• 28/03/2024
  • 5 de minutos de lectura

Orrego dará su primer discurso en la apertura de sesiones el 3 de abril

Orrego dará su primer discurso en la apertura de sesiones el 3 de abril

El presidente del bloque Producción y Trabajo, diputado Juan de la Cruz Córdoba, señaló, en diálogo con CNN RADIO SAN JUAN que el gobernador insistirá en una gestión de austeridad.

El próximo miércoles 3 de abril, a las 9, se realizará la Primera Sesión Ordinaria 2024, con el mensaje anual del señor gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, acompañado por el señor vicegobernador y presidente Nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín. Será la segunda vez en que Marcelo Orrego de un discurso ante el cuerpo legislativo, luego de asumir su cargo el pasado 10 de diciembre.

“Al respecto el diputado provincial y presidente del bloque Producción y Trabajo Juan de la Cruz Córdoba señaló que “ya está prácticamente todo organizado para recibir al Señor Gobernador, para que nos dé su discurso anual en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Provincia, con  muchas expectativas, muchas ganas de recibirlo y escuchar todo lo que se viene haciendo hasta ahora desde el día 10 de diciembre y todo lo que tiene planificado el Ejecutivo para lo que es este año”.

“Creemos que en cuanto se acomode un poco la economía del país, que algunos síntomas de mejora tiene pero que sigue en una inmensa crisis económica y financiera, somos optimistas en que la provincia pueda arrancar definitivamente. Que se puedan empezar a ejecutar políticas públicas que el gobernador tenía definidas y que las planteó en su campaña. Lamentablemente ya sabíamos que el país estaba en una crisis tremenda y que venía todo muy para abajo. Hoy tenemos casi la mitad de los argentinos bajo la línea de la pobreza, muchísimos argentinos que en vez de haberse educado han ido para atrás en materia de educación y esperamos que eso se pueda empezar a revertir. San Juan es muy dependiente de la coparticipación nacional y es necesaria una recuperación económica de la actividad para que el resto de las políticas se puedan aplicar”, indicó el legislador respecto de la situación que atraviesa el país y la provincia.  

En el mismo sentido señaló que “desde el mismo día que asumió, el gobernador anunció distintos recortes en distintos aspectos, fundamentalmente, lo que tiene que ver con el gasto de la política, se redujo al menos un 30% en cargos políticos y ha habido reducciones en distintas aspectos como en movilidades y teléfonos para funcionarios. Gastos que no son para estos momentos, los funcionarios tenemos que acompañar sí o sí al gobierno y yo creo que el gobernador seguramente debe tener pensado seguir con una política de austeridad porque a diferencia de lo que ocurrió el año pasado este año el Gobierno Nacional casi no ha enviado partidas por encima de lo que es obligatorio por coparticipación. Ha recortado en materia educativa, en materia de transporte, en materia de producción, en materia de obra pública en un montón de rubros en los que anteriormente San Juan recibía mucho dinero”.

El pasado 21 de marzo se conformaron las comisiones que recibirán al gobernador Orrego en la apertura de sesiones. Los legisladores designaron a los miembros de la Comisión de Exterior y de Interior que serán las encargadas de recibir y acompañar al gobernador Marcelo Orrego en su llegada al recinto para pronunciar el Mensaje Anual en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024. De esta manera, la Comisión de Exterior quedó constituida por los legisladores Pedro Albagli, Marcelo Mallea, Daniel Ripoll, Gustavo Deguer, Carlos Jaime Quiroga y las diputadas Fernanda Paredes, Graciela Seva, Rosana Luque.

Por otro lado, la Comisión de Interior quedó integrada por los siguientes diputados titulares de los bloques que forman parte de la Legislatura: Fernando Patinella del bloque “La Libertad Avanza-ADN”; Franco Aranda de “Frente Renovador San Juan”; Luis Rueda del “Bloque Bloquista”; Leopoldo Soler del bloque “Mejor Nosotros”; Alejandra Leonardo de UCR; Mario Herrero de “San Juan Vuelve- P.T.P.”; Horacio Quiroga del bloque “Frente Grande”; Juan de la Cruz Córdoba de “Producción y Trabajo”; Juan Carlos Quiroga Moyano del bloque Justicialista; Enzo Cornejo del bloque PRO; Gustavo Usín del bloque Actuar; Marta Gramajo del bloque Crecer; y Gabriel Sánchez del bloque “San Juan Te Quiero”.

Noticias Relacionadas

Mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024

Mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024

Puede seguir en vivo el discurso desde la Cámara de Diputados El mandatario lo pronuncia luego…
Dique Tambolar: se paraliza la obra por la deuda de CAMMESA

Dique Tambolar: se paraliza la obra por la deuda de CAMMESA

Por las deudas de CAMMESA, se paraliza la obra del dique Tambolar
Orrego, entre los gobernadores que irán al Congreso cuando hable Milei

Orrego, entre los gobernadores que irán al Congreso cuando hable Milei

De los 24 mandatarios, 15 ya confirmaron su presencia. Hay dudas sobre el impacto político del…