• 01/02/2024
  • 4 de minutos de lectura

Desde Adicus anticipan un ciclo lectivo complicado

Desde Adicus anticipan un ciclo lectivo complicado

El secretario general, Jaime Barcelona, manifestó su preocupación por los atrasos en los pagos de sueldos y la falta de recursos para el funcionamiento de la Universidad.

El secretario general del gremio Adicus, que nuclea a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Jaime Barcelona, dijo que el año lectivo que está por comenzar “va a ser año difícil. No podría decir que va a estar perdido lo académico, pero tampoco asegurar que va a ser un año normal. Lo que sí, ya es importante que hayan adelantado las primeras reuniones de paritarias para febrero”.

El dirigente gremial estuvo en CNN Radio, e hizo referencia a que ya están convocadas para el lunes 5 de febrero los gremios docentes para discutir las paritarias del sector para este año junto a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE). “Que nos hayan convocado el primer día de febrero, es algo positivo que siempre se lo reclamamos al Gobierno anterior”, sostuvo.

Mientras tanto dijo que la nueva convocatoria “es un cambio, así que veremos cómo será la situación. Entendemos que si hay paritaria, que estén abiertas, que estén los mecanismos de compensación con respecto a la inflación, no debería haber muchos paros”. También el dirigente expresó su expectativa de que en la negociación “se sigan los índices inflacionarios en la actualización salarial”.

Sobre la situación en la UNSJ para este año manifestó que “la Universidad se ha quedado sin recursos para la gestión. Y eso tiene que ver con el funcionamiento, por ejemplo, del comedor universitario, con algunos proveedores, mantenimientos edilicios”.

En ese sentido Barcelona fue categórico al señalar que “la Universidad no tiene un peso. El presupuesto 2023 ya fue un presupuesto que venía con menos recursos y encima ahora han prorrogado para este año el presupuesto del año pasado. Y creo que lo otro que también va a influir mucho es la actualización tarifaria de los servicios de la universidad”.

Sobre el tema de la actividad para este año, precisó que la intención es “no afectar las mesas de exámenes y que los cursos de ingreso se lleven en la mayor normalidad posible. Así, hasta mediados de marzo, no habría ningún inconveniente”.

Para la negociación paritaria dijo que “no descartamos la cláusula gatillo, es decir la cláusula de revisión con respecto al sueldo anterior”. Pero también dijo que en el sector esperan que haya una recomposición salarial “de lo que se ha perdido entre diciembre y enero. Me parece que ahora estaría por ahí el nudo de la discusión”.

Noticias Relacionadas

Jaime Barcelona: “Estamos sufriendo un doble ajuste”

Jaime Barcelona: “Estamos sufriendo un doble ajuste”

En declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN, el secretario general de ADICUS ratificó la medida de…
ADICUS: adhiere al paro nacional del 14 de marzo

ADICUS: adhiere al paro nacional del 14 de marzo

Es por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
ADICUS: analizan un aumento del 12% y un 10% en el índice de garantía salarial

ADICUS: analizan un aumento del 12% y un 10% en el índice de garantía salarial

El Secretario General del Gremio ADICUS, Jaime Barcelona, adeolantó que en asamble los delegados consideraron que es…