• 10/05/2024
  • 3 de minutos de lectura

«Si tenemos la suerte de que se incorpore el RIGI tendremos la posibilidad de que esta actividad despegue»

«Si tenemos la suerte de que se incorpore el RIGI tendremos la posibilidad de que esta actividad despegue»

El gobernador Marcelo Orrego, sostuvo que a la minería es una locomotora que impulsa a otras actividades.

En la mañana de este viernes, en el Salón Cruce de los Andes  el gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto por el Día de la Minería y se refirió a la Ley Bases.

El mandatario expresó: «El 7 de mayo, por pedido de la Junta de Gobierno, se elaboró esta ley que fue la Ley de Fomento Minero, la primera. A partir de ahí comenzó el sueño de poder tener minería en nuestro país. Para nosotros, los sanjuaninos, la minería inexorablemente es una política de Estado. El 83% de nuestro territorio es montaña, e 3% es cultivable y lo demás es desierto. Entonces, conocemos perfectamente nuestra matriz productiva y la minería trabaja como una locomotora que se une a otras actividades para lograr el crecimiento y el desarrollo”.

Orrego, refirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que forma parte de la Ley Base que impulsa el Gobierno nacional y que está siendo tratada en el Congreso: “Tenemos las herramientas que necesitamos para el desarrollo de la minería, tenemos Código de Fondo, el Código de Minería, tenemos también las leyes procesales, que son muy importantes. Tenemos también los decretos reglamentarios. Y si tenemos la suerte de que se incorpore el RIGI vamos a tener la posibilidad de que esta actividad despegue»

Agregando: “Estamos atravesando la peor crisis de la historia argentina. Pero, estoy convencido de que la Argentina se va a levantar, porque es un país que tiene absolutamente todo para crecer. Estos tiempos que vienen van a ser muy difíciles, pero si estamos juntos vamos a ir avanzando. Todos lo que estamos acá queremos que San Juan florezca”.

Orrego destacó la incidencia de la actividad para la economía de la provincia: “A la minería no hay que ocultarla. Eso no funcionó, porque eso es lo que quita la licencia social, que tiene que ver con la confianza que tiene que tener la sociedad. Y la confianza se gana en gramos y se pierde en kilos. Entonces, lo que tenemos que hacer es trabajar arduamente y de manera conjunta”.

Noticias Relacionadas