• 08/03/2024
  • 6 de minutos de lectura

Belén Montilla: “Cuando las mujeres luchamos desde la empatía logramos grandes cosas”

Belén Montilla: “Cuando las mujeres luchamos desde la empatía logramos grandes cosas”

En el Día de la Mujer, la madre de Lucía Rubiño Montilla, ratificó su pedido de justicia y afirmó que hoy, “nos toca lidiar con hombres, lidiar con jueces”.

En declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN, Belén Montilla resaltó a las mujeres que la acompañan en su lucha y advirtió sobre las causas invisibilizadas. “Hay que prestar mucha atención porque quizás no tienen la posibilidad como la estoy teniendo yo de poder hablarlo de poder decirlo y de poder expresarlo. Yo destacó, por ser el Día de la Mujer hoy, a la lucha de todas las mujeres que me acompañan, también me acompañan hombres obviamente, pero en este día quiero resaltarlas a ellas porque ninguna lucha se puede sortear sola. Hay un montón de veces que se te acaba la fuerza que es el arma de esta lucha y vienen muchas fuerzas de alrededor y te preparan, te sostienen, yo siempre digo que cuando salgo a hablar en estos momentos esas fuerzas son como una armadura para poder hacerlo”.

Belén es la mamá de Lucía Rubiño Montilla, quien muriera tras ser embestida por un vehículo que corría una picada con otro el pasado 15 de octubre de 2023. Lucía tenía 16 años, el hecho ocurrió en el barrio Profesional y aun la Justicia no dio una resolución respecto a los conductores de los autos involucrados que eran conducidos por adolescentes.

“Muchas veces en este trayecto que me toca vivir la armadura se la han puesto otras personas y han salido por mí, me han levantado, me sostienen, desde mis compañeras, Luli la novia de Simón, mis amigas, las amigas de mis hijos y de mi hija, mis hermanas, mi familia todos toman la posta y eso somos las mujeres. Tenemos esta capacidad para poder salir adelante y he tenido la suerte de tener un grupo de mujeres que no compiten con las cosas que hacen o no hacen o si estoy más arriba más abajo, siempre se han puesto de igual a igual en mi lucha, en mi dolor, en nuestro dolor. Hemos librado una batalla y nos identifica el respeto”, expresó Belén.

A casi 5 meses de la tragedia que impactó de lleno en la sociedad sanjuanina y activó las alarmas sobre el tratamiento de algunos hechos por parte de la Justicia, Belén no superó el dolor, pero lo transformó en lucha. “Creo que tenemos que armarnos y cuando hablo de armas que se entienda que habló de las armas desde el amor, armarnos desde ese silencio del respeto, desde ese silencio de la dulzura, desde ese amor y desde los rostros que vemos en cada uno de los encuentros que tenemos. Lucía es eso, desde el primer día. Y si tengo que reflejar en una imagen a las mujeres, recuerdo que la foto de la primer marcha, a la que yo no pude ir. Ahí identifiqué a tantas mujeres conocidas y a tantas mujeres desconocidas y cuando las mujeres nos cargamos con estas luchas desde la empatía, podemos hacer grandes cosas. Hoy nos toca lidiar con hombres, lidiar con jueces, que no quieren tomar la causa”.

“Tenemos una fuerza extraordinaria y agradezco tenerlo alrededor porque lamentablemente estamos acostumbrados a esta justicia tan manipulada para el lado de lo que conviene. Uno se acostumbra y ve actos de injusticias pequeños, grandes, en todos lados y por ahí pasamos al lado y no nos damos cuenta que la justicia no actúa como debe actuar”, manifestó Belén que, se muestra firme en su crítica a cómo se lleva adelante la causa de la muerte de su hija.

A pesar de la floja respuesta de la Justicia Belén no pierde las esperanzas y apuesta a la solidaridad.

“Quizás poniendo el hombro en cada acto pequeño de injusticia, luchando por cada cosa, podemos llegar a esas grandes cosas, por eso hablo de la fuerza de las mujeres, por eso hablo de esta lucha, por eso hablo de la empatía, porque eso siento a mi alrededor, entonces eso es lo que pido desde el silencio desde el acompañamiento desde el abrazo, como fue desde el primer día hay una fuerza que siento cada vez que lo podemos visibilizar. El pedido de justicia en los medios o en donde sea que es tan grande, el compartir el estar el pedir sin insultos sin actos de violencia sin nada silenciosamente estamos haciendo un camino enorme y eso es lo que resalto o destaco en este día porque las protagonistas de esto en este día son estas mujeres maravillosas que me acompañan”

Finalmente, Belén insistió en el valor del acompañar en silencio porque “muchas veces acompañar desde el silencio es mejor que muchas palabras que no tienen sentido. Basta ponerse en los zapatos, de quién está pasando una cosa así para decir o preguntarse qué quiero escuchar en este momento y la verdad que lo mejor es el silencio. Hay tantas palabras tantas frases hechas, nadie quiere luchar esta batalla, nadie quiere ser guerrero de esto, nadie lo quiere ver, nos toca y nos toca y acá estamos, no estoy sola”.

Noticias Relacionadas

Mamá de Lucía Rubiño: «Podría haberse evitado»

Mamá de Lucía Rubiño: «Podría haberse evitado»

María de Belén Montilla es la madre de Lucía Rubiño. Su hija murió en octubre del…
Liberan al menor que embistió y mató a Lucía Rubiño

Liberan al menor que embistió y mató a Lucía Rubiño

Se cumplió el plazo de 60 días, establecido por el cual puede permanecer retenido en su…
Muerte de Lucía: imputarán al otro menor de la picada mortal

Muerte de Lucía: imputarán al otro menor de la picada mortal

Se trata del conductor de la Toyota Hilux, quien también habría participado del fatídico accidente.