• 22/03/2024
  • 5 de minutos de lectura

La unión industrial local pide que la tasa por alumbrado deje de ser carga fiscal

La unión industrial local pide que la tasa por alumbrado deje de ser carga fiscal

Hugo Goransky explicó en CNN RADIO SAN JUAN que algunos montos por este impuesto municipal alcanzan los 4 millones de pesos. Además insistió en la necesidad de una reforma impositiva y laboral.

“La preocupación que tenemos en el sector industrial en general es por el tema de los aumentos de costos energéticos. Primero hay varias notas dirigidas a las autoridades del Ministerio de la Producción y también a las municipalidades. A nivel nacional los incrementos son por la quita del subsidio y si bien creemos que no está mal pedimos que haya una baja de los costos impositivos para que uno pueda compensar esta problemática y seguir trabajando en el sector industrial. Eso a nivel macro donde también habíamos pedido que el aumento fuera escalonado, sobre todas para las pymes del interior del país”, explicó el industrial en declaraciones a CNN.

Por otra parte planteó además lo que le sucede al sector, a nivel local detallando que “el problema es con los municipios donde hay una tasa única, que es un porcentaje de la factura de la luz. En el caso de Municipalidades como la de Chimbas, donde hay un gran impacto industrial porque hay muchas industrias concentradas, es prácticamente el 12% de la factura. Qué significa esto? es como si a un camión le cobrarán el Impuesto Automotor por la cantidad de gasoil que consume, esto no debería ser, tiene que ser una contraprestación del servicio que nos brindan. Una industria, que ya pagaba un millón 300 mil pesos de tasa de alumbrado. Hoy día, con estos aumentos, van a ser cuatro millones y medio de pesos de tasa de alumbrado, lo cual es un número incoherente y muy difícil de pagar. Nosotros hemos presentado en todos los municipios notas pidiendo una reunión inclusive con el EPRE pero todavía no logramos estos encuentros con las distintas municipalidades. Incluso pedíamos un congelamiento de la tasa de alumbrado hasta que analicen que sea una contraprestación y no una carga que hoy haría inviable aún más el trabajo de una industria”.

Consultado por una propuesta de la Unión Industrial para capacitar a vecinos en los distintos municipios Goransky explico que “fundamentalmente creemos que uno de los problemas que tienen los municipios es que muchos de los vecinos necesitan trabajar y a veces sus costos en pasantías son altos. Creemos que la capacitación de los vecinos del departamento va a dar la posibilidad de generar más trabajo, daría la posibilidad que los vecinos del departamento se capaciten en determinadas actividades e inclusive lograr un equilibrio entre los costos y la generación de nuevos empleos. Creariamos un círculo virtuoso, lo nuestro son propuestas para mayor generación de empleo, que las industrias no tengan que movilizarse a otros lugares. Hay que seguir trabajando, indudablemente, en los impuestos que hoy gravitan al sector industrial argentino para lograr mayor productividad, mayor generación de empleo, mayor mercado interno y también poder exportar y poder generar las divisas que tanto necesita la Argentina”.

Con respecto a la situación de los puestos de trabajo en la industria local Goranky señaló que “hay situaciones de todo tipo. Nuestros empleados son parte de la industria, nadie quiere, con lo que cuesta capacitar un recurso humano, que nuestros empleados pierdan su fuente de trabajo.  Pero si no hay una baja impositiva, una productividad y una política que permita esta generación de empleo depende el sector y hay algunos que van a poder aguantar un poco más que otros. Hay despidos, hay reducción de horas, se adelantan vacaciones, todo lo que hace falta para mantener la fuente de trabajo.

En el mismo sentido insistió en que «a nivel nacional hay una gran preocupación por este tema, es un tema político, no se trata de ponerle palos a la rueda al gobierno. Nosotros queremos que le vaya bien al gobierno nacional, por supuesto que nos parece bien la baja de inflación. Nos parece bien la competitividad pero para poder competir tenemos que ser eficientes compitiendo y no vendiendo impuestos sino vendiendo productos. No le tenemos miedo a la competencia pero no nos pueden cargar una mochila impositiva, tiene que haber una reforma impositiva, una modernización laboral, no para que pierdan derecho los trabajadores sino para que no se pongan en riesgo las fuentes de trabajo. Entonces estamos convencidos que hay que hablar, que hay que consensuar, la idea nuestra es que esto no se politice sino buscar propuestas superadoras y que en el caso de la tasa única municipal, que es la tasa fundamentalmente de alumbrado público, sea una contraprestación y no una carga impositiva».

Noticias Relacionadas

Ricardo Palacios: “Creo que la industria se está dejando de lado”

Ricardo Palacios: “Creo que la industria se está dejando de lado”

El Presidente de la Unión Industrial de San Juan estuvo en DE SOBREMESA y se refirió…
Alejandro Mestre: “Hay facturas de energía que se equiparan al costo de un empleado”

Alejandro Mestre: “Hay facturas de energía que se equiparan al costo de un empleado”

El empresario estuvo en LA VENTANA y se refirió a la situación que atraviesan empresas e…
En San Juan, sólo el 36% de los usuarios de colectivos paga la tarifa completa

En San Juan, sólo el 36% de los usuarios de colectivos paga la tarifa completa

Desde la ATAP, el empresario Ricardó Salvá brindó datos del funcionamiento del servicio de transporte en…