• 21/11/2023
  • 9 de minutos de lectura

La economía que se viene, el análisis de tres economistas locales en DE SOBREMESA

La economía que se viene, el análisis de tres economistas locales en DE SOBREMESA

Gabriel Martín, Pablo Padín y Marcelo Delgado con su visión de los desafíos, cambios y urgencias que se presentan en la economía nacional a 18 días de asumir el presidente electo Javier Milei.

Gabriel Martín

Lo primero es determinar lo urgente, todos conocemos la situación del Banco Central de la República Argentina, los vencimientos, qué pasa con el SIRA (sistema de importación de la República Argentina), una de las cosas que preocupa es que hay insumos que no están y que la Argentina necesita, cuáles son las condiciones para llevar al país por un camino de normalidad. Empezaremos a analizar la primera medida que es del actual ministro de Economía que cede en que el tipo de cambio no se puede sostener. Se necesita dar condiciones para que ingresen dólares a la Argentina y empezar a cumplir con las obligaciones, al menos en esta etapa de transición y luego vendrán las medidas de shock.

Es fundamental recuperar las condiciones de la moneda argentina que perdió dos de las tres características que debe tener una moneda: No tenemos referencia de valor, no sabemos cuánto cuestan las cosas y no hay reserva de valor, no ahorramos en pesos. Actualmente si guardo un paquete de yerba gano más que lo que gano con un plazo fijo. Entonces hay que recuperar las referencias de un precio porque es esencial para esta etapa de la economía que se sigan celebrando contratos en el mercado y que la economía no se detenga.

MIRÁ LA NOTA EN EL SIGUIENTE LINK

https://www.facebook.com/desobremesa8/videos/1011633823393129

Anuncios como el de la privatización de YPF y los medios de comunicación pública son las cosas que le gusta escuchar al mercado, es jugar un poco para la tribuna. Desde hace 10 años que el mercado financiero es el único, todo lo que dicen o dejan de decir un presidente o un ministro de Economía es lo que mueve las cotizaciones, pero no las inversiones. Cuáles son las condiciones que debe tener la Argentina para llamar la atención de inversores. ¿Realmente va a reducir el déficit? ¿Generará el trabajo con un nuevo sistema? Se necesitan seguridad jurídica, sistema de acceso al capital y condiciones de trabajo que realmente tienten al sistema internacional para que vengan a invertir al país.

Pablo Padín

Las medidas de shock están claras, ningún argentino podrá decir que votó algo que no sabía. Esto es un tema de sinceridad en la política argentina, más allá de las cuestiones instrumentales el objetivo es bajar el déficit, déficit 0, y lograr que en vez de tener 24 o 50 dólares, porque ya no sabemos para qué sirve cuál de los dólares, lograr en el mediano plazo la unificación cambiaria. No se puede sacar el cepo porque no tenemos condiciones hoy, bajo ningún aspecto sacar el cepo.

El planteo de la bimonetariedad es la posibilidad de generar contratos en otra moneda, en el mercado inmobiliario las transacciones ya son en dólares. Más allá de estas herramientas que utilizará el gobierno, en mi opinión, el próximo año habrá un fuerte shock, primero para ajustar el déficit fiscal, el cuasi fiscal seguramente será un bono a largo plazo donde intervendrán los bancos e incluso quizás esto ya se acordó con ambos candidatos.

Ahora ¿qué pasara? Indudablemente ajuste fiscal, emisión ni monetaria ni cuasi fiscal, si o si la unificación cambiaria de forma paulatina. Pero en el 2024 que se avizora como muy bueno en ingreso de divisas recién eso sucederá sobre final del año así que habrá que pasar la mayoría del año con restricciones externas, creo que habrá una inflación importante sobre finales y principio de año lo que influirá en la canasta familiar y en los ingresos. En los primeros 6 meses se registrarán restricciones de los subsidios de transporte, energía, que no serán totales, pero se harán en alguna medida y habrá que lograr nuevos acuerdos con las fuerzas sindicales. Nos preparemos, sin ser alarmistas, vamos a tener ingresos inelásticos y egresos absolutamente elásticos.

MIRA LA NOTA EN EL SIGUIENTE LINK

https://www.facebook.com/desobremesa8/videos/369494485622070

Por otra parte, el sector de la economía informal donde también están los jubilados hoy se enfrenta a medidas duras y con un 40% de pobreza. Y cuando hablamos de salario por lo que el acceso al capital es caro podrían ser ajustados y si ya estamos en un piso con 40% de inflación y con salarios de 300 dólares no sé cuál será la maniobra, cuánto más se podrá ajustar.

La concentración de la riqueza no es un proceso solo de la Argentina, somos racionalistas, podemos coincidir en las herramientas, en el diagnóstico, en las posibilidades, pero en esta parte social no hay mucho margen para el ajuste profundo que se necesitaría desde las cuentas públicas.

Marcelo Delgado

La herencia que tendrá el nuevo gobierno no es muy buena, pero esto también facilita las políticas de shock. Cuando estamos tocando fondo es más fácil instrumentar las medidas de shock. Yo creo que en el cortísimo plazo armará una convertibilidad sin llamarla así, por ejemplo, liberar contratos en dólares y me parece que no será malo porque bajaría la expectativa. Debería dar una señal de unificación por lo menos de un dólar oficial sin impuestos, sin percepción, en torno de los 700 o 750 y al achicar el déficit no habrá emisión monetaria y al Banco Central meterle una ley para no emitir eso es una escala intermedia a la dolarización que podría ser positiva. Creo que las leliq se transformarán en un mega bono dual que pueda negociar los pagos hoy las tienen los bancos no los particulares.

Hay que evaluar tres subsectores: el de los trabajadores formales que dependerá de las paritarias porque habrá actividades que seguirán funcionando y funcionarán bien y las paritarias irán recuperando el valor, incluso podría haber recuperos positivos. El otro es el del salario público que serán los que quedarán rezagados quizás. Y finalmente los subsidios que tienen origen familiar. Milei dijo que no se tocarán, pero no sabemos si será en el sentido de no ajustar y de eso dependerá el humor social. Un mercado muy pequeño que si se multiplica por la cantidad de agentes es muy grande y que es fundamental para la paz social.

Si se logra equilibrar estos tres subsectores hasta que la economía comience a arrancar porque pueden aparecer inversiones porque los mercados respondieron positivamente, pero hasta que la inversión genera recursos pasa un ciclo.

Lo que necesita Argentina es una fuerte reestructuración del modo en que está distribuida la generación y distribución de la riqueza si damos en la tecla en esa reformulación luego los sistemas que soportan transporte energía y todo lo que le da fluidez a la economía pueden ser eficientes.

Con respecto a YPF habría que revisar la privatización de los que son los recursos pero estaría bueno una gestión profesional habría que separar la gestión de los recursos de la gestión de las empresas

Noticias Relacionadas

Uso de la Moto Uber: no hay cobertura de seguro

Uso de la Moto Uber: no hay cobertura de seguro

Juan Ignacio Garay había pedido una Moto Uber para trasladarse y cuanto lo llevaban por el…
Crimen de la expolicía: el joven permanece internado, mientras sigue la investigación judicial

Crimen de la expolicía: el joven permanece internado, mientras sigue la investigación judicial

El juez de Menores, Jorge Toro, dispuso que sea alojado en un servicio público de salud
Viento Zonda: en San Juan: se suspenderán las clases cada vez que haya Alerta Naranja

Viento Zonda: en San Juan: se suspenderán las clases cada vez que haya Alerta Naranja

En el ministerio trabajan en un Plan de Contingencia que próximamente será comunicado a las instituciones…