• 09/12/2023
  • 11 de minutos de lectura

Intendentes: habrá 9 asunciones, los que llegan, los batacazos, los que repiten y un histórico

Intendentes: habrá 9 asunciones, los que llegan, los batacazos, los que repiten y un histórico

Hoy se concentrará la mayor parte de asunciones municipales. Una sola será a la mañana y el resto después de las 20. ¿Cuáles siguen en el cronograma? Por Verónica Baez.

Entre este fin de semana y durante los próximos días, tras la asunción de Marcelo Orrego como gobernador de San Juan, se llevarán adelante las asunciones de los 19 intendentes de la Provincia.

Tras el primer acto de asunción, este viernes, donde el orreguista Sergio Miodowsky quedó al frente del municipio de Rivadavia hoy asumirán 9 intendentes:

-Los reelegidos Jorge Espejo en Iglesia y Romina Rosas en Caucete.

-Los dos candidatos que destronaron al oficialismo de la mano de Marcelo Orrego, Susana Laciar en Capital y Alfredo Castro en Sarmiento.

– Los uñaquistas que estrenan función, Carlos Munisaga en Rawson, Daniel Banega en 9 de Julio y Matías Espejo en Jáchal.

-El diputado que pasa a la intendencia, Rodolfo Jalife en 25 de Mayo.

-Y finalmente un histórico que vuelve por su 5to mandato en Albardón, Juan Carlos Abarca.

A continuación, el detalle de la jornada de hoy:

IGLESIA.  A las 10, en el Polideportivo Municipal, asumirá JORGE ESPEJO. El bloquista, qué terminó con años de gobierno en manos de los hermanos Marinero, encara su segundo mandato tras vencer cómodamente a sus adversarios en las elecciones del 14 de mayo pasado. Espejo compitió en el marco de la Agrupación San Juan por Todos dentro de la subagrupación Vamos San Juan que lideraba el gobernador Sergio Uñac.

CAPITAL, RAWSON Y CAUCETE. Tendrán sus asunciones a las 20

-En el Teatro Municipal asume SUSANA LACIAR, la primera mujer en ocupar la intendencia de CAPITAL y quien llega al gobierno municipal tras una elección que le dio un histórico triunfo a Juntos por el Cambio con la sub agrupación Cambia San Juan, encabezada por el ahora gobernador Marcelo Orrego y donde además compitió contra el actual intendente, el justicialista Emilio Baistrochi. Laciar asume además tras renunciar a su banca de diputada nacional que culminaba en el 2025.

-En la Plaza de Villa Krause asume CARLOS MUNISAGA quien deja la secretaría de Seguridad y llega a RAWSON de la mano del Frente San Juan por Todos y la sub agrupación Vamos San Juan que encabezó el gobernador Sergio Uñac y donde venció, entre otros, al actual intendente Rubén García y a un ex que intentaba volver al municipio como Mauricio Ibarra. Además, el triunfo de Munisaga le dio al uñaquismo una importante victoria en un bastión que hace años ganaba el giojismo.

-En la explanada municipal ROMINA ROSAS mantiene su poder en CAUCETE y encara su segundo mandato tras vencer en el marco del Frente San Juan por todos y la subagrupación Vamos San Juan, encabezada por el gobernador Sergio Uñac.

 9 DE JULIO Y JACHAL. Tendrán sus asunciones a las 20.30

-En la Plaza Independencia asume DANIEL BANEGA al frente del municipio de 9 DE JULIO tras la única elección departamental donde se vio reflejado el nuevo sistema electoral ya que Banega obtiene la intendencia, no por ser el más votado, sino porque el frente que lo llevaba como uno de sus candidatos obtuvo la mayor cantidad de votos al sumar los obtenidos por cada una de las subagrupaciones. El uñaquista además gobernará con un Consejo Deliberante donde solo un edil responde a su partido, donde la diputación departamental quedó en manos del ahora ex intendente Gustavo Núñez, cuya candidata a sucederlo, su hija Emelí Nuñez, fue la más votada y finalmente con un gobierno provincial distinto a su color político.

-En la Plaza San Martín MATÍAS ESPEJO asumirá al frente del departamento de JACHAL. El médico uñaquista deja su cargo al frente de la subsecretaria de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública y llega a la intendencia tras ganar ampliamente las elecciones con la subagrupación «Vamos San Juan» del Frente San Juan por Todos.

SARMIENTO, 25 DE MAYO Y ALBARDÓN. Tendrán sus asunciones a las 21.30.

-En la plaza departamental asume ALFREDO CASTRO en SARMIENTO, otro de los orreguistas que sorprendió el pasado 14 de mayo al vencer al oficialismo que llevaba como candidato al actual ministro de gobierno Alberto Hensel, quien además ya había sido intendente 4 veces.

-En la plaza departamental asume al frente de la intendencia de 25 DE MAYO, Rodolfo Jalife quien hasta esta semana cumplió funciones como diputado departamental. Si bien Jalife jugó dentro de San Juan por todos venció a dos concejales en funciones y al ex intendente Rolando Quiroga Moyano, hermano del actual intendente, Juan Carlos Quiroga Moyano, quien ahora estará nuevamente en la cámara de diputados.

-En el Teatro Municipal y por quinta vez asumirá el histórico JUAN CARLOS ABARCA en ALBARDÓN donde ya gobernó en los periodos 1999-2003, 2003-2007, 2011-2015 y 2015-2019.

Cómo sigue el cronograma de asunciones

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE: Además de la asunción presidencial de Javier Milei a la mañana y la de Marcelo Orrego a la tarde en San Juan asumirán los intendentes de Calingasta, Sebastián Carbajal, que lo hará en Tamberías, de Ullum, David Dominguez, que lo hará en el Camping Municipal y de Zonda, Juan José Atampiz que lo hará en la plaza departamental.

LUNES 11 DE DICIEMBRE: Asumen en San Martín, Analía Becerra; en Pocito, Fabián Aballay; en Chimbas, Daniela Rodriguez y en Valle Fértil, Mario Rivero.

MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE: Asumirá su segundo mandato Juan Jose Orrego en Santa Lucía.

JUEVES 14 DE DICIEMBRE: Cerrando las 19 asunciones asume José Castro en Angaco.

Noticias Relacionadas

Tras la reunión con Cristina, Munisaga pide “unidad y dejar de lado las disputas internas”

Tras la reunión con Cristina, Munisaga pide “unidad y dejar de lado las disputas internas”

El intendente rawsino mantuvo un encuentro en el Instituto Patria con la expresidenta Cristina Fernández.
Multitudinaria participación de fieles para venerar a San Expedito

Multitudinaria participación de fieles para venerar a San Expedito

La intendente Romina Rosas, destacó que trabajan para consolidar el turismo religioso en el departamento.
Sebastián Carbajal en CNN RADIO: “Trabajamos en la proyección de Calingasta”

Sebastián Carbajal en CNN RADIO: “Trabajamos en la proyección de Calingasta”

El intendente calingastino, que se estrenó en política, visitó los estudios de CNN RADIO SAN JUAN …