó en las puertas del rectorado

Noticias Relacionadas

Tadeo Berenguer: “Con más dinero se podrán reformular las becas y obras pendientes”

Tadeo Berenguer: “Con más dinero se podrán reformular las becas y obras pendientes”

El rector de la UNSJ analizó el acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional por los recursos.
Ingeniería cambió el perfil de sus egresados incorporando habilidades blandas

Ingeniería cambió el perfil de sus egresados incorporando habilidades blandas

La vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Andrea Díaz, estuvo en DE SOBREMESA…
Está en «stand by» el dictado de las carreras de Medicina y Psicología en la UNSJ

Está en «stand by» el dictado de las carreras de Medicina y Psicología en la UNSJ

Así lo adelantó el rector de casa de estudios, Tadeo Berenguer, al analizar la situación actual…