• 09/02/2024
  • 4 de minutos de lectura

En Hidráulica dicen que las lluvias no suman más agua en los diques

En Hidráulica dicen que las lluvias no suman más agua en los diques

El director del Departamento de Hidráulica, Luis Kulichevsky, explicó que en San Juan el sistema se abastece del agua de deshielo y por eso son fundamentales las nevadas.

Lo importante son las nevadas y el escurrimiento del agua en el verano, pero las lluvias no suman para contar con más agua en los diques, para sostener fundamentalmente el consumo humano y el riego. Así lo explicó el director del Departamento de Hidráulica, Luis Kulichevsky, quien señaló que es muy poco el aporte por las precipitaciones durante las últimas tormentas. “Sólo ayuda con unos pocos metros más que va a traer el río, pero nuestro sistema se abastece con agua de deshielo”, dijo.

Frente a la posibilidad de que se vayan a producir nevadas más intensas el próximo invierno, que podrían redundar en una mayor cantidad de agua y poder llenar los diques el siguiente verano, el director fue muy cauto. “Hay una escuela que dice que este año va a haber una gran cantidad de nieve y hay otros que sostienen que por el fenómeno de La Niña posiblemente haya menos nieve. Entonces, están las dos cosas dando vueltas. La verdad es que hoy no hay nada determinante y habrá que ver”.

Silvio Pastore, un especialista e investigador de la UNSJ es uno de los que anticipa, en base a estudios realizados, que el próximo verano San Juan va a contar con más agua porque durante el invierno se van a registrar nevadas por encima de lo normal.

Sobre la situación de los dique, Kulichevsky explicó que gracias al agua que está trayendo el Río San Juan, no ha sido necesario hasta ahora tener que desembalsar agua de los diques, con referencia a Ullum, Punta Negra y Caracoles. Consignó que por la sumatoria de los tres embalses hay 360 hectómetros cúbicos almacenados. Claro que para tener un año hídrico normal y sin sobresaltos hacen falta unos 1.200 hectómetros cúbicos, según explicó el funcionario.

“Si podemos mantener los diques entre 360 a 400 hectómetros cúbicos por lo menos hasta llegar a fines del otoño con ese nivel, después viene la monda y podremos recuperar los niveles aceptables”, sostuvo.

Para llegar a la situación actual recordó que “se registraron unas nevadas tardías que hubieron entre octubre y noviembre Colaboraron un poco esas nevadas, que no se tienen en cuenta en los pronósticos, porque se cierra antes de septiembre”, dijo el director.

Mientras tanto los productores, sobre todo el sector viñatero, sigue con mucha atención la evolución del agua que trae el río San Juan cuando está comenzando una nueva temporada de la cosecha de uvas.

Noticias Relacionadas

Lanzan campaña para concientizar sobre el riesgo de bañarse en canales

Lanzan campaña para concientizar sobre el riesgo de bañarse en canales

Desde el Departamento de Hidráulica busca prevenir que ocurran accidentes en la gente que usa la…
Luis Kulichevsky seguirá en el Gobierno, ahora en Hidráulica

Luis Kulichevsky seguirá en el Gobierno, ahora en Hidráulica

Venía ocupando el cargo de director de Sanidad Vegetal y reemplazará a Guadalupe López.
Presentaron el plan de gestión integral de los recursos hídricos de la provincia

Presentaron el plan de gestión integral de los recursos hídricos de la provincia

El documento es el resultado de lo trabajado a lo largo de dos años en la…