• 13/05/2024
  • 4 de minutos de lectura

Un problema para Orrego: sin senadores para negociar

Un problema para Orrego: sin senadores para negociar

Por Juanca Bataller Plana (*) –

Javier Milei se juega buena parte de sus reformas la semana próxima.

Pudo sortear la Cámara de Diputados, con varias concesiones, para lograr la media sanción. Y ahora necesita el apoyo del Senado para que se efectivice su Ley Bases.

El kirchnerismo asegura tener 33 votos de los 72 senadores. Necesita llegar a 37 para rechazar la ley. El oficialismo y sus aliados pueden llegar a 30 votos. Necesitan 36 para asegurarse un empate que defina la vicepresidente de la Nación.

Y hay 9 senadores que pueden votar a favor o en contra y por estos días son los objetivos principales de La Libertad Avanza y de la oposición.

Son varios los gobernadores que están negociando el voto de sus senadores. Es así que se habla que podrían reanudarse obras nacionales paralizadas. Catamarca, Santa Cruz, Corrientes, Córdoba y Tucumán son algunas de esas provincias con legisladores que no definieron sus posicionamientos.

En San Juan, Marcelo Orrego no tiene con qué negociar. En la Cámara Baja aportó al oficialismo sus dos legisladoras pero el año pasado, Juntos por el Cambio quedó tercero en la categoría Senador y no se llevaron cargos.

A raíz de un sistema electoral carente de toda lógica, con manoseos tanto en la Corte de Justicia de la Nación como en la provincia de las cinco votaciones, Orrego pudo ganar cuando se votó a gobernador, pero como los intendentes y diputados provinciales se eligieron antes, la oposición tiene mayorías en esos lugares. Para colmo de males, su candidata a presidente, Patricia Bullrich, no pudo polarizar, sus elegidos para el Congreso Nacional perdieron competitividad y los cargos en la Cámara Alta se dividieron entre peronismo y La Libertad Avanza.

Ese desaguisado que fue el proceso electoral, ahora le impide a los sanjuaninos contar con senadores que podrían negociar obras para la provincia.

Párrafo aparte lo que significó conseguir un senador más en San Juan para el Justicialismo. En el conteo provisorio, faltando pocos votos, se suspendió con ventaja para La Libertad Avanza que se llevaba dos senadores. Cuando se realizó el escrutinio definitivo, cambió el posicionamiento y pasó a ganar Sergio Uñac que se quedó con dos bancas. Sin muchas protestas por parte de la gente de Milei.

Ese senador que se perdió para el actual oficialismo, puede resultar clave. Las vueltas del destino, parte del programa del Gobierno Nacional se puede caer por un voto, el de la banca que no pelearon en octubre del año pasado…

Fuente: Publicado en El Nuevo Diario, edición 2097 del 11 de mayo de 2024


Noticias Relacionadas

A San Juan le va mejor con armonía política

A San Juan le va mejor con armonía política

Por Juanca Bataller Plana – En la Nación, durante gran parte del nuevo milenio, hay una…
Un pacto forzado es efímero

Un pacto forzado es efímero

Por Juan Carlos Bataller Plana – El Gobierno Nacional está obsesionado con la firma de un…
Una ley que desnuda a un sector de la política

Una ley que desnuda a un sector de la política

Por Juan Carlos Bataller – Gran parte del país toma a la política como un River-Boca.…