• 09/12/2023
  • 5 de minutos de lectura

De los oficios en palabras (Primera parte)

De los oficios en palabras (Primera parte)

Por Aída Elisa González (*) –

Los oficios son una parte indispensable de la cotidianidad de cada pueblo.» En el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas (INILFI), Manuel Alvar, nuestro objetivo fue destacar, en el ámbito de las palabras relacionadas con los oficios, la importancia cultural y social que adquieren las voces y expresiones de la práctica oral, según sus propios usuarios en la vida diaria.

Nuestra primera tarea fue analizar las conceptualizaciones que involucran los oficios que hemos registrado. Para ello, recurrimos al Diccionario de la Lengua Española (DLE) para identificar los elementos comunes entre los distintos términos. Sin embargo, la Academia, en sus diferentes entradas, no proporciona delimitaciones conceptuales claras:


Oficio: Ocupación habitual. // Cargo o ministerio. // Profesión de algún arte mecánico.


Profesión: Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.


Trabajo: Ocupación retribuida.


Actividad: Tarea propia de una persona o entidad.


Ocupación: Trabajo, empleo, oficio. // Actividad.


Al analizar estas palabras, identificamos una superposición de significados que, en lugar de aclararnos, nos generó mayor confusión. Por lo tanto, decidimos basarnos en la información recopilada por los maestros durante la Segunda Encuesta sobre el habla regional en 1950. Además, hemos considerado la publicidad presente en los diarios locales actuales. A modo de ejemplo, tomemos los siguientes textos:

«Oficios: No es un profesional, pero le sirve como medio de vida; es albañil, carpintero, herrero, almacenero, relojero, platero, arriero (tropero), leñatero (leñero), hachero.» (Encuesta 1950, Esc. 82, Nacate, Rivadavia, LR).

«Aprendé un oficio: computación…»

Al analizar estos ejemplos, observamos que los oficios pueden ser actividades cotidianas, esporádicas, permanentes y/o heredadas.

Asimismo, la noción de profesión, como indica el ejemplo, coincide con la realidad sociocultural, ya que en la palabra ‘profesional’ está implícito el concepto de titulación. Aquí es donde podríamos reflexionar extensamente sobre cómo la sociedad solo otorga el título de profesionales a médicos, abogados, arquitectos, etc., excluyendo a los profesores universitarios.

(*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras



Fuente: Publicado en La Pericana edición 377 del 9 de diciembre de 2023



Noticias Relacionadas

Domingo Krause

Domingo Krause

Por Juan Carlos Bataller – Don Domingo Krause nació en Chivilcoy en 1861. Hijo de padres…
La importancia del lenguaje claro en el Derecho

La importancia del lenguaje claro en el Derecho

Por Julio Conte-Grand (*) – El lenguaje claro es un movimiento que surgió en 1970 en…
Silvia Fuentes: “A partir de junio los privados pueden aumentar la cuota”

Silvia Fuentes: “A partir de junio los privados pueden aumentar la cuota”

La ministra de Educación de la Provincia estuvo en DE SOBREMESA y ratificó que el incremento…