• 17/04/2024
  • 3 de minutos de lectura

Analizan sacar a los presos a trabajar en la obra pública

Analizan sacar a los presos a trabajar en la obra pública

Enrique Delgado, director del Penal, indicó que permitiría un mayor control de los que tienen  salidas transitorias o libertad asistida

En el marco de formar, capacitar o reinsertar a los presos que esten por cumplir su sentencia el director del Servicio Penitenciario Enrique Delgado, elaboró un programa que es que los internos con salidas transitorias o libertad asistida se incorporen a trabajar en la obra pública.

Se haría una prueba piloto con voluntarios bajo este beneficio. Actualmente se realiza con trabajos en talleres que permiten que los presos desarrollen oficios, como carpintería y herrería, además de convenios recientes con la Cámara de Diputados de San Juan y con municipios, por ejemplo para la reparación de bicicletas.

Delgado señaló que esta modalidad registra antecedentes en San Juan, con la construcción de la «Llama votiva», monumento en homenaje a las víctimas del terremoto de 1944,», ubicado en Casa de Gobierno, es la esquina de Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento. Y también realizaron el enrejado del monumento.

El funcionario destacó que habrá una valoración:»Hay todo un proceso de valoración para definir qué tipo de internos o qué tipo de personas privadas de libertad pueden estar trabajando en este tipo de obra, dado que es un régimen, podemos decir que es un régimen casi abierto. La prioridad del concepto es el concepto de la conducta y luego su oficio y toda la trayectoria que tuvo en el Servicio Penitenciario en cuanto a la inclusión laboral. Si lo hizo por la parte de educación y aprendió. Hizo la primaria, la secundaria, hizo alguna actividad artística, música, va a tener menos posibilidades que aquel que pasó por los talleres y aprendió el oficio de todo lo que es el trabajo de construcción».

El director del Penal manifestó que hay unos 150 internos bajo el regimen de libertad asistida que no trabajan, esto sería una forma de que comiencen.

Sobre el pago Delgado explicó:«Está en estudio, porque el interno hoy cobra una suma mínima, que es el concepto tradicional de peculio, que es muy mínimo. Pero esta alternativa de trabajo le sirve el interno para prepararse para la vida libre, más que lo que va a cobrar por esta obra».

Noticias Relacionadas

Renunció Nacif Farías, otro de los dirigentes que integraba la Agencia Deportes San Juan

Renunció Nacif Farías, otro de los dirigentes que integraba la Agencia Deportes San Juan

El caucetero presidente de la Federación Sanjuanina de Fútbol, sostuvo que trabajaba en la organización de…
Cesantearon a policía por no ir a trabajar durante 4 años por dolor de rodilla

Cesantearon a policía por no ir a trabajar durante 4 años por dolor de rodilla

Solicitó un parte en mayo de 2019 por gonalgia, en 2022 la jefatura solicitó se le…
Más de 4000 viviendas podrían comenzar a entregarse a mediados de mayo

Más de 4000 viviendas podrían comenzar a entregarse a mediados de mayo

Corresponden a los barrios que tenían un 80 a 90% de ejecución. La titular del IPV,…