• 29/12/2023
  • 4 de minutos de lectura

Fondos de emergencia y obra pública: La Cámara de la Construcción pidió vetar la ley

Fondos de emergencia y obra pública: La Cámara de la Construcción pidió vetar la ley

Se trata de la norma recientemente aprobada por la legislatura provincial que propone coparticipar esos fondos con los municipios. La Cámara considera que compromete la obra pública.

La Cámara de la Construcción, delegación San Juan, le solicitó de manera formal al gobierno de la Provincia que se vete la ley, recientemente aprobada, que dispuso que los recursos de un fondo para obras (FODERE) y otro para emergencias (FEM) deberán pasar a ser parte de la

coparticipación municipal.

En la letra de la solicitud la Cámara expresa que “dicha Ley, de ser promulgada, afecta severamente a la obra pública provincial y en definitiva a la planificación de la totalidad de la obra pública mirándola como un todo.

Si se promulgara la Ley, el destino de recursos terminarían malgastándose al disgregarse sin una coordinación única ya que cada municipio tiene, como es lógico, una mirada parcial sobre el tema acotada a la realidad y necesidad de cada uno de ellos. Abona esta situación, el considerar que ante la magnitud de la crisis macroeconómica que atraviesa el País, los escasos fondos tanto Nacionales como Provinciales, la mejor forma de administrar la crisis es concentrar en el Gobierno Provincial los escases y las consecuentes tomas de decisiones.

Por otro lado, podría verse afectada la gobernabilidad atenta a que la provincia ya viene siendo impactada por la baja que se está produciendo en la recaudación de la coparticipación de impuestos nacionales a las ganancias e IVA. Por otro lado, los Municipios deberán de todas formas depender de las estructuras del gobierno provincial en cuanto a las aprobaciones por parte de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, organismo que es el que planifica el uso de suelo, controla la documentación e inspecciona las obras en todo el territorio provincial, por ser el órgano que posee el poder de policía. Entendemos que sería de acertado criterio vetar dicho proyecto de ley en beneficio de todos los sanjuaninos, que se verían afectados por la no ejecución de las obras públicas con la eficiencia en el uso de los escasos recursos, tanto en tiempo como en forma, vilipendiando los mismos por el efecto financiero actual con tasas activas del más del 15% mensual”.

Por otra parte, también indican que “también hay que destacar que el presupuesto destinado a obra pública que la provincia tenía como objetivo era de alrededor del 30% del total, habiendo años en los que se ha destinado ese porcentaje; el que lamentablemente ha bajado últimamente a valores menores, debería ser una meta a alcanzar, garantizando de esa manera una adecuada infraestructura suficientemente fuerte para consolidar la actividad privada que la necesita y brindar infraestructura social acorde a los tiempos que vivimos”.

El texto es firmado por Ramón Martínez, presidente la Cámara y por el secretario Dr. Juan Manuel Galvarini luego de insistir en que “los Municipios no cuentan con una visión

global y macro de las medidas y decisiones públicas a adoptarse en el marco de la

presente crisis” y “que es el Gobierno de la Provincia de San Juan el define qué Obras Públicas deben ejecutarse, dónde y cómo deben hacerse”.

Noticias Relacionadas

Construir un metro cuadrado en San Juan ya supera el millón de pesos

Construir un metro cuadrado en San Juan ya supera el millón de pesos

se debe principalmente al incremento en los precios de los materiales de construcción, según el informe…
San Juan, una de las provincias en las que pegó más fuerte la caída de la construcción

San Juan, una de las provincias en las que pegó más fuerte la caída de la…

La provincia figura entre las más afectadas en el ámbito de la región de Cuyo, por…
Analizan sacar a los presos a trabajar en la obra pública

Analizan sacar a los presos a trabajar en la obra pública

Enrique Delgado, director del Penal, indicó que permitiría un mayor control de los que tienen  salidas…