• 05/03/2024
  • 7 de minutos de lectura

Mauro Czybuk en DE SOBREMESA: “Tenés que seguir, así se rompen los límites”

Mauro Czybuk en DE SOBREMESA: “Tenés que seguir, así se rompen los límites”

No son palabras de un experimentado hombre de negocios o de algún sabio con una larga vida recorrida. No, se trata de un niño de 14 años que ya trajo a San Juan 5 oros, 1 cobre y la Copa Superación de Estilo en el Campeonato Argentino de Natación.

Conocé a Mauro Czybuk.

Portando una de sus medallas y desplegando el resto en la mesa de “DE SOBREMESA”, su casi tímida sonrisa no alcanza a reflejar lo grandioso de su triunfo, que además puso al Club Ausonia en el tercer puesto dentro de los 69 equipos de todos el país.

“Todo lo hace tan fácil, uno lo ve nadar y dice: esta persona nació en el agua” comenta Mariano Bataller al darle la bienvenida al programa y Mauro le cuenta, como si nada, que empezó a nadar desde que tenía un año y que recién “nadó más” en el club cuando tenía 3.

Entre risas y sin falsa modestia responde “no se” cuando el conductor señala sus condiciones naturales para el deporte y no duda en hacer el reconocimiento a su familia. Dice que su papá lo ayuda “demasiado” y que está “muy agradecido” porque siempre está con él y lo acompaña.

También les dedicó un párrafo a sus entrenadores del club Ausonia, Martín González, Sebastián Fuentes y Tomás Rivera, y a Claudio Biagioli, entrenador de la Selección Argentina. “Martín González fue uno de mis entrenadores más exigentes junto a Claudio Biagioli”, señaló.

-¿Cómo se hace para traspasar ese segundo que necesitás para ganar una carrera?

“Es romperte, o vas o vas, no hay otra. Siempre te buscan el máximo en el entrenamiento. Hay momentos donde te sentís muy mal, pero tenés que seguir y así se rompen los límites. Te duele todo, la cabeza, los brazos, el tríceps, las piernas. No soy muy alto y por eso soy un nadador de carreras de larga distancia, en distancias cortas no rindo mucho porque uno más alto puede tocar antes el muro y por una milésima te puede ganar”.

La sabia respuesta que refleja el impulso y potencialidad de este joven deportista no deja lugar a dudas sobre su compromiso y dedicación, pero aún falta camino por recorrer, Mauro lo sabe y no le escapa a lo que se viene.

-Llegaste a un nivel superlativo para tu edad, pero entre la joven promesa de 14 años y la realidad de los 18 se requiere mucha dedicación. ¿Estás dispuesto a eso?

“Ya estoy haciendo eso, voy a entrenar a Córdoba, la escuela la hago virtual para poder viajar y las salidas con amigos son para cuando estoy acá porque en Córdoba estoy entrenando todo el tiempo al 100%. Nos levantamos muy temprano a entrenar, los días de semana a las 4.30 y los sábados a las 6, son unas 6 horas de entrenamiento sumando el tiempo en el gimnasio. La pileta de 50 metros es la que utilizan todos, pero como yo entreno en pileta de 25 metros tengo que hacer más metros para alcanzar la velocidad”.

Quizás Mauro Czybuk tiene más metros nadados que años de vida, le sobra talento, entrega, empuje y ya mostró resultados traducidos en premios, sin embargo, le falta apoyo del gobierno provincial o de empresas importantes. Hasta ahora, solo con el apoyo económico de su familia, ya puso a San Juan en un importante lugar de la natación argentina y recién empieza.

Estos son los premios que ya ganó Mauro Czybuk

-Oro en 200 metros Libre con un tiempo de 2:01.31

-Oro en 200 metros combinado con un tiempo de 2:19.00

-Oro en 400 metros Libre con un tiempo de 4:18.65

-Oro en 200 metros Mariposa con un tiempo de 2:14.30

-Oro en 400 metros Combinado con un tiempo de 4:56.69

-Bronce en 1500 Libre con un tiempo de 16:59.00

-Copa Superación de Estilo.

Noticias Relacionadas

Un nadador de Ausonia ganó 6 oros en un campeonato nacional

Un nadador de Ausonia ganó 6 oros en un campeonato nacional

Se trata de Mauro Czybuk. Además Sofía Ovalles ganó otro oro y también hubo plata y…