• 23/04/2024
  • 4 de minutos de lectura

Dictan el sobreseimiento a contador acusado de sextorsión en San Juan

Dictan el sobreseimiento a contador acusado de sextorsión en San Juan

El abogado defensor dijo que analizan si hay elementos suficientes para accionar contra la denunciante.

A un contador que era docente y daba clases en la UNSJ, Jorge Basualdo, le dictaron el sobreseimiento en una causa en la que lo acusaban de haber amenazado a su ex con difundir material con contenido sexual, lo que se conoce como sextorsión. Ahora, Franco Montes, su abogado defensor, dijo que analizan si hay elementos suficientes para accionar contra la mujer, porque la sospecha es que el profesor fue víctima de una maniobra con fines extorsivos.

La Fiscalía pidió el sobreseimiento de Basualdo, antes de llegar a la instancia de juicio.

Según explicó el abogado Montes en el programa Hola San Juan, de CNN Radio, la causa se inició en enero del año pasado cuando la mujer dijo que la habían amenazado con difundir videos íntimos desde un mail desconocido. Y que el autor de las amenazas era Basualdo.

En el medio hubo un incumplimiento de una orden judicial de restricción, porque el docente se puso en contacto con la mujer, según relató Montes.

“Fue una investigación larga, pero al final la Fiscalía decidió pedir el sobreseimiento de mi cliente. Es porque no se pudo demostrar que Basualdo fuera el autor de los delitos que se le imputan”.

Según figura en la causa, a Basualdo le imputaron los delitos de amenazas coactivas y desobediencia a una orden judicial.

“Aportamos pruebas que demuestran que mi defendido no era el autor de los mensajes”, dijo el letrado. Y precisó que a Basualdo lo acusaban de haber enviado los videos con contenido sexual tanto a la pareja de la mujer como a los hijos. “En la investigación no se pudo demostrar siquiera que mi cliente tuviera los videos y menos que los hubiera enviado”, expresó.

“Creemos que Basualdo ha sido víctima de una maniobra con fines extorsivos, porque no conocía a los chicos y menos sus mails”, precisó.

Un dato relevante en la causa, según el abogado, es que se pudo determinar que uno de los mensajes provenía de una línea de una menor, que era conocida de la denunciante y de su marido, de apellido Pinto, compañero del colegio de una hija. “Ese celular nunca estuvo en poder de Basualdo”, señaló.

Por eso es que dijo que ahora analizan para ver si se puede demostrar quien fue el verdadero autor de las amenazas. “Queremos ver si es factible demostrar eso en un proceso penal”, consignó.

Tras señalar que “Basualdo ha visto perjudicado su honor y se ha manchado su honra social”, dijo que “estamos frente a una falsa denuncia o algo armado, no nos cabe ninguna duda”.

Todo este proceso trajo inconvenientes en la vida de Basualdo porque “durante más de un año tuvo que afrontar esta acusación”.

Finalmente sostuvo que “si podemos demostrar quién fue el autor de las maniobras será un paso más en favor de la Justicia”.

Noticias Relacionadas