• 16/02/2024
  • 4 de minutos de lectura

La gran guerra del futuro

La gran guerra del futuro

Por Mariano Eiben –

Lo que se preveía o al menos se decía por lo bajo ha sido expresado a viva voz al fin. Los servicios de inteligencia de Estonia han alertado acerca de que Rusia se prepararía para una confrontación militar con Occidente de cara a la próxima década, y que la única prioridad ahora es una prevención temprana que encamine hacia la contención y disuasión de los responsables.

El jefe de la Inteligencia estonia, Kaupo Rosin, ha indicado que el gigante euroasiático podría verse disuadido si el país pone en marcha contramedidas que refuercen sus Fuerzas Armadas. Además, ha hecho hincapié en que la principal tarea de la inteligencia es «impedir que se produzcan acciones inesperadas».

«En el contexto de Ucrania, simplemente, estas medidas preventivas nunca llegaron», manifestó. Actualmente, la capacidad de Rusia para proporcionar municiones a sus tropas sigue superando a la de Ucrania y, a menos que se mantenga o aumente el apoyo occidental, es poco probable que el país agredido pueda cambiar la situación en el campo de batalla. No obstante, Rosin no espera un avance ruso mayor en Ucrania antes de las elecciones presidenciales de marzo, ya que necesitaría movilizar muchas más tropas.

En este contexto, el estonio ha explicado que sus evaluaciones están basadas en los planes de Rusia de duplicar su número de tropas ubicadas en la frontera con países miembro de la OTAN como Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia. «Rusia ha elegido un camino que es una confrontación a largo plazo» manifestó y, de momento, calificó a un ataque militar ruso contra Estonia como altamente improbable en el corto plazo.

Estonia, como el resto de países bálticos, aumentó su gasto militar por encima del 2% del PIB después de que Rusia anexionara la península de Crimea en 2014. Este martes, las autoridades rusas pusieron a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en su lista negra de políticos con pedido de busca y captura; por esto, los embajadores rusos en los países bálticos fueron citados para dar las explicaciones correspondientes.

La guerra en Ucrania cumple hoy 721 días desde el inicio de la invasión. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que Europa no puede defenderse sola y necesita de sus aliados, comentario en respuesta directa a Donald Trump, que declaró que los estados europeos deberían poder defenderse sin la asistencia de Estados Unidos.

«La Unión Europea no puede defender a Europa. El 80% de los gastos de defensa de la OTAN provienen de aliados de la OTAN no pertenecientes a la UE» declaró Stoltenberg, casi a modo de ruego. Por su parte, Ucrania ha comenzado a enviar refuerzos y a rotar a sus efectivos emplazados en Avdivka para intentar frenar el avance de las tropas rusas, que amenazan con cercar el bastión ubicado en el corazón del Donbás y es el escenario de combates encarnizados desde hace varios meses.

La advertencia está hecha y la fecha casi establecida. Todos los esfuerzos estarán dirigidos a disuadir un ataque que podría llevar a una guerra de dimensiones inimaginables.

Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 867 del 15 de febrero de 2024

Noticias Relacionadas

La farsa de la investidura democrática

La farsa de la investidura democrática

Por Mariano Eiben – Luego de las «elecciones» llevadas a cabo en Rusia semanas atrás, donde…
Nuevo round entre Europa y un gigante empresarial

Nuevo round entre Europa y un gigante empresarial

Por Mariano Eiben (*) –   Semanas atrás se dio a conocer la noticia de que…
Cuando votar sí importa

Cuando votar sí importa

Por Mariano Eiben – «Voto obligatorio, universal y secreto» es el paradigma en el que vivimos,…