• 09/04/2024
  • 10 de minutos de lectura

Luis Rueda: “Después de 20 años el Bloquismo no es parte de ningún frente electoral”

Luis Rueda: “Después de 20 años el Bloquismo no es parte de ningún frente electoral”

El presidente del Bloquismo ratificó en declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN que la alianza con el Justicialismo se terminó y que ahora urge fortalecer las bases para competir por la gobernación en el 2027.

El pasado 17 de marzo el Bloquismo eligió autoridades y las elecciones se llevaron adelante en el Comité Central y en los comités departamentales, donde el espacio liderado por Luis Rueda obtuvo la victoria en los cinco departamentos donde hubo internas con la lista encabezada por Juan Domingo Bravo. Con estos resultados, Rueda logró asegurar la mayoría absoluta de representación en la Convención Bloquista y, desde su punto de vista, aplacar las internas para fortalecer el partido con las intenciones de competir en las próximas elecciones provinciales.

“Hasta el 2028 tenemos tiempo para reconstruir las heridas que quedan de las internas, cuatro años por delante te da oxígeno para poder encarar el proceso de renovación y para encarar también las próximas elecciones. Antes la Carta Orgánica del partido establecía que tenían que haber internas cada dos años entonces terminaba una interna y prácticamente ya estabas comenzando otra porque siempre hay sectores que no están de acuerdo con las decisiones partidarias o vienen ya con cuestiones anteriores. En un partido de 106 años de historia, hemos acompañado frentes electorales, vamos acompañando otros partidos y eso ha ido generando que los sectores que estaban afuera o estaban en otro frente criticaran o por ahí no acompañaran. Ahora tenemos cuatro años de tranquilidad sabiendo que no vamos a tener que hablar de interna y que solamente vamos a hablar del Bloquismo”, expresó el presidente del partido de la estrella.

En el mismo sentido afirmó que ese fortalecimiento del partido se dará sin “ningún condicionamiento, en este momento no somos parte de ningún frente. Hemos constituido bloque propio en la cámara y ese es el mensaje para los bloquistas, que pensemos solamente en el partido. Obviamente el año que viene tenemos elecciones nacionales y habrá que ver si llevamos una lista solos o si competimos dentro de un frente electoral”.

“Hace más de 20 años que hemos venido respetando y acordando dentro de un frente electoral con el Justicialismo y creo que fue un acuerdo exitoso para San Juan, nos ha ido bien los últimos 20 años pero eso ya pasó. Ahora San Juan decidió que haya un gobernador de otro color político diferente al frente que veníamos acompañando. Eso hace que, en este momento después de 20 años, no tenemos o no seamos parte de ningún frente electoral, que podamos hablar con todos nuestros dirigentes para que nos den también su mirada, su visión de hacia dónde tenemos que ir con el partido”, manifestó Ruedas respecto de la situación actual del Bloquismo.

NUEVOS AIRES

En relación a los históricos del partido que criticaron el frente con el Justicialismo y reclamaban fortalecer la identidad Ruedas indicó que “quiero ser muy respetuoso, pero ese era el argumento de algunos para dividir, pero quienes decían que querían un Partido Bloquista independiente, sin frente electoral, ya son parte de otro frente electoral, que es Cambiemos. O sea, no era que hablaban de un Bloquismo independiente, sino de llevarlo a otro frente electoral, porque ninguno lo ha hecho en soledad o ha competido solamente como candidato bloquista, sino que lo han hecho dentro de un frente electorale, otro frente electoral diferente al que, en forma orgánica a través de la Convención Bloquista, el partido ha decidido. Por eso, por ahí, hay un doble discurso sobre esto ¿qué queremos? ¿la independencia? ¿o queremos ir solos pero después, a la hora de competir en las elecciones, somos parte de otros frentes electorales? En la historia del partido, desde Cantoni a Bravo, siempre hemos hecho frentes electorales. Era otra la circunstancia porque era el Bloquismo quien encabezaba ese frente electoral, pero desde el 2003 cuando perdimos la gobernación, desde ahí hemos venido tratando de reestructurar de nuevo el partido, de generar un recambio generacional. Hay muchos dirigentes históricos del partido muy importantes para el partido que se alejaron, se fueron primero a su casa y después fueron parte de otros frentes electorales diferentes al que había acordado el Bloquismo, pero bueno, creo que eso ya está, ahora no hay ningún tipo de condición. Yo no voy a poner a nadie ningún tipo de reparo con respecto a los frentes electorales, con respecto a quien tenemos que acompañar. Entonces eso, me parece, que da oxígeno al partido para que se puedan sumar todos y vamos a seguir invitando, vamos a seguir convocando y espero que también quienes vienen de afuera o no han estado participando activamente en el partido no quieran poner condiciones de ir con otros frentes electorales, sino que solamente hablen del partido”.

