• 12/04/2024
  • 4 de minutos de lectura

Las consecuencias de la pelea de La Libertad Avanza

Las consecuencias de la pelea de La Libertad Avanza

La presidencia de la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados puede hacer peligrar la ley Bases que busca desesperadamente el Gobierno de Javier Milei. Mientras que el Ejecutivo nacional hace concesiones con gobernadores y legisladores, el problema ahora es interno.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desconoció ayer la conformación de la Comisión de Juicio Político y, por ende, también la presidencia de la diputada Marcela Pagano, e incentivó la sustitución de Oscar Zago en la jefatura del bloque. Fue un pedido desde Estados Unidos de Karina Milei.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que todo lo que realizó Menem fue «conforme y dentro del reglamento», y aclaró que la periodista y legisladora «nunca fue la presidenta de la comisión» que «no llegó a conformarse».

Por estas horas y a raíz de la convulsionada noche entre los pasillos de Diputados, el oficialismo sufre el desprendimiento de algunos diputados que, continuarán acompañando las medidas libertarias, pero desde su propio espacio, tal y como anticipó el hasta ayer presidente del bloque, Oscar Zago, reemplazado por el cordobés Gabriel Bornoroni, quien cuenta con el visto bueno de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que desaprobaba al exjefe de bloque.

A pesar de los justificativos del titular de la Cámara, quien calificó de inválida la conformación de la comisión -argumento que respaldó el vocero presidencial- la designación de Marcela Pagano está firmada por una mayoría de la comisión, incluidos varios referentes de la oposición que dieron por válida la reunión.

La diputada Marcela Pagano no tomará ninguna decisión respecto de su rumbo en la Cámara Baja sin hablar personalmente con el mandatario que, por estas horas, cumple con la agenda prevista para su segundo día en Miami.

Tampoco está en sus planes renunciar a la presidencia de la Comisión de Juicio Político y en eso se enfoca. La diputada se encuentra en la búsqueda de asesoría legal de especialistas en la materia que la ayuden a reforzar la argumentación que le permita permanecer en la presidencia de la comisión de Juicio Político, lugar que, plantea y repite, fue acordado con Javier Milei.

Luego de los intentos de Martín Menem por disolver la comisión, Pagano y el jefe de Estado hablaron por teléfono, en una charla que tranquilizó a la legisladora, y si bien logró reflotar su relación con Zago, luego de limar asperezas en una reunión a solas, no tiene previsto unirse a su nuevo espacio.

La ruptura del bloque

La salida de Oscar Zago de la conducción del bloque libertario para armar un espacio propio en la Cámara de Diputados suma a otros dos diputados y el oficialismo quedará reducido a una bancada de 38 legisladores.

Con Zago se van la diputada por Córdoba María Cecilia Ibáñez y el de Buenos Aires Eduardo Falcón. Ambos, pertenecen al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), uno de los partidos que conformó La Libertad Avanza, y armarán un espacio propio.

Noticias Relacionadas

Miguel Rodríguez. «La Obra Social Provincia debe desde octubre del año pasado»

Miguel Rodríguez. «La Obra Social Provincia debe desde octubre del año pasado»

El presidente de Aclisa estuvo en de DE SOBREMESA para hablar sobre la situación y el…
Capital habilitó una moratoria para regularizar deudas inmobiliarias y de comercio

Capital habilitó una moratoria para regularizar deudas inmobiliarias y de comercio

La adhesión estará disponible desde el día 2 de mayo de 2024 hasta el 31 de…
La Mesa de Productividad pidió que los legisladores defiendan las grandes inversiones

La Mesa de Productividad pidió que los legisladores defiendan las grandes inversiones

Exhortaron a los legisladores nacionales a aprobar el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI)