• 09/05/2024
  • 4 de minutos de lectura

El adolescente que mató a la policía jubilada está alojado en un servicio público de salud con seguridad y sus padres

El adolescente que mató a la policía jubilada está alojado en un servicio público de salud con seguridad y sus padres

 El juez de Menores Jorge Toro, explicó que necesitan conocer fudamentalmente la condición mental para determinar las próximas medidas.

En la jornada de este jueves 9 de mayo, tras la detención del joven de 15 años que mató a Yolanda Legiza de 71 años, el juez de Menores Jorge Toro, explicó las medidas dispuestas:»El fiscal Iván Grassi, me comunicó que habían avanzado en la investigación de un hecho de un homicidio en el que el autor sería una persona menor de edad y con esa información yo ordené una serie de medidas tendientes a determinar si el chico podía permanecer alojado y, de ser así, en alguna dependencia a mi disposición y de ser así bajo qué características. Se dio intervención también a servicios de salud pública y se generaron las condiciones para que pueda permanecer alojado en compañía de sus progenitores».

El juez reconoció que es una causa compleja:»La forma de instruir que tiene el sistema acusatorio es distinto al nuestro. En el acusatorio está la oralidad, el sistema especial nuestro todavía sigue siendo un sistema mixto, razón por la cual el sumario propiamente dicho, legajo para ellos, todavía no ingresa en mi juzgado. Una vez que eso pase se da la intervención al fiscal especial, al fiscal penal juvenil, en este caso la doctora Gladys Capdevilla, a las asesoras de menores, para ir ordenando las primeras medidas específicamente».

Manifestó que el menor «está alojado en un ámbito público, con seguridad y acompañado por sus progenitores. En las resoluciones que se van tomando, se requiere una mirada interdisciplinaria. Va a ser necesario seguramente intervención de distintos profesionales, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, para que me den la información con la que tengo que contar para poder tomar las medidas necesarias para este tipo de causas».

Al ser consultado sobre la salud mental del adolescente de 15 años, ya que el fiscal Grassi, explicó que su familia afirmó que padece trastornos psiquiátricos, Toro manifestó: «Mantuve contacto telefónico con los distintos profesionales que han intervenido de manera celerísima. No solo la UFI, sino también Salud Pública nos ha dado inmediata respuesta y me constituyeron en el lugar donde se encuentran alojados. También pude tener un contacto breve con una custodia y un contacto muy breve con los progenitores, pero no puedo adelantar un panorama».

Sobre la violencia del caso, el juez Toro reconoció: «No tengo experiencia personal de un hecho de estas características en casi 12 años de juez penal y 8 años de Director de Niñez, previamente. Este caso tiene características muy particulares porque, por ejemplo, si se determina que en el momento del hecho tenía una enfermedad mental que no le permitía comprender la criminalidad del acto, tampoco sería juzgado o condenado. Se podría, de ser así, disponer las medidas para garantizar su salud, su seguridad y la de las demás personas».

Toro explicó que la asesora de menores en turno subrogante, Dra. Silvina Palacios acompañó al chico desde el momento en que fue aprendido y estuvo con él cuando recibió atención médica.

Toro explcó que las condiciones mentales del joven es «fundamental, es lo que determinará las condiciones en donde debe ser alojado, qué recursos se deben disponer para eso.

Noticias Relacionadas

Por seguridad, aconsejan no realizar el escaneo del iris

Por seguridad, aconsejan no realizar el escaneo del iris

Worldcoin abrió una oficina en San Juan y paga 15.000 pesos a los que van a…
Desarchivan la denuncia de estafa contra los directivos de Fecovita

Desarchivan la denuncia de estafa contra los directivos de Fecovita

Es por la causa de la denuncia de estafa por parte de la empresa española Evisa…
Hay mucha expectativa en el sector inmobiliario por la vuelta de los créditos hipotecarios

Hay mucha expectativa en el sector inmobiliario por la vuelta de los créditos hipotecarios

Se trata de una medida es un gran alivio para quienes sueñan con tener su propia…