• 28/11/2023
  • 7 de minutos de lectura

Los sanjuaninos consumen unos 35 millones de kilos de carne de novillo por año

Los sanjuaninos consumen unos 35 millones de kilos de carne de novillo por año

Sólo el 15% de la cifra se faena en la provincia, en la planta ubicada en Médano de Oro, en Rawson.

Entre los hábitos de consumo de los sanjuaninos, la carne ocupa un lugar preponderante en la mesa, al punto que, por año, se consumen en la provincia unos 35 millones de kilos de carne de novillo. De la cifra, 5 millones de kilos se faenan en la planta ubicada en Médano de Oro, en Rawson, mientras que el resto, es decir unos 30 millones, provienen de provincias como Córdoba, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

Los datos corresponden a las cifras que manejan en la Dirección de Desarrollo Pecuario de la provincia, a cargo de Carlos Camuñas.

Pero para completar la dieta hay que tener en cuenta otros productos, aunque con menos volúmenes. En el caso del cerdo, se consumen por año uno 7,3 millones de kilos, unos 24 millones de kilos de pollo y 1,3 millones de kilos de pescado.

En cuanto a la carne, entonces, hay que tener en cuenta que apenas el 15% del consumo en la provincia se faena en el Frigorífico de Rawson y que la mayor parte ingresa en piezas, como media res y en cortes embalados en cajas, principales costillas y ojal de costilla.

La media res, según explicó Camuñas, son de animales que van de los 18 meses a los dos años y pesan en promedio entre los 90 y los 120 kilos, aunque la media res preferida es la de 115 kilos. De esta pieza salen los cortes que los consumidores adquieren en las carnicerías.

Esta situación es porque en San Juan no se ha logrado el autoabastecimiento con la cría de novillos y por eso hay que seguir ingresando piezas desde otras provincias.

El consumo promedio de carne de novillo por año es de unos 53 kilos por persona y es una media nacional.

Por día, ingresan a San Juan unos 600 camiones, que transportan carne bovina, cerdos y pollos, según las estadísticas que manejan en la Dirección de Desarrollo Pecuario.

Para revertir la situación y lograr un incremento en la cría de ganado en la provincia, hay líneas de crédito disponibles y hasta aportes no reembolsables (ANR). En este último caso para evitar el destete precoz en cría bovina.

Los interesados pueden consular en la Dirección de Desarrollo Pecuario, que funciona en la esquina de Central y Catamarca o consultar el 4274913.

Cerdo

En San Juan se consumen por año unos 7,3 millones de kilos, según datos oficiales. De esa cifra, un 33% viene de otras provincias y el resto se faena en San Juan, donde existen tras plantas ubicadas Pocito, 9 de Julio y Chimbas.

El cerdo que ingresa a la provincia proviene de provincias como Córdoba, La Rioja, Buenos Aires y Santa Fe.

Un dato importante es que mientras en el 2020 se faenaban en San Juan unas 30.000 cabezas, el año pasado la cifra trepó a 56.000 cabezas en el año, es decir que hubo un crecimiento del orden del 87%. Según el director, este año las cifras van a ser similares a las del año pasado.

Pollo

Un dato importante es que en San Juan no se producen lo que se conoce como el pollo parrillero, que es el de consumo común. Es decir que la totalidad de la carne de pollo que se consume en la provincia proviene de otras provincias, principalmente de Entre Ríos, que es la principal productora del país.

En cambio. sí en la provincia hay producción de huevos e incluso se podría lograr el autoabastecimiento, de no ser porque también se envían huevos sanjuaninos a otras provincias.

Situación nacional

A nivel mundial, Argentina es el país con el mayor consumo de carne vacuna con 53 kilos por persona al año. Sin embargo, en los últimos años este consumo comenzó a revertirse. Este registro es 23,1 kilogramos menor que hace 30 años, cuando el consumo fue de 74,1 kilogramos, es decir que, el consumo de carne vacuna cayó un 31% en ese período, según un estudio elaborado por UADE.

La caída del consumo de carne vacuna dio espacio al incremento del consumo de pollo y cerdo, evidenciado que hay un efecto sustitución hacia estos tipos de carnes. En enero de 2017 se consumían 43,5 kilogramos de pollo y 12,8 kilogramos de cerdo. En septiembre de 2023, se consumieron 45,9 kilogramos de pollo y 16,7 kilogramos de cerdo, es decir que, durante ese periodo de tiempo, el consumo de pollo creció 5,5% y el de cerdo un 30,5%.

Noticias Relacionadas

Se disparó otra vez el precio de la carne y ya cuesta hasta un 30% más

Se disparó otra vez el precio de la carne y ya cuesta hasta un 30% más

En el sector hablan de una suba en la hacienda en las últimas semanas, por una…
Por la caída de demanda el precio de la carne puede bajar

Por la caída de demanda el precio de la carne puede bajar

La merma en el consumo puede impactar en el valor del producto.
Fueron a sofocar incendio de vivienda…pero era el pollo que se quemó tras dormirse el dueño

Fueron a sofocar incendio de vivienda…pero era el pollo que se quemó tras dormirse el dueño

Vecinos llamaron a los Bomberos, Policía y Protección Civil ante la densa columna de humo negro…