• 07/05/2024
  • 5 de minutos de lectura

Día de la minería: De la extensión de Veladero a la potencialidad de Hualilán  

Día de la minería: De la extensión de Veladero a la potencialidad de Hualilán  

La directora ejecutiva de Challenger Gold, Sonia delgado y el gerente de comunicaciones de Barrick Sudamérica, Santiago Victoria estuvieron en DE SOBREMESA reflexionando sobre los desafíos de la minería en San Juan, lo que aprendió la industria y lo que falta para el desarrollo pleno.

El 7 de mayo se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Minería. Esta fecha conmemora un hito histórico en nuestro país y de gran significado para la industria minera. Es que un día como hoy, pero en 1813, la Asamblea General Constituyente sancionó la primera Ley de Fomento Minero en la Argentina. A más de 200 años de ese primer antecedente la minería aún espera su gran despegue en el país y San Juan juega un rol principal en ese plan de desarrollo.

En DE SOBREMESA, Sonia Delgado (Hualilán) y Santiago Victoria (Veladero) hablaron de la minería en general y de los proyectos que representan.

SONIA DELGADO: “Si algo hemos aprendido es que hay que trabajar con las comunidades”

“Las empresas mineras aprendimos de los errores y nos acercamos a las comunidades, estamos más abiertas a las preguntas. La minería es la más controlada de todas las industrias, a nivel mundial, y creo que hemos evolucionando en materia de comunicación. El hecho de ir a las comunidades, de abrirse a las preguntas, eso es muy valioso. Si algo hemos aprendido es que hay que trabajar con las comunidades.

Por otra parte, no quiero dejar de destacar que estamos ante una oportunidad única que es el REGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones). Con respecto a Hualilán estamos terminando la etapa de evaluación y yo insisto en que se trata de un proyecto bendecido, estamos muy cerca de la ruta, con agua para 120 años, yacimientos de oro en 3 kilómetros y profundizando hallazgos de cobre.

SANTIAGO VICTORIA

“La minería es una actividad muy relevante dentro de la matriz productiva pero no le corresponde solucionar todas las necesidades. Sí, mientras mas productos estemos desarrollando más necesidades estaremos cerca de satisfacer y entre todos construir criterios y prioridades de la comunidad. Si bien la infraestructura es muy relevante para el desarrollo de la industria hemos desarrollados un cluster de proveedores mineros que es muy importante.

Por otra parte, hoy Veladero tendría que estar cerrando su mina y estamos con una proyección de 10 años y mientras tanto se van sumando nuevos proyectos así que estamos felices porque hemos trabajado mucho. Esta es una gestión enfocada en la geología y más transparente que pone todos los números sobre la mesa.

Con respecto a Lama se están estudiando posibilidades de combinar con Veladero o que vuelva a ser un proyecto solo”.

Noticias Relacionadas

DE SOBREMESA EN LA EXPO MINERA: “En Mendoza ya hay una amplia aceptación a la minería”

DE SOBREMESA EN LA EXPO MINERA: “En Mendoza ya hay una amplia aceptación a la minería”

Así lo afirmó la ministra de Minería y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, quien visitó el…
Ricardo Palacios: “Tiene que haber un RIGI también para la industria nacional”

Ricardo Palacios: “Tiene que haber un RIGI también para la industria nacional”

El presidente de la UI San juan se refirió al Régimen de Incentivo para las Grandes…
Mario Capello: “Es estúpido y sonso decir que el RIGI nos perjudica”

Mario Capello: “Es estúpido y sonso decir que el RIGI nos perjudica”

El ingeniero en minas estuvo en DE SOBREMESA refiriéndose al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones…