• 29/09/2023
  • 4 de minutos de lectura

Por la demora en la obra de la Escuela de Música, la UNSJ retomará las tareas

Por la demora en la obra de la Escuela de Música, la UNSJ retomará las tareas

Le van a rescindir el contrato a la constructora y la propia casa de estudios administrará los trabajos.

La decisión ya está tomada y será la propia Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) la que retomará las obras del nuevo edificio de la Escuela de Música, por la modalidad de administración. La intención es rescindirle el contrato a la empresa constructora que estaba a cargo de las tareas y continuar con recursos propios, según informaron fuentes de la casa de estudios. Pero todo estará sujeto también del presupuesto que la UNSJ tendrá el año próximo, dependiendo del resultado de las próximas elecciones nacionales, reconocieron. Por eso todavía no hay plazos.

Se trata de una obra que la comunidad universitaria está esperando desde hace rato, y que lleva más de una década de idas y vueltas, y ahora tiene una nueva postergación. Los trabajos debían estar concluidos inicialmente en el 2015 y ahora lleva 8 años de demoras.

El resultado es que nuevamente ahora las obras están paralizadas. Desde el Gobierno universitario estuvieron negociando con la empresa constructora, Panacan SRL, la forma de continuar. Pero se agravaron los inconvenientes, por un lado, económicos, por al alto impacto de la inflación. Y por otro las dificultades que tienen las empresas para acceder a los insumos necesarios.

Los trabajos pactados con la constructora llevan un estimado del 40% de avance, pero todavía quedan tareas importantes. Por ejemplo, la colocación del cerramiento, pisos flotantes y el cielo raso. Se trata todo de material que debe contribuir al mejor tratamiento del sonido, como requerirá la escuela. Y para más adelante quedará la instalación de un ascensor.

El edificio de la Escuela de Música está ubicado en un predio detrás del Auditorio Juan Victoria. Se trata de un complejo de 1.600 metros cuadrados cubiertos y que contendrá un total de 37 aulas en las que podrán tomar clases unos 1.000 alumnos. También tendrá sanitarios, incluso para personas con discapacidad, y escaleras de emergencia por cualquier eventualidad. Esos trabajos corresponden sólo a la primera etapa del proyecto general, que significa levantar una estructura de 6.400 metros cuadrados.

El proyecto se licitó originalmente en septiembre de 2013 con un presupuesto de 17 millones de pesos, pero dos años después, cuando debía estar listo, la empresa Salmax abandonó los trabajos por problemas económicos. En el 2016 hubo otro llamado a licitación, pero no se presentaron empresas interesadas. Y en mayo de 2017 se llevó a cabo otro proceso para retomar las tareas, pero la única compañía que se anotó, su oferta superó en casi el 54% el presupuesto oficial, por lo que quedó desestimada. Si bien hubo intentos nacionales por reforzar los recursos, no tuvieron éxito. Y recién en el 2021 se pudieron retomar los trabajos con la constructora Panacan. Ahora, será la propia UNSJ la que administrará las obras.

Noticias Relacionadas

Ingeniería cambió el perfil de sus egresados incorporando habilidades blandas

Ingeniería cambió el perfil de sus egresados incorporando habilidades blandas

La vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Andrea Díaz, estuvo en DE SOBREMESA…
Está en «stand by» el dictado de las carreras de Medicina y Psicología en la UNSJ

Está en «stand by» el dictado de las carreras de Medicina y Psicología en la UNSJ

Así lo adelantó el rector de casa de estudios, Tadeo Berenguer, al analizar la situación actual…
Ricardo Coca: “Nunca he visto tanta pobreza de funcionarios”

Ricardo Coca: “Nunca he visto tanta pobreza de funcionarios”

El secretario Administrativo Financiero de la Universidad Nacional de San Juan analizó la situación de la…