• 20/10/2023
  • 2 de minutos de lectura

Presidentes de Mesa: si no van serán buscados por personal del Comando Electoral

Presidentes de Mesa: si no van serán buscados por personal del Comando Electoral

El secretario Electoral Federal Edgardo Benítez, indicó que es una responsabilidad y la pena es prisión de seis meses a dos años, por el artículo 132 del Código Electoral Nacional.

El secretario Electoral Federal Edgardo Benítez manifestóque fueron notificadas y capacitadas los presidentes de Mesa y su suplente para evitar inconvenientes. Ante situaciones que se originaron en las PASO donde algunos no se presentaron o llegaron tarde, advirtió que pueden ser sancionados con prisión por incumplimiento y solo una circustancia grave puede justificar la inasistencia. En las PASO hubo un 25% de bajas previo al comicio, lo que obligó a su reemplazo y algunos sin la capacitación necesaria.

Benítez, además señaló:»Si se detecta que alguna de las autoridades de Mesa no quieren ir porque no tienen ganas de estar o participar, o se quedaron dormidas, personal del Comando Electoral irá a buscarlas. Solo cuestiones excepcioanales como una enfermedad puede justificar la inasistencia y deben presentar certificado médico.

El secretario Electoral Federal, detalló que deben estar presidente y suplente:»Es obligatorio que las autoridades estén presentes en la mesa. Ante la ausencia de alguna de ellas se debe dar aviso inmediatamente al delegado escolar». 

Si los ciudadanos designados como autoridades de mesa no se presentan o hacen abandono de sus funciones se verán expuestas a posibles penas de prisión de seis meses a dos años, según establece el artículo 132 del Código Electoral Nacional.

Noticias Relacionadas

Pérez cumplirá un año de prisión preventiva en el Penal

Pérez cumplirá un año de prisión preventiva en el Penal

La investigación analizará la pruebas. La defensa pidió "resguardo" en el Penal de Chimbas.
Fiscal pidió 4 años de cárcel para el médico acusado de abuso sexual

Fiscal pidió 4 años de cárcel para el médico acusado de abuso sexual

Se trata de  Miguel Argentino Amado, que se desempeñaba en Los Berros y fue denunciado por una…
Policía podría ser exhonerado por dejar salir a un preso a ver la novia a cambio de un asado

Policía podría ser exhonerado por dejar salir a un preso a ver la novia a cambio…

Kevin Joel Agüero (33) esta acusado de facilitación dolosa de evasión e incumplimiento de los deberes…