¿MEJOR SOLOS?

“No voy a decir que es fácil, nosotros tenemos 22 comités departamentales en la provincia. Creo que es uno de los partidos junto con el Justicialismo que tiene mayor estructura partidaria y cantidad de afiliados. Después del Justicialismo el partido que más afiliados tiene en San Juan con 30.000 afiliados es el Bloquismo. Eso es otra de las cosas que queremos empezar también a hacer ahora, una campaña fuerte de afiliación para seguir sumando dirigentes al partido, pero es difícil dar una respuesta sobre qué va a pasar con el partido. En la última elección provincial hemos hecho una prueba de competir en casi toda la provincia, nos faltaron cuatro o cinco departamentos donde no llevamos candidato a intendente, pero es verdad también que al no llevar candidato a gobernador era difícil por ahí que se alinearan los candidatos en los departamentos”, manifestó el dirigente bloquista analizando el accionar del partido en la última contienda electoral.

Rueda se refirió a los desafíos que se vienen y consideró que “me parece que el desafío es primero, pasar el año que viene donde tenemos elecciones nacionales. Ahí va a estar la primera prueba, a ver cómo competimos y luego llevar un candidato a gobernador en el 2027 con 19 candidatos a intendente de los departamentos. Realmente ahí el Bloquismo va a mostrar su independencia, va a mostrarse como una opción para San Juan, parece que faltara mucho, pero cuando queremos acordar, lo tenemos ahí al 2027, ya el 2025 está, este fin de semana la Libertad, Avanza que es una estructura o es un espacio que ha llegado sin un partido fuerte han salido con una campaña de afiliación y ya están pensando en el 2025”.

En el mismo sentido advirtió que “nos encontramos también con una realidad social económica complicada, entonces para quienes hacemos política, para quienes defendemos a los partidos políticos vamos en contramano tal vez de lo que la gente está pidiendo en este momento, pero tenemos que empezar a pensar en el 2025, en el 2027 y sobre todo quienes tenemos responsabilidades partidarias”.

EL ANALISIS DE LA DERROTA

Respecto del desempeño del bloquismo y el frente que integraron en las últimas elecciones Rueda consideró que “es un análisis muy largo, han sido tantas elecciones. Primero ir separados de una elección provincial, me refiero a separados el candidato a gobernador de los candidatos a intendentes, de los candidatos a Diputados y por ahí fue la primer cuestión que nos dividió porque no es el mismo poder de tracción. Después fue una elección del 14 de mayo totalmente diferente a la elección a gobernador porque en esa elección del 14 de mayo, el frente que acompañábamos obtuvo 15 municipios y cerca de 24 diputados en la Cámara y después se viene una elección, totalmente diferente, con un candidato que no era el que nosotros habíamos previsto y que si bien era un dirigente conocido desde la parte política, no era tan conocido hacia afuera y no tuvimos tiempo de instalarlo, de que mostrara realmente que más allá de venir siendo parte del proyecto podía llevar adelante a San Juan. Es difícil también de un día para otro, no teníamos plan B, el candidato era Sergio Uñac y de un día para otro con una sorpresiva decisión de la Corte, dos o tres días antes de la elección hubo que hacer un análisis rápido, tuvimos que salir inmediatamente con un candidato a gobernador y Rubén Uñac era el de mayor consenso dentro del proyecto político. Pero no era hacia afuera  el que tenía más apoyo porque a lo mejor no era conocido. Era alguien que siempre había acompañado pero hacia adentro, el que por ahí tenía más apoyo político de los intendentes de diferentes sectores que conformaban el frente pero no pudimos trasladar eso hacia afuera. Internamente tenía respaldo y me consta pero, repito, dentro del frente o de la estructura partidaria que iba a competir, hacia afuera no llegamos, no logramos posicionarlo fuerte en la provincia y perdimos”.

“Esto es así, ahí nomás hay que hacer los análisis internos, barajar de nuevo, nosotros, por parte del Bloquismo, hemos dejado de hacer frente electoral porque hemos abierto un bloque propio en la cámara y tampoco hay una convocatoria de ningún frente todavía para para charlar o hablar y eso también nos da cierta independencia para encarar lo que se viene, ahora es solamente hablar del Bloquismo, queremos fortalecer las bases, volver a los orígenes de ese partido que soñó Cantoni para San Juan, un partido que defienda el federalismo, que defienda los derechos y en eso vamos a trabajar”, finalizó el dirigente bloquista y diputado proporcional.

Noticias Relacionadas

Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

El intendente de Santa Lucía y hermano de Marcelo Orrego, estuvo en DE SOBREMESA y habló…
Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

El referente del PRO en San Juan estuvo en DE SOBREMESA. Consideró a la oposición del…
Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

El consultor en políticas públicas y comunicación estuvo en DE SOBREMESA y se refirió al estilo…