• 13/05/2024
  • 4 de minutos de lectura

Palabras en adivinanzas eróticas  – Quinta parte

Palabras en adivinanzas eróticas  – Quinta parte

Por Aída Elisa González (*) –

De la pluma del Dr. César Quiroga Salcedo

 “No olvidemos que, si bien Lehmann Nitsche no aclara el lugar del registro, él vivió en La Plata y sus informantes –incluso presos y presos porteños- eran de la provincia y campaña bonaerense. Le siguen en aporte, en general, las provincias litoraleñas: Santa Fe con 21, Corrientes con 9, Entre Ríos con 7. Con una cantidad notable encontramos también a La Rioja, con una pieza más que Santa Fe, con 22, lo que se puede desprender del hecho de que el fundador J.V. González, por largos años Presidente de la Universidad de la Plata [1] hubiera permitido un fluido canal de comunicación con gente de su provincia, o que él mismo le hubiera procurado informantes al joven estudioso alemán.

De todas maneras, es significativo encontrar una notable desinformación de las provincias del centro. No digamos de la actual Provincia de la Pampa, que no existía, pero sí de la de Córdoba de la que no se registra ni una sola ocurrencia. De hecho que esto no significa que Córdoba haya carecido entonces de riqueza paremiológica cuando tal caudal  popular resulta exhumado por la colección de Guillermo Terrera casi cincuenta años después[2];o que el material no haya desbordado por remilgos de refinada moralidad en el seno de una ciudad tradicionalmente jesuítica[3]. …”.

(*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras

Fuente: Publicado en La Pericana, edición 392 del 12 de mayo de 2024



(1) Joaquín V. González muere justamente en 1923, año de la edición de los textos eróticos en Leipzig ¿Casualidad? Según Cáceres Freyre el editor Friedrich Krauss hacía tiempo que solicitaba la colaboración de LEHMANN NITSCHE.
(2) Terrera Guillermo A., Primer Cancionero Popular de Córdoba, 1948. De manera semejante se puede decir de las obras de Carrizo para el NOA argentino u otras en particular para cada provincia.
(3) La campaña cordobesa también tiene su abundante poesía sicalíptica. Cf. VIGGIANO




Noticias Relacionadas

Palabras en adivinanzas eróticas – Séptima parte

Palabras en adivinanzas eróticas – Séptima parte

Por Aída Elisa González (*) De la pluma del doctor César Quiroga Salcedo “…Es por eso…
Palabras en adivinanzas eróticas – Sexta parte

Palabras en adivinanzas eróticas – Sexta parte

Por Aída Elisa González De la pluma del Dr. César Quiroga Salcedo “… ¡NO! Lo que…
Palabras en adivinanzas eróticas – Cuarta parte

Palabras en adivinanzas eróticas – Cuarta parte

Por Aída Elisa González (*) – De la pluma del doctor César quiroga salcedo “Se trata…