• 28/03/2024
  • 4 de minutos de lectura

Fabio Nievas: “Los porcentajes de ocupación hotelera no son representativos”

Fabio Nievas: “Los porcentajes de ocupación hotelera no son representativos”

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de San Juan advirtió, en declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN que “este finde largo no va a cumplir las expectativas que tenemos ni mucho menos”.

“Este fin de semana tiene una mejor ocupación que la que estábamos teniendo porque los números que estamos manejando desde octubre del año pasado para acá son bastante pobres, bastante complicados para el sector de la hotelería y gastronomía. Ahora vamos a tener un pequeño alivio sobre todos en los departamentos alejados que van a tener mayor ocupación, pero igual los números no son alentadores estamos en una situación de crisis y lo primero que se reciente son las escapadas, las vacaciones”, expresó Nievas en el programa MEDIODIA INFORMATIVO.

En el mismo sentido consideró que “los departamentos alejados van a tener mejores números y en lo global para el Gran San Juan van a ser regulares. El tema es que el 80% de las camas de la Provincia están en lo que es el Gran San Juan y el 20% están en los departamentos alejados entonces por ahí en los departamentos alejados habrá mejor ocupación pero no es el grueso de las camas entonces podemos decir que vamos a estar en un 40% de la ocupación hotelera pero no es real. También hay que tener en cuenta que a los departamentos alejados no solamente llega turismo de otras provincias sino que también llega el sanjuanino. No es tan incidente, yo creo que los departamentos alejados van a estar sobre el 80% y en la ciudad no creo que lleguemos al 40%”.

“En pandemia se trabajó algo con los repatriados, tuvimos ayuda para pagar los sueldos, los servicios públicos. Ahora es un desmadre total y una incertidumbre que es peor que en la pandemia, es peor para los niveles de desocupación en el sector con establecimientos que están cerrando porque están llegando boletas de energía de 10 millones de pesos, 15 millones de pesos para hoteles de cuatro estrellas, imposibles de pagar y solamente estamos hablando de energía”, planteó el hotelero respecto de la situación que atraviesa el sector.

Consultado por las estrategias y gestiones para enfrentar la crisis Nievas manifestó que “desde otras cámaras se están haciendo gestiones, creo que Comercio pide pagar la energía en cuotas y la Cámara Industrial está pidiendo la quita de algún impuesto, pero nosotros estamos en una situación complicada. Sí, he visto con beneplácito, el lanzamiento de estas líneas de crédito con tasas subsidiadas pero el sector pero se va a necesitar algo muy específico, vamos a buscar la excepción a la regla porque la situación es muy distinta. Todo el parate que hay en minería también nos complica y este fin de semana largo no va a cumplir las expectativas que tenemos, ni mucho menos”.

Finalmente el hotelero afirmó que “hay hoteles que están cerrando y están haciendo alquileres mensualizados de habitaciones. Están buscando de alguna manera subsistir, esa es la realidad y en gastronomía sí se están cerrando muchos establecimientos”.

Noticias Relacionadas

Roberto Putruele: «Habrá que acostumbrarse a ganar un poco menos»

Roberto Putruele: «Habrá que acostumbrarse a ganar un poco menos»

El empresario gastronómico se refirió a la situación del sector en diálogo con CNN RADIO SAN…
Ventanilla Única y Plan Estratégico de Turismo en la agenda de Hoteleros y Gastronómicos

Ventanilla Única y Plan Estratégico de Turismo en la agenda de Hoteleros y Gastronómicos

Representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Juan se reunieron con el gobernador…
Tamara Boggian: “El sector hotelero está atravesando una situación crítica”

Tamara Boggian: “El sector hotelero está atravesando una situación crítica”

Le empresaria, miembro de la cámara Hotelera de la Provincia se refirió a la preocupación en…