• 24/04/2024
  • 4 de minutos de lectura

Sánchez: “Hay más robos de motos porque son fáciles de llevar en la vía pública”

Sánchez: “Hay más robos de motos porque son fáciles de llevar en la vía pública”

El funcionario habló de un un fenómeno en crecimiento debido a que hay más unidades en las calles.

Uno de los fenómenos que está en crecimiento en la provincia es el robo de las motos, al punto que el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que es porque “son fáciles de llevar en la vía pública”.

A las que apuntan los ladrones son las motos de 110, 150 y hasta 250 cc “porque las más grandes son difíciles de transportar, en cambio a las más chicas se las llevan caminando”.

El funcionario dijo que no tenía datos precisos para comparar, pero que se trata de un fenómeno en crecimiento, más con la cantidad de unidades que hay en las calles, por el aumento de las naftas y del pasaje en colectivo. Si no son grandes distancias, a la gente le resulte más económico y cómodo trasladarse en este tipo de vehículos.

Sánchez explicó que, mientras tiempo atrás las desarmaban para vender los repuestos, a los ladrones ahora no les resulta tan fácil porque, por ley, existe el Registro de Autopartes, por el que las casas de repuestos deben estar registradas, al igual que todo repuesto que se comercializa.

“Ya no las pueden desmantelar, como hacían antes”, dijo Sánchez. Frente a este panorama, el funcionario llamó a realizar las denuncias porque existe el Sistema Nacional de Búsqueda.

Así, por ejemplo, cualquier policía que controla en la calle puede detener, por ejemplo, a cualquier persona sospechosa, detenerla en la calle y controlar el número de chasis y motor y verificar si se trata de una unidad robada.

Además, recordó que en el ámbito de la Policía de San Juan está la página https://recuperos.policiadesanjuan.gob.ar/motos en la que figuran todas las motos que han sido secuestradas y que los dueños, con la documentación correspondiente, pueden reclamar.

El panorama nacional

En Argentina, el robo de motocicletas es un problema creciente que afecta a miles de personas cada año. Las motos de alta gama son especialmente atractivas para los delincuentes, ya que representan un alto valor en el mercado y pueden ser utilizadas para cometer otros delitos.

Según los datos estadísticos, las motos que más buscan los delincuentes son de las marcas BMW, Ducati y Kawasaki, en particular la Z400. Y es debido a su valor en el mercado y su estatus dentro del entorno del delito. Las autoridades están tomando medidas para combatir esta situación, pero es necesario un mayor compromiso y recursos.

Recientemente, cientos de motoqueros autoconvocados se manifestaron en la Ciudad de Buenos Aires para exigir mayor presencia policial, medidas de seguridad en las rutas y autopistas, y condenas ejemplares para los delincuentes. Estos motociclistas denuncian la inacción de la justicia y piden que se tomen medidas concretas para frenar el robo de motos en el país.

Noticias Relacionadas

Licitarán la compra de 400 cámaras de seguridad

Licitarán la compra de 400 cámaras de seguridad

El Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, destacó que ya cuentan con los fondos.
Sánchez a favor de implementar las pistolas taser

Sánchez a favor de implementar las pistolas taser

El secretario de Seguridad, indicó que no se debe discutir , deben ser utilizadas para el…