• 29/04/2024
  • 4 de minutos de lectura

El “yuyito verde” ahora va a la universidad

El “yuyito verde” ahora va a la universidad

Por Juan Carlos Bataller Plana –

Sin dudas, el campo fue la oposición más fuerte que tuvo el gobierno de Cristina Fernández. Cuando la presidenta quiso imponer mayores tributos a la soja, dividió al país y nunca pudo reconciliarse con ese sector.

Es más, seguramente la expresidenta no entendía por qué tanta oposición que tenían de tributar los productores del “yuyito verde” si obtenían ganancias extraordinarias. Y podría haber pensado que eran oligarquía y “gorilaje”, sin entender que muchos defendieron al campo por otras cuestiones.

Esto no le impidió a Cristina ganar las elecciones en 2011.

Posiblemente, Javier Milei tiene en las universidades el mismo tono opositor que CFK tuvo con el campo. Y al igual que Cristina Fernández, prefiere encasillar a quienes protestan, como opositores. Y no tiene en cuenta es que, muchos de los jóvenes que marcharon convencidos de la necesidad de defender a las universidades públicas, votaron en la segunda vuelta por el presidente.

Milei lo dice y lo cree que las universidades son captadas por docentes comunistas que adoctrinan a sus estudiantes. Y seguramente habrá más de uno que haga eso. Un dato hace caer la generalización de la afirmación de Milei: si se adoctrinara tanto, los partidos de izquierda serían más poderosos y sólo obtienen un 2 o 3 por ciento en las elecciones.

Milei cree también que hay despilfarros en las universidades y, en nombre de la autarquía, hay un desmanejo de sumas millonarias y varios “curros” muy bien pagos. Y también hay parte de verdad en eso.

Lo que no llega a comprender el presidente es que en el análisis hay que salirse de la economía y verlo más profundo. Muchos de los que estuvieron, fueron a defender a lo que es un pilar del país, la educación pública.

En el Gobierno hay un sector que cree que hay que seguir profundizando la idea que las universidades son un ejemplo de despilfarro del dinero público. Hay otro sector que pugna por bajar el nivel de enfrentamiento, dejar de lado los ataques directos a la institución universitaria y atacar fuerte contra las cajas oscuras de dinero. Son los que salieron a pedir auditorías.

La cuestión de fondo es que Milei logró agrupar lo que parecía difícil que sucediera. Igual que Cristina juntó a todos en contra de ella –incluso un sector del peronismo- en el tema universitario, está pasando lo mismo.

Y Argentina es un país en el que esd más fácil hacer mayorías con los que “están en contra” que con los que “están a favor”.

Fuente:
Publicado en El Nuevo Diario, edición 2095 del 27 de abril de 2024


Noticias Relacionadas

Un problema para Orrego: sin senadores para negociar

Un problema para Orrego: sin senadores para negociar

Por Juanca Bataller Plana (*) – Javier Milei se juega buena parte de sus reformas la…
Una ley que desnuda a un sector de la política

Una ley que desnuda a un sector de la política

Por Juan Carlos Bataller – Gran parte del país toma a la política como un River-Boca.…
La libertad de expresión y los enojos del presidente

La libertad de expresión y los enojos del presidente

Por Juan Carlos Bataller Plana – Una de las noticias con gran repercusión esta semana, fue…