• 12/04/2024
  • 7 de minutos de lectura

Baja en la edad de imputabilidad penal,  ¿Solución o nuevo problema?

Baja en la edad de imputabilidad penal,  ¿Solución o nuevo problema?

Tres abogados plantearon en LA VENTANA su posición al respecto. La imposibilidad jurídica, el último recurso y la necesidad de una respuesta integral. MIRA EL VIDEO DEL PROGRAMA.

El proyecto de bajar la imputabilidad penal a los 14 años todavía se debate en todos los ámbitos y no logra consensos respecto de su necesidad, legalidad o eficiencia. En el programa LA VENTANA , los abogados  Fernando Castro, Roberto Icazati y Roberto Ginsberg, quien además es fiscal coordinador de la UFI Cavig, plantearon su posición al respecto.

Fernando Castro

“Hay que ver si es posible desde el punto de vista jurídico. Yo creo que es imposible, no se puede porque Argentina se adhirió a la Convención Internacional de los Derechos de los Niños en 1990 y esa es la única convención con carácter vinculante lo que significa que la estructura de contralor del cumplimiento de la convención también es vinculante. Entonces, cada dos años, el país debe informar  la situación en la que se encuentra el cumplimiento de la convención ante el Comité Internacional de la Convención”.

“Como la baja en la edad de imputabilidad penal es un agravamiento de las condiciones en la infancia antes de ratificar la adhesión a la Convención se debe informar la edad mínima a parti de la cual se condena a un menor en cada país y Argentina no hizo ninguna reserva respecto de la situación que tenemos por lo que antes de presentar una variación  por condiciones criminológicas se necesita contar con el visto bueno del Comité Internacional de la comisión”.

“Además hay que tener en cuenta que una cosa es el proceso judicial en el cual se pueden tratar  a los menores que cometen delito después de los 16 y bajo ciertas condiciones y otra cosa es cuando intervienen inimputables. Hay un tema social,  porque si hay una vulneración de derechos de esos chicos entonces interviene la Dirección de la Niñez que tiene una batería de estrategias para ello”.

“Lo que se está analizando ahora en la Provincia es la posibilidad el sistema de Justicia Restaurativa que en Estados Unidos se aplica mucho para las adicciones. Hay que hacer una apuesta fuerte en el tema de la Niñez y Adolescencia porque se trata de rescatarlos. No siempre se puede recurrir a la penalización porque no es la solución, cuando eso pasa ya se produjo la lesión y siempre tenemos evitar ese resultado. Tenemos que tener un buen sistema preventivo y de contención y hacerlo multidisciplinar. Cuando en la estadística aumenta el  índice de criminalidad  se demuestra que el Estado fue deficiente en la prevención”.

Roberto Icazati

“Los chicos de 14 años andan en bicicleta, no andan armados. Los delitos de grandes se juzgan como de grandes. Un niño de 14 años que mata, no es un chico, es un asesino de 14 años y hay que juzgarlo como tal. Entiendo que hay que buscar el efecto para no generar la causa pero hoy estamos viendo que uno manda a su hijo de 15 años a matar o a robar sabiendo que no irá preso. Por algún lado hay que empezar  y mitigar la violencia que está en la calle porque un niño no debe andar con un revolver en el bolsillo, ese chico ya está criminalizado”.

“La baja no es para penar al adolescente, es para encauzar al que ya está dentro del crimen. Esto es un conjunto de variables porque ese chico debería estar en la escuela. Yo creo que es necesaria la baja para frenar de alguna forma, porque no se olviden que con 16 años ya pueden votar y manejar una camioneta. Hoy un chico de 14 y 15 es un adulto, son chicos grandes, no son niños y creciendo en un ambiente marginal van a terminar en estas situaciones”.

Roberto Ginsberg

“Hoy los menores de 16 años son inimputables y de los 16 a los 18 son punibles cuando la pena por el delito que cometieron supera los dos años. Considero que si no hay una política integral que acompañe esta baja en la edad de imputabilidad no servirá. Porque si no vamos a mandar a un chico de 14 años a una institución donde no están preparados para reeducarlo o reinsertarlo. No creo que tenga un buen resultado. No es una solución que brinde mayor seguridad si no se consideran otros factores”.

“Hoy en día un chico de 13 años que comete un delito vuelve a su casa y cuando se trata de un mentor entre los 16 y los 18 es otro el sistema porque interviene el régimen penal juvenil  y en San Juan van al Nazario Benavidez. Pero yo insisto en que la solución debe ser integral y multidisciplinaria”.

Noticias Relacionadas

Grassi sobre el menor que habría matado a mazazos: “Parecía no estar en sus cabales”

Grassi sobre el menor que habría matado a mazazos: “Parecía no estar en sus cabales”

El fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales estuvo en DE SOBREMESA, tras lograrse la detención…
Jorge Toro: “La participación de menores, en hechos graves, en la Provincia es mínima”

Jorge Toro: “La participación de menores, en hechos graves, en la Provincia es mínima”

El titular del Primer Juzgado de Menores se refirió a la posibilidad de bajar la edad…
Gustavo Sanchez: “Existe una sensación de inseguridad que no se puede omitir ni tapar”

Gustavo Sanchez: “Existe una sensación de inseguridad que no se puede omitir ni tapar”

El Secretario de Seguridad de la Provincia estuvo en el programa DE SOBREMESA y se refirió…