• 30/01/2024
  • 6 de minutos de lectura

Movimientos sociales, en alerta por la disputa del 30% del Impuesto PAIS

Movimientos sociales, en alerta por la disputa del 30% del Impuesto PAIS

Ese porcentaje estaba destinado al mejoramiento social y urbano en los 6.467 barrios populares que existen en la Argentina.

Los dirigentes sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y que agrupa a movimientos sociales como el Evita, Somos/Barrios de Pie, la CCC y el MTE siguen con desconfianza los resultados de la reunión que ayer mantuvieron un grupo de gobernadores de la UCR, el PRO y el peronismo no kirchnerista con Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, por las negociaciones en torno a la Ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus) por la coparticipación del Impuesto PAÍS.

Los mandatarios pidieron al ministro que el Poder Ejecutivo acepte coparticipar el 30% de ese tributo a la compra de divisas. Hasta ahora ese porcentaje se destina a obras y desarrollos en las provincias, pero se ejecutaba a través del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), organismo que estaba en manos de los entonces piqueteros oficialistas a través de Fernanda Miño, ex secretaria de Integración Socio Urbana y el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que dependía del ministerio de Desarrollo Social, que el presidente Javier Milei transformó en Secretaría de Niñez y Familia y que depende del Ministerio de Capital Humano.

Alberto Fernández, a través del decreto 728, benefició de manera directa a las cooperativas de trabajo de los movimientos sociales, por entonces oficialistas, al otorgarles el 30% “de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta $300.000.000″.

Ese monto, de acuerdo con el artículo cuarto del decreto, “será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación, y tomando como indicativas las especialidades de dichas Cooperativas”. La mayoría de esas cooperativas pertenecía al Movimiento Evita, liderado por el entonces secretario de la Economía Popular, Emilio Pérsico, y a buena parte de las organizaciones que integran la UTEP.

En los fundamentos de ese decreto se destaca que “es fundamental para el Gobierno Nacional impulsar políticas que generen empleo genuino, para lo cual es necesario adoptar medidas para atender y prevenir la vulnerabilidad laboral, cuyas consecuencias más visibles son, entre otras, la indigencia, la pobreza y la exclusión social”.

Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y ex secretario gremial de la UTEP y Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos/Barrios de Pie, y ex subsecretario de Políticas de Integración y Formación, del ministerio de Desarrollo Social; le habían dicho a este medio que las cooperativas de la economía popular iban a participarán en obras vinculadas, sobre todo, a la urbanización de los asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de barrios Populares; en obras de infraestructura social, de agua luz y gas; mejoramiento de centros deportivos y habitacionales. Un hecho que se cumplió pero que en la Ley Ómnibus original barría de un plumazo.

Sucede que, en el capítulo fiscal, que el Gobierno decidió retirar -al menos por el momento- proponía la modificación y derogación de varias de las normas vigentes a fin de realizar una pretendida reforma del Estado, uno de los principales objetivos de Javier Milei.

La propuesta del Poder Ejecutivo afecta puntualmente al financiamiento de las obras públicas en estas zonas urbanas, las cuales -hasta el momento- se realizaban con el Fondo de Integración Socio Urbana, conformado con aportes provenientes del impuesto PAÍS y que era administrado por la dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

La ley 27.541 en su artículo 42, aún en vigencia, se estipula que el 30% de lo recaudado a partir de este tributo está destinado a la construcción de obras de vivienda social. El otro 70%, por su parte, es para el financiamiento de los programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de las prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Ayer, en la reunión llevada adelante en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Los gobernadores le plantearon a al ministro Guillermo Francos que pretenden tomar el control de ese 30%, sin alterar el destino para obras sociales de esos fondos. Los dirigentes sociales están convencidos que si eso ocurre perderán el beneficio que les había otorgado la administración de Fernández a pedido de ellos mismos. Lo mismo ocurrirá si más adelante se aprueba la modificación propuesta por la administración de La Libertad Avanza. En la reunión de gabinete de hoy el presidente se mostró contundente ante sus ministros: “El impuesto PAÍS no se negocia”, les dijo.

Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que ese tema se discutirá más adelante. “La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, sostuvo el Gobierno a través de la cuenta oficial de Presidencia de la red social X. Fue una publicación posterior a la reunión de Francos con los gobernadores. Se trata del punto central en discusión por estos momentos, a tan solo 24 horas del debate en la Cámara de Diputados de la Ley Ómnibus.

Noticias Relacionadas

Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

El referente del PRO en San Juan estuvo en DE SOBREMESA. Consideró a la oposición del…
Celulares: El dato para comprar y el truco para que la batería dure más

Celulares: El dato para comprar y el truco para que la batería dure más

El informático Facundo Caselles pasó por LA VENTANA y dejó algunos consejos para cuidar el teléfono…
Marcelo Delgado: “Si el gobierno pasa el escollo de Diputados generará confianza en el mercado”

Marcelo Delgado: “Si el gobierno pasa el escollo de Diputados generará confianza en el mercado”

El economista y abogado estuvo en LA VENTANA y señaló que la próxima semana será clave…