• 07/05/2024
  • 9 de minutos de lectura

Mario Capello: “Es estúpido y sonso decir que el RIGI nos perjudica”

Mario Capello: “Es estúpido y sonso decir que el RIGI nos perjudica”

El ingeniero en minas estuvo en DE SOBREMESA refiriéndose al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que es parte de la Ley de Bases aprobada en Diputados. ¿De qué se trata? ¿Por qué es necesaria? ¿Beneficia o perjudica a San Juan?

Un enfático y crítico Mario Capello insistió en la necesidad del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en San Juan y en todo el país como una indispensable herramienta para el impulso de la minería y de otras actividades productivas.

Además, el ingeniero en minas apuntó contra el intendente iglesiano Jorge Espejo y contra la clase política local por la falta de obras realizadas con las regalías mineras y la falta de controles a las empresas mineras.

Entrevistado por Mariano Bataller y Guillermo Juárez, Capello insistió también en las posibilidades que ofrecen otros pasos cordilleranos más bajos que el paso Agua Negra y anticipó que desde el Grupo Sarmiento, pedirán a la comunidad estar atentos a la posición de los senadores sanjuaninos respecto del RIGI.

  • ¿Cómo se encuadra para San Juan el RIGI?

Las infraestructuras son indispensables para llevar adelante los negocios, especialmente en la minería. En el grupo Sarmiento venimos sosteniendo que desde 1810 las obras de infraestructura fueron para la Pampa húmeda. No hay minería en el país porque no hubo voluntad de hacer lo que hay que hacer. No hay obras para la minería porque no es que uno siembra y cosecha dos veces al año, en la minería se necesitan entre 12 y 20 años y no haber accedido con caminos y electricidad fue un impedimento para la Argentina. A la Argentina le están faltando tres cosas Para que las inversiones lleguen se necesita macroeconomía adecuada, competitividad tributaria y desarrollo de infraestructur. Me extraña que no lo estén planteando los dirigentes”.

  • Hubo intendentes que dijeron que esto afecta las posibilidades de desarrollo de sus departamentos.

“Se estén diciendo tantas sonseras, que con el RIGI les van a disminuir las regalías. Que el intendente de Iglesia diga qué va a hacer él con los 7 millones y medio de dólares que le llegaron a Iglesia por Veladero, este año. ¿Qué está haciendo?”. La minería es una oportunidad enorme para que con esos recursos se puedan hacer obras.

  • También dicen que el RIGI perjudica a los pequeños proveedores

“Es una cosa tan estúpida, tan sonsa, da tanta bronca escuchar esas cosas. Si no tenemos nada, porque no arranca Pachón, Los Azules, El Altar, Josemaria, Filo del Sol, en que van a llevar la producción, por donde lo van a sacar. No van a alcanzar los proveedores de la provincia. Pero como a los políticos no les hacen nada por mentir. Porque no San Juan no le exige los informes de sustentabilidad a las mineras que están en la provincia. La política no está a la altura de lo que es desarrollar una actividad fundamental para el mundo y que puede convertir a la provincia en la más poderosa de la Argentina en materia económica y social. Pero para eso necesitamos una macroeconomía como la de Chile, como la de Brasil, o sea, normal y que los políticos se comprometan a mantenerla. Necesitamos competitividad tributaria porque no se puede estar tan arriba y necesitamos desarrollar la infraestructura”.

EL ROL DE LOS SENADORES

La ley de Bases, que incluye el artículo referido al RIGI, ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y ahora pasó al Senado. Al respecto, Capello sostuvo que “es importante ver cómo van a actuar los senadores de las provincias cordilleranas. ¿Se van a comer la curva y van a actuar políticamente?, ¿Van a ser los responsables de privarnos de esta herramienta?

Son inversiones de 200, 3000 hasta 700 millones de dólares, ¿Tienen idea de lo que significaría eso?  

“Esta pavada de que esto va a afectar a las pymes no es así, un proyecto de estos requiere de 1000 pymes de San Juan. Hoy no tenemos nada. A propósito de esto el Grupo Sarmiento sacará un comunicado para advertirle a la comunidad que estén atentos a lo que harán los senadores”.

– ¿Cómo se recupera la inversión que se realiza enmarcada en el RIGI?  

“Se genera un Vehículo de Proyecto Único (VPU) para cada obra. Hay un VPU para una línea de electricidad y otro VPU para un camino, por ejemplo y por eso se le dan facilidades, se les baja la carga tributaria un 25%, se les da facilidad para importar y exportar bienes de capital y le garantizan condiciones por más de 30 años. El que tenga el VPU tendrá la estabilidad que es lo necesita la minería, el petróleo, las grandes inversiones. Y eso se lo cobra en los electrones que pasan por la línea, en los concentrados que van por un ducto o por un camino, como en cualquier país del mundo”.

LOS PASOS CORDILLERANOS POSIBLES

Capello criticó el hecho de insistir en un paso como el de Agua Negra que lleva una y otra vez a la frustración y acusó a la clase política de estarle mintiendo a la comunidad sobre el tema.

“Por Dios, en San Juan tenemos que entender que estamos embromando con un paso de más de 20 años o más, que lo vamos a llenar de túneles que tienen un costo sideral y que es un paso de 4000 metros de altura.  Y en Calingasta tenemos a Laverde de 3200 metros y más allá la chapetona de 3700 metros”, señaló el ingeniero en minas.

Finalmente mencionó que “ahora, estamos siguiendo muy de cerca el tema de Pelambres que quiere cales sanjuaninas, pero no quieren que se las lleven por el paso Libertadores sino por acá, de Pedernal a Barreal y de Barreal a Pachón.

SOBRE EL REGIMEN DE INCENTIVOS PARA GRANDES INVERSIONES (REGI)

 El RIGI aprobado por Diputados en la ley Bases busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los u$s200 millones en diferentes sectores.

Se trata del capítulo VIII de la ley bases, donde se detalla el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), sumado al capítulo XII sobre «Disposiciones transitorias del RIGI».

El RIGI, entre otros puntos, establece beneficios fiscales que alcanzan a impuestos nacionales y provinciales. En efecto, el artículo 187 dispone que las importaciones para consumo de mercaderías o temporarias de las firmas adheridas al régimen estarán exentos de derechos de importación, el impuesto PAIS, tasa estadística (de jurisdicción nacional) y “de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”.

Eso incluye desde tasas municipales hasta el impuesto inmobiliario o el cuestionado impuesto a los Ingresos Brutos, de recaudación provincial.

El RIGI, incluido en el texto del proyecto de la Ley Bases que el Gobierno envió al Congreso, establece diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.

Noticias Relacionadas

DE SOBREMESA EN LA EXPO MINERA: “En Mendoza ya hay una amplia aceptación a la minería”

DE SOBREMESA EN LA EXPO MINERA: “En Mendoza ya hay una amplia aceptación a la minería”

Así lo afirmó la ministra de Minería y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, quien visitó el…
El RIGI, con críticas y defensas en la Feria Minera

El RIGI, con críticas y defensas en la Feria Minera

Se trata del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que impulsa el Gobierno Nacional.
Ricardo Palacios: “Tiene que haber un RIGI también para la industria nacional”

Ricardo Palacios: “Tiene que haber un RIGI también para la industria nacional”

El presidente de la UI San juan se refirió al Régimen de Incentivo para las Grandes…