• 29/12/2023
  • 9 de minutos de lectura

«San Juan tiene un pasivo de $ 190 mil millones»

«San Juan tiene un pasivo de $ 190 mil millones»

El gobernador Marcelo Orrego junto al ministro de Economía Roberto Gutiérrez, brindaron un diagnóstico de la provincia que está en Terapia Intensiva.

El gobernador Marcelo Orrego brindó detalles de un primer diagnóstico del estado financiero de la provincia de San Juan. Lo hizo acompañado del ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutierrez.

El mandatario arrancó diciendo: “Tal como me había comprometido el día de la Asunción, vamos a brindar el primer diagnóstico de la situación económica y financiera por la que atraviesa la provincia de San Juan. Yo les decía ese mismo día de Asunción de que la situación económica es una foto, pero el problema que tiene San Juan es una situación financiera. Los ingresos que ha tenido la provincia en estos tiempos van por la escalera y los gastos han ido por el ascensor”.

Agregó además: “Entonces, si no tomamos medidas a corto plazo, los sanjuaninos las vamos a pasar mal. Yo les diría en términos, en este caso financieros, que si San Juan fuese un paciente, estaríamos en terapia intensiva. Tenemos que tomar medidas que definitivamente cambien el rumbo y que haya un crecimiento de desarrollo sustentable en el tiempo”.

Posteriormente, el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutierrez, quien detalló el diagnóstico. Entre los puntos que describió se destacó:

-La provincia ha gastado ahorros, y tiene un resultado negativo de 21.000 millones de pesos en el año.

En este escenario, el responsable de la cartera de Hacienda de San Juan explicó cómo está la situación de la provincia dividida en 3 ejes: patrimonial, financiera y economía real. 

PATRIMONIAL

En relación al primer eje, Gutiérrez explicó cuánto es lo que recibió la nueva gestión en activos y pasivos al 11 de diciembre del 2023. El total de activos (disponibilidad e inversiones transitorias que sirven para pagar obligaciones) es de 135 mil millones. De ese total, parte corresponde a un fondo anticíclico de 69 mil millones y otra parte está en cuenta con una afectación específica.

Por otro lado está el pasivo que es la cantidad de deuda de la provincia al 11 de diciembre, que es una foto, una situación estática. Con respecto al pasivo está la deuda flotante (deuda a corto plazo) de 34 mil millones. La deuda de obra pública certificada pero sin haber estado ingresada en la contabilidad de la provincia, es de 7.800 millones. La deuda pública (que es la de largo plazo) por 148 mil millones. El total de pasivo es de 190 mil millones.

«Nos da un negativo por más de 55 mil millones. Tenemos un pasivo mayor que el activo», apuntó Gutiérrez.

Con respecto al pasivo de largo plazo o deuda pública, el ministro aseguró que «el 90% está nominada en dólares, la provincia está obligada en dólares por lo tanto cuando hubo una devaluación creció fuertemente las obligaciones de la provincia. En el 2024, los servicios de la deuda, cantidad de intereses y capital que tiene que pagar la provincia ha crecido fuertemente. Esto será con fuerza en febrero y marzo»

FINANCIERA

En cuanto a la situación económica financiera. Sobre esto Gutiérrez explicó cómo son los ingresos y egresos de la provincia. Como ejemplo se tomó el parámetro del 1 de enero al 7 de diciembre del 2023. En este escenario, detalló que los ingresos son con un crecimiento por debajo de la inflación. Para graficarlo, en los últimos 3 meses, el crecimiento de los recursos coparticipables que vienen de la Nación, que es la principal fuente de ingresos de la provincia (que representan el 85% de los ingresos tributarios) crecieron 4% en septiembre, 4% en octubre y 4% en noviembre mientras que la inflación subió a 12%, 8% y 12%.

¿Cuáles fueron los ingresos del 1 de enero al 7 de diciembre? Gutiérrez aseguró que fue de 585 mil millones de pesos y los gastos 560 mil millones. Esto da un resultado financiero en equilibrio de 18 millones. «Dentro de esos ingresos hay rentas que son de carácter extraordinarios que se conforma con ahorros de la provincia e ingresaron al sistema por un monto de 40 mil millones. Si saco eso, porque los ahorros son finitos y se terminan, queda un resultado financiero negativo de 21 mil millones de pesos», detalló subrayando que eso es el rojo operativo de la provincia al 7 de diciembre.

«Esto hace que si no tomamos rápidamente medidas para solucionar este problema, la provincia se verá afectada financieramente bastante», aseguró.

ECONOMÍA REAL

Sobre esta situación, Gutiérrez hizo referencia al Producto Bruto Geográfico que es el equivalente al PBI de Nación (cantidad de bienes y servicios que se produce en un año). Si se hace la comparación del 2015 al 2022, se advirtió que la economía decreció un 3,7%. Es decir, que en el 2022 se produjo menos que en el 2015.

«Es una economía chica, tenemos menos cantidad de bienes y servicios producidos en la provincia de San Juan. Cuando miro cómo ha sido interanualmente durante todos estos 7 años y el octavo (2023) que también viene en caída, tenemos que hubo 5 años de decrecimiento y 3 años de crecimiento», explicó.

En el comparativo con Nación, advirtió que en el mismo periodo el crecimiento del PBI fue de 0,6%. «Mientras que Nación tuvo crecimiento pequeño, la provincia cayó casi 4%. Cuando analizo año a año, veo que cuando Nación crece, la provincia crece con menos fuerza. Cuando la Nación cae, la provincia cae con más fuerza», lamentó Gutiérrez.

Economía Real

-San Juan decreció un 3,5% desde 2015 hasta 2022

-Desde 2015 hubo 5 años de caída y sólo 3 de crecimiento 

-La Nación creció un 0,6% y la provincia cayo 3,5% desde 2015

-La economía de San Juan en 2015 era del 1,11 del PBI y en 2022 1,06. San Juan ha perdido protagonismo respecto de otras provincias

El PBG per cápita

-La población ha crecido a razón de 1,2% al año. El PBG per capita ha caído 20,6% desde 2015. 

-Los sanjuaninos son un 20,6% más pobres que en 2015

-La cantidad de empleo formal se ha estancado desde 2015 

-Ha crecido fuertemente el empleo público de 40% en 2015 al 49,1% en 2023

-Exportaciones: hay una caída de 17% en las exportaciones desde 2015

-La producción de vid ha caído un 27% desde 2015

-La minería sin nuevos emprendimientos desde 2015

-El turismo se ha amesetado y ha decrecido un 9,4%

En este contexto, Gutierrez dijo: “San Juan es hoy una provincia más dependiente y más vulnerable que en 2015”

Noticias Relacionadas

Ventanilla Única y Plan Estratégico de Turismo en la agenda de Hoteleros y Gastronómicos

Ventanilla Única y Plan Estratégico de Turismo en la agenda de Hoteleros y Gastronómicos

Representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Juan se reunieron con el gobernador…
«La oferta de aumento estará entre el 8 al 9% para los salarios de abril de  los estatales»

«La oferta de aumento estará entre el 8 al 9% para los salarios de abril de…

El ministro de Economía, Finanzas y Hacienda Roberto Gutiérrez, adelantó que la recaudación está en baja.
Mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024

Mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024

Puede seguir en vivo el discurso desde la Cámara de Diputados El mandatario lo pronuncia luego…