• 06/03/2024
  • 4 de minutos de lectura

Neuronas Espejo, un “GPS interno” para entender comportamiento y aprendizaje

Neuronas Espejo, un “GPS interno” para entender comportamiento y aprendizaje

El especialista en neurociencias, Héctor Hirsch, estuvo en el programa DE SOBREMESA y se refirió a la importancia de estas conexiones cerebrales en el tratamiento del autismo o la recuperación de algunas funciones motoras.

“Hay un grupo de neuronas que se llaman neuronas espejo y que nos permiten a nosotros, sobre todo a los niños, imitar movimientos y a partir de ahí entender las acciones de los demás. Los animales aprenden por imitación, nosotros lo hacemos primero por imitación y luego a través de una realidad cognitiva”, explicó el profesional.

Hirsch contó que las neuronas espejo fueron descubiertas por el Dr. Giacomo Rizzolatti y el Dr. Leonardo Fogassi quienes hablaron sobre ellas en su investigación sobre la organización funcional del sistema motor, en 1990. “Este investigador italiano introdujo en un mono electrodos para medir la población de neuronas. Esto es increíble, porque midió la actividad motora. El experimento consistía en darle al mono una nuez y el animal al tomarla disparaba una actividad neuronal. Esas mismas neuronas que se activan para mover el brazo y tomar el objeto se activan cuando vemos que otra persona lo hace. Lo que descubrieron es que nosotros a través de ese grupo de neuronas cuando vemos a las personas aprendemos qué están haciendo o qué intenciones tienen, por ejemplo, si yo veo que están asistiendo con la cabeza al escuchar mi explicación entiendo que están comprendiendo lo que digo”, reveló el neurocientífico.

A la luz de estas investigaciones Hirsch señaló que ahora se sabe que “nosotros empezamos a aprender a partir de que podemos mover las manos y surge esto de que mientras más nos movemos mas interpretan nuestras neuronas espejos, los niños son muy habilidosos para hacer esto y por eso también es que hablamos, básicamente, con las manos.

Neuroeducación

A la luz de los nuevos conocimientos que ofrece la neurociencia no es extraño preguntarse por qué aún hay docentes que enseñan tras un escritorio, en estado de total inmovilidad, y porqué esta información no es plenamente accesible para quienes son responsables de la formación y educación de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto Hirsch señaló que “se tienen que rever las metodologías de enseñanza y aprendizaje, un docente que no se mueve es un error. Hay otro investigador qué midió esto en niños y comprobó que con un docente parado que mira de frente al niño hace que este aprenda entre un 30 y un 40 por ciento más. Es tan relevante que nosotros lo utilizamos en la rehabilitación, lo aplicamos en chicos que no caminan ni van a caminar, ellos no tienen la experiencia, pero si vos les mostras la acción se ha demostrado que hay un porcentaje de recuperación”.

Noticias Relacionadas

Teresa Torralva: “El uso desmedido de redes sociales puede terminar en ansiedad o depresión”

Teresa Torralva: “El uso desmedido de redes sociales puede terminar en ansiedad o depresión”

La presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Ineco afirmó en diálogo con DE SOBREMESA que…