• 08/03/2024
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En San Juan, sólo el 36% de los usuarios de colectivos paga la tarifa completa

En San Juan, sólo el 36% de los usuarios de colectivos paga la tarifa completa

Desde la ATAP, el empresario Ricardó Salvá brindó datos del funcionamiento del servicio de transporte en la provincia.

Cuando todavía sigue la discusión por el fuerte incremento en la tarifa de colectivos, el vocero de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, dio algunos números en CNN Radio que sirven para mostrar cómo es la prestación del servicio en la provincia. En su explicación dijo que sólo el 36% de los usuarios en San Juan paga la tarifa completa, en la que el pasaje de la primera sección, la más utilizada, trepó a los 470 pesos. Y que hay un 33% que tiene atributos sociales, es decir descuentos del 55% en el costo total, porque son jubilados, maestros o personas con discapacidad. Con la rebaja, pagan sólo 258,50 pesos.

A modo de resumen, señaló que, de los 10 millones de usuarios del servicio de colectivos, hay dos millones que no abonan el servicio porque son personas con discapacidad, sus acompañantes, policías y personal de tránsito. Y de los 8 millones de usuarios restantes, 1,6 millones son estudiantes, que abonan sólo una parte de la tarifa, que ahora quedó fijada en los 155 pesos.

La discusión se da cuando el pasaje de colectivos en la provincia sufrió un fuerte incremento al pasar de $200 a $470, un 135%, que corresponde a la primera sección, la más utilizada en la provincia. En el caso del escolar y coincidiendo con el inicio de las clases, trepa de $60 a $155, un 158%,

Se trata del segundo incremento en lo que van del año porque ya en enero pasado se produjo la primera suba del 2024, del 233% en aquel momento, al pasar de $60 a $200 que cuesta hasta ahora. Sumando ambos incrementos, en lo que va del año las subas alcanzarán el 368%, todo un golpe para el bolsillo de los sanjuaninos.

Con estos números, el empresario, que es el propietario de la empresa El Libertador, intentó explicar el porqué de la situación de las empresas y aclaró que “esto no se resuelve imponiendo a las empresas trabajar por debajo de los costos”.

En la charla, Salvá sostuvo que “la responsabilidad en prestar el transporte es justamente del Estado provincial. Entonces, ahí tiene distintas aristas. Yo no sé cómo vamos a continuar, porque si el Estado provincial pretende que las empresas de transporte trabajen por debajo de los costos, no es sustentable. Lo podemos hacer un tiempo, pero no siempre. Entonces, ahí está centrada la cuestión”. Después aclaró que “las empresas no son las subsidiadas, el subsidio está dirigido al usuario del transporte público”.

Ante la pregunta del porqué de la queja permanente de los empresarios de que no les dan los números, Salvá se defendió diciendo de la fuerte inversión que han hecho, por ejemplo, en el parque automotor. “Se ha llevado a cabo un proceso licitatorio, se han hecho inversiones muy grandes. Así, por ejemplo, de los cerca de 400 colectivos que hay en la provincia, 350 colectivos son cero kilómetros. Por eso se han podido capitalizar mucho las empresas”, soastuvo.

Al hablar de la situación del transporte de pasajeros en la provincia, Salvá señaló que, con el incremento dispuesto, que fue del 135% en la tarifa, porque el pasaje se fue de 200 pesos a 470 pesos, a las empresas sólo les llega una mejora del 36%. Mientras que, desde enero hasta ahora, sólo los combustibles aumentaron el 61%.

“Hemos llegado a un punto en el cual las empresas, a partir de que empezó este año, se desfinanciaron totalmente, y lógicamente están funcionando porque tenemos que prestar el servicio público, porque no tenemos alternativa. La gente tiene que viajar, tiene que salir a hacer sus tareas diarias, y el servicio público nosotros lo consideramos un servicio esencial”.

Sobre la relación con las actuales autoridades del Gobierno provincial, Salvá reconoció que no son las mejores. “Nosotros hacemos lo posible por tener un vínculo, porque además este es un contrato que tiene principio de ejecución, que siempre estas cosas son básicas y que han sido tenidas en cuenta. Y en este momento, pareciera que se pretende desfinanciar a las empresas, no sé con qué propósito”.

A pesar de la situación, el empresario sostuvo que “queremos mejorar el sistema de transporte, no queremos que decaiga, queremos luchar por un mejor sistema de transporte permanentemente”.

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