• 06/05/2024
  • 4 de minutos de lectura

Por el caso de la subfacturación, hay 5 bodegas en la mira y una distribuidora

Por el caso de la subfacturación, hay 5 bodegas en la mira y una distribuidora

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo operativos para desarticular “potenciales maniobras de fraude”.

Luego del operativo de control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para desarticular “potenciales maniobras de fraude” en la cadena de comercialización de la industria vitivinícola, en San Juan han quedado en la mira 5 bodegas y una distribuidora, aunque no han trascendido los nombres, según publica Tiempo de San Juan.

Los procedimientos de fiscalización se hicieron sobre 16 bodegas, 42 distribuidoras de vino y 15 establecimientos dedicados al enoturismo, ubicados en Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta, Córdoba, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En San Juan no se incautaron vinos, como sí ocurrió en Mendoza. No obstante, a la distribuidora se le aplicó una infracción por incumplimiento en la emisión de facturas, un proceso que seguro terminara en una multa y que no lo exime de eventuales posibles clausuras. Se supo que hay otras distribuidoras ubicadas en otras provincias que comercializan vinos sanjuaninos y que también fueron fiscalizadas.

Además, a las tres bodegas dedicadas a enoturismo en la provincia se les detectaron inconsistencias por lo que se les aplicó un Monitoreo Electrónico de Ventas (MEV) durante todo el mes de mayo. Se trata de un sistema electrónico donde el establecimiento deberá volcar diariamente el total de facturación. Si bien este control es por un mes, se puede llegar a extender por más tiempo si detectan alguna situación irregular.

También hay otras dos bodegas inspeccionadas a las que se les relevó información con ciertas inconsistencias que se encuentra en análisis por parte de la AFIP.

Según comunicó la AFIP, el operativo -impulsado a través de la Dirección General Impositiva y con la participación efectivos de las fuerzas de seguridad- estuvo orientado a detectar inconsistencias en la cadena de comercialización como subfacturación u omisión de ingresos o ventas y detección de personal no declarado.

Como resultado de la acción desplegada por más de 120 agentes especializados de todo el país, se hicieron actuaciones en bodegas de Mendoza, donde encontraron 6.500.000 litros de vino en elaboración y 95.000 litros de mosto, de los que el establecimiento visitado “no podía justificar el origen ni trazabilidad”. El valor de la mercadería en cuestión supera los $5.200 millones, de acuerdo con el valor promedio de ventas exhibido por la Bolsa de Comercio de Mendoza.

De la misma manera, en los lugares allanados se detectaron infracciones por incumplimientos a las normas de facturación. En el control previsional realizado sobre un total de 200 empleados relevados, se advirtió que algunos de ellos no estaban declarados o tenían remuneraciones registradas por valores inferiores a los reales. Además, “se detectaron empleados declarados por terceras empresas de baja o nula capacidad económica”.

Noticias Relacionadas