• 16/02/2024
  • 7 de minutos de lectura

Matías Espejo: «Nos preocupa que la Provincia no haga un reclamo judicial al gobierno nacional»

Matías Espejo: «Nos preocupa que la Provincia no haga un reclamo judicial al gobierno nacional»

El intendente de Jáchal, en diálogo con diariolaventana.com, se refirió a los planteos que surgieron tras la reunión de la Federación Argentina de Municipios, en Buenos Aires. Del encuentro participaron Espejo y el intendente de Ullum, David Domínguez.

El intendente de Jáchal, Matías Espejo y el intendete de Ullum, David Domínguez fueron los únicos sanjuaninos que participaron de la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el miércoles pasado en Buenos Aires, tras la cual más de 500 mandatarios municipales solicitaron un encuentro con Javier Milei y advirtieron que iniciarán acciones legales si no son recibidos.

“Todos los puntos que se trataron son importantes”, detalló Espejo quien además valoró el esfuerzo del gobernador Marcelo Orrego en asumir el costo del incentivo docente y la conectividad que este mes la Provincia pagó a los docentes ante la falta de los fondos nacionales. Sin embargo, el funcionario advirtió que “nos preocupa saber hasta cuando lo podrá hacer y cómo impactará en nuestra coparticipación, y vemos con preocupación que todavía no hay un reclamo a nivel judicial”.

En relación a cada uno de los planteos realizados por la FAM en un comunicado de prensa emitido tras la reunión Espejo señaló:

ALIMENTOS

“El gobierno nacional se ha corrido de la provisión de alimentos a comedores y merenderos donde la cantidad de personas que asisten aumentó un 30%. Esas personas no están recibiendo alimentos y hay mucha preocupación por la vulnerabilidad de ciertos grupos como los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores. Desde la municipalidad de Jáchal ya empezamos a acompañarlos, aunque sabemos que las medidas de fondo son las que transforman la realidad, pero esas medidas no se están viendo y hasta que la situación mejore no se puede dejar desamparadas a la gente.

Todo lo que se ve es en detrimento de estos grupos y un párrafo aparte son quienes requieren alimentos especiales como los celiacos o los recién nacidos que necesitan fórmulas de alimentación específicas.

Los municipios se han convertido en la caja de resonancia de esa situación y los precios tuvieron una suba sin escala de la mano de la inflación y no hay parámetros así que cada uno remarca de acuerdo a su criterio y sumado a eso bajaron los ingresos en los sectores populares y medios”.

TRANSPORTE

“Por supuesto que se cuestionaron los subsidios al transporte, hay que ser muy claros, no es que les quitan a los empresarios y subsidian a los pasajeros, en lo absoluto. La medida tiene un gran impacto en los sectores más vulnerables, en toda la clase trabajadora, en los estudiantes. La comunidad de Jáchal está muy afectada en el transporte intrajurisdiccional. Se retiró una frecuencia y algunos colectivos ni salen porque hay pocos pasajeros. Hay muchos jachalleros y jachalleras que cumplen funciones en Iglesia, por ejemplo, que ya hicieron una petición específica que nosotros planteamos a la secretaria de Transporte de la Provincia.

No se sabe para dónde apunta el gobierno nacional, el gobierno provincial salió a afrontar el tema del transporte y la educación, pero desde Nación no hay una comunicación formal, desde lo normativo, solo comunicados de prensa. Se trata de dineros previstos en el presupuesto aprobado en el 2023 y que fue prorrogado, así que faltan a la verdad cuando dicen que no hay fondos”.

SALUD

“El incremento de la prepagas hace que muchos estén migrando al sector público. Aquí, el único proveedor en segundo y tercer nivel es el Estado Provincial, fundamentalmente en los departamentos no se discrimina, todo el mundo se atiende en el hospital departamental y el recupero de costos se dificulta, no es equitativo y la reinversión en la salud pública no es posible.

Estas medidas reaccionarias o vengativas por la no aprobación de la ley ómnibus no afecta solo a los gobernadores también al sector sindical toda vez que no se harán aportes específicos que tienen que ver con patologías poco frecuentes y de alto costo así que el sector de la seguridad social no puede hacer frente y no hace los aportes perjudicando una vez más al trabajador”.

OBRA PÚBLICA

“No cabe duda que la obra pública es un motor de desarrollo que genera puestos de trabajo genuinos a través de pequeñas y medianas empresas por lo que todas las obras que se paralizan nos afecta muchísimo. La ruta 40 norte, en el tramo Talacasto – San Roque, tiene un nivel de deterioro superlativo que la convierte en una ruta vulnerable a las inclemencias climáticas, con alto riesgo en siniestralidad y es por la que circula todo el aparato terrestre que hace a la industria, producción, consumo y emergencia para el departamento de Jáchal y todo el noroeste de la Provincia. La obra estaba licitada pero el gobierno nacional se frenó a 0, nosotros fuimos afectados de manera directa pero también se afecta parte del aparato productivo de la Provincia. En el caso de los barrios en ejecución en Jáchal quedaron tres. Uno está con el 95% de avance de obra y esperamos la habilitación del IPV, pero con respecto a los otros dos nos dijeron que tendrían continuidad primero con el 40% de avance, después que con el 60 y ahora nos enteramos que lo que determinará la continuidad o no de las obras será un avance del 80%”.

Noticias Relacionadas

Innovación: Glencore Pachón realiza el primer sondaje direccionado en la historia de la minería argentina

Innovación: Glencore Pachón realiza el primer sondaje direccionado en la historia de la minería argentina

Se trata de una tecnología de perforación inédita en la industria con un alto nivel de…
Glencore Pachón informó a la comunidad acerca de la construcción de un puente sobre el Río Los Patos

Glencore Pachón informó a la comunidad acerca de la construcción de un puente sobre el Río…

En el día de la fecha se llevó a cabo una audiencia pública en Barreal, Calingasta,…
Sebastián Carbajal en CNN RADIO: “Trabajamos en la proyección de Calingasta”

Sebastián Carbajal en CNN RADIO: “Trabajamos en la proyección de Calingasta”

El intendente calingastino, que se estrenó en política, visitó los estudios de CNN RADIO SAN JUAN …