• 13/03/2023
  • 10 de minutos de lectura

Las mejores canciones de películas – Última parte

Las mejores canciones de películas – Última parte


Por José Domingo Petracchini


Para terminar esta serie de columnas sobre las mejores canciones de películas, recordaremos las exitosas de la última década del siglo XX. No porque en este siglo no haya grandes temas sino porque todavía no ha pasado el tiempo suficiente para afirmar que serán por siempre recordados.

Comenzamos con la película Ghost (1990) y su tema “Unchained Melody”. Esta canción se compuso en 1955 e incluso Elvis Presley la tenía en su repertorio, pero fue la versión de The Righteous Brothers (grabada en 1965), utilizada en la película, la que la hizo inolvidable.
https://www.youtube.com/watch?v=blNvxiilC3s


Del mismo año es Mujer bonita, con una muy joven Julia Roberts y Richard Gere. La canción “It Must Have Been” le dio fama mundial al dúo sueco Roxette.
https://www.youtube.com/watch?v=rUCs1aA1EYc


En 1991 se estrena La Bella y la Bestia. La película de animación infantil, producida por la Disney, es una versión abreviada del cuento original francés, de 1756, escrito por Suzanne Barbot de Villeneuve. La bellísima canción “Bella y Bestia” es interpretada por Celine Dion y Peabo Bryson.


La versión de Robin Hood, el héroe que roba a los ricos para darle a los pobres, también es de 1991. Protagonizada por Kevin Costner y Morgan Freeman, en su banda sonora contiene la hermosa canción “I Do It For You”, interpretada por Bryan Adams.


Un año después se estrena El guardaespaldas. También protagonizada por Costner y Whitney Houston, que además es la intérprete de la canción “I Will Always Love You” (siempre te querré). Esta canción tampoco fue original para la película. Había sido compuesta y grabada por Dolly Parton en 1973. Particularmente creo que la versión de Houston es, y será, insuperable.


Philadelphia, en 1993
, fue la primera película en tratar seriamente el tema del SIDA. Tom Hanks, Denzel Washington y un entonces desconocido Antonio Banderas son los protagonistas. Jonathan Demme, director de la película, le encargó a Bruce Springsteen (habitualmente apodado The Boss) que compusiera un tema para el filme, “Streets of Philadelphia”, que finalmente ganó el Oscar a la mejor canción.


Hay dos películas de animación que hicieron historia en el mundo del cine y que causaron admiración en los niños de todo el mundo (de los padres también). Me refiero a El Rey león (1994) y a Toy Story (1995). La primera de ellas producida por Disney, hecha con métodos tradicionales de animación aunque en algunos fragmentos se utilizó animación por computadora. La segunda, producida por Pixel, está hecha totalmente con tecnología de computación. Ambas tienen variadas canciones de gran calidad, pero también cada una tiene una canción que es un ícono que la identifica. El comienzo del Rey león, con su tema “The circle of life” (El círculo de la vida), es impactante. Fue compuesto por Elton John y Tim Rice, siendo candidata al Oscar.

https://www.youtube.com/watch?v=GibiNy4d4gc .

Por su parte la canción de Toy Story, You’ve Got a Friend in Me (Yo soy tu amigo fiel), se ha convertido en un himno a la amistad. Fue escrita e interpretada por Randy Newman. También fue nominada al Oscar.


Cerraré la lista, como era de esperarse, con el tema principal de una de las películas más taquilleras de la historia del cine, Titanic (1997). Con una mezcla de un hecho real y una historia de amor ficticia, la película es ya un referente del mundo cinematográfico. La canción “My Heart Will Go On” (Mi corazón seguirá latiendo), que identifica el amor entre Rose y Jack, fue escrita por James Horner e interpretada por Celine Dion. Obtuvo el Oscar a la mejor canción original y es el éxito más grande de la cantante.

(*) Director del Coro Vocacional de la UNSJ

Fuente: Nuevo Mundo, edición 665 del 9 de marzo de 2023



Noticias Relacionadas

Inauguración de un antiguo edificio de la Biblioteca Franklin

Inauguración de un antiguo edificio de la Biblioteca Franklin

Por Juan Carlos Bataller – En 1941 la Biblioteca Franklin inauguró su nuevo local, el que…
Después del susto, Tevez dirigió el entrenamiento de Independiente

Después del susto, Tevez dirigió el entrenamiento de Independiente

Carlos Tevez se hizo presente esta mañana en el predio que Independiente tiene en Villa Domínico para dirigir el…
La Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

La Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

En plenario de comisiones, el Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases…