• 08/05/2024
  • 6 de minutos de lectura

Grassi sobre el menor que habría matado a mazazos: “Parecía no estar en sus cabales”

Grassi sobre el menor que habría matado a mazazos: “Parecía no estar en sus cabales”

El fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales estuvo en DE SOBREMESA, tras lograrse la detención del supuesto autor del brutal crimen de Hebe Yolanda Leguiza. El funcionario indicó además que, al momento de la detención, los padres del menor hablaron de los problemas siquiátricos del adolescente.

A horas de haber detenido al supuesto autor del crimen de Hebe Yolanda Leguiza y tras una intensa tarea de investigación realizada desde el momento en que se tomó conocimiento del hecho, Iván Grassi dio detalles de lo ocurrido en el programa DE SOBREMESA.

“Este ha sido un hecho grave que generó un gran despliegue por parte de la Unidad Fiscal y de las fuerzas policiales. Se tomó conocimiento del hecho ayer y lamentablemente hoy se produjo el deceso de la víctima. Se ha trabajado arduamente, incluso la ciudadanía también coopero porque hubo testigos que persiguieron al autor del hecho y dieron su testimonio. Con la gente de la Policía Científica se realizó el análisis de las imágenes de las cámaras, la triangulación de los teléfonos. Este ha sido un hecho ocurrido en el centro y eso es una ventaja porque no en todos los lugares se tienen estas cámaras”, precisó el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales.

¿Se conoce el móvil del hecho?

“Cuando arribamos al lugar y empezamos a obtener los primeros testimonios y a analizar las primeras cámaras de las zonas, inicialmente descartamos el móvil del robo, aunque nunca se descarta totalmente, pero sí se advertía por las cámaras que quien agrede viene desde atrás y sin mediar palabra realiza el ataque. Esto es uno de los hechos más graves que puede atravesar una sociedad y requiere de una investigación que no descarta ninguna hipótesis, inicialmente se investigan todas, pero sí, se advertía, que la comisión del hecho por lo que observamos de las cámaras salía de lo común. Es decir, fue una agresión donde no había provocación por parte de la víctima, no había diálogo por parte de la víctima y el presunto agresor no se veía que tomara ningún efecto de la señora, dejó el elemento con el que agrede en el lugar, que saliera corriendo, que no tuviera otro vehículo en el lugar que lo auxiliara con el que pudiera huir y que haya salido corriendo hacia la zona de la peatonal. Esto fue acotando algunas líneas investigativas y nos llevó al día de la fecha. Vuelvo a decir que se realizó una ardua tarea, reitero la felicitación a toda la gente que ha colaborado porque en menos de 24 horas se ha podido dar con el presunto autor del hecho.”

¿Cómo se llega a determinar que se trataría del autor del hecho?

“Hay ciertas pruebas que no puedo revelar porque eso va a quedar, lógicamente en un proceso que queda ahora en manos del doctor Toro. Pero ha sido una investigación muy ardua, se ha ido cuadra por cuadra analizando las imágenes de las cámaras, los testimonios, todo tipo de llamadas, geolocalizaciones. Vengo de la detención de esta persona que es menor de edad, tendría 15 años, al momento de su detención se secuestraron las prendas y la mochila que tenía en el momento de la agresión. Un gran despliegue realizado por la Unidad Fiscal y la Policía de la Provincia nos llevó a dos presuntos domicilios y se hicieron allanamientos simultáneos y en uno de ellos se logra la detención de esta persona”.

¿El menor detenido tiene antecedentes psiquiátricos?  

Yo no soy un experto, pero son sus padres quienes refieren eso. Desde mi visión, como fiscal y por mi experiencia, puedo decir que el hecho tiene particularidades donde una de las hipótesis era que quien lo cometió pudiese tener algún tipo de trastorno y voy a ser específico porque de algún modo ya ha trascendido que la persona al huir fue a un lugar demasiado obvio, en pleno centro. Cuando huyó no sólo corría, sino que había momentos en que daba como saltos y hacía ademanes con sus manos. Si al momento del hecho tenía un barbijo y guantes que le habrían ayudado, inicialmente, a ocultar su identidad, luego se lo saca. Y al momento de la detención mostraba un estado, vuelvo a decir que no soy un experto, pero como que no estuviera en sus cabales ni ubicado en tiempo y espacio.

“Los padres no pusieron ninguna resistencia a la detención estaban totalmente atravesados por esta tragedia, consternados. Ningún padre puede llegar a pensar que un hijo que no tiene antecedentes, que tiene 15 año, pueda llegar a cometer un hecho de este modo”, señaló Grassi con respecto a la reacción de los padres del menor detenido.

Además, el fiscal confirmó que no hay vínculo alguno entre el menor y la señora fallecida y que ahora el procedimiento continúa en el fuero de menores a cargo del dr. Jorge Toro.

Noticias Relacionadas

Diputadas proponen: una bajar la edad de imputabilidad a 13 años, otra crear un»abogado del niño»

Diputadas proponen: una bajar la edad de imputabilidad a 13 años, otra crear un»abogado del niño»

Nancy Picón de Juntos por el Cambio, presentó su poryecto en la Cámara baja , mientras…
Baja en la edad de imputabilidad penal,  ¿Solución o nuevo problema?

Baja en la edad de imputabilidad penal,  ¿Solución o nuevo problema?

Tres abogados plantearon en LA VENTANA su posición al respecto. La imposibilidad jurídica, el último recurso…
Jorge Toro: “La participación de menores, en hechos graves, en la Provincia es mínima”

Jorge Toro: “La participación de menores, en hechos graves, en la Provincia es mínima”

El titular del Primer Juzgado de Menores se refirió a la posibilidad de bajar la edad…