• 21/11/2023
  • 29 de minutos de lectura

Romero: “Tenemos el propósito de, con menos, hacer más”

Romero: “Tenemos el propósito de, con menos, hacer más”

El nuevo ministro de Turismo, Deporte y Cultura analizó las áreas que estarán a su cargo.

El nuevo funcionario estuvo en CNN Radio y en una charla a fondo habló de la situación actual, de sus proyectos y de lo que se viene en las áreas que estarán a su cargo.

– ¿Cómo se encuentra frente a este nuevo desafío?

– Muy contento, es un desafío que me ha propuesto el Gobernador, que la verdad que lo tomo con muchísima felicidad y con muchísima responsabilidad, sobre todo porque sé que para el Gobernador tanto la cultura, el turismo como el deporte son ejes fundamentales de su gestión.

– Hay mucho por hacer y mucho por trabajar. Lo primero es que vas a tener una realidad muy diferente de la que han tenido la ministra de Turismo y Cultura actual y el secretario de Deporte, donde sí pueden mostrar gestión, pero vas a tener un presupuesto totalmente diferente, con lo cual vas a tener que tratar de hacer cosas también interesantes, pero con una billetera muchísimo más chica.

– La realidad económica y financiera del país la conocemos todos, cuando vamos al supermercado y sabemos que estamos pasando por una situación muy compleja, de la cual San Juan obviamente no escapa, no es una isla ni mucho menos. Al contrario, la dependencia de la Provincia con la Nación es absoluta. Pero nosotros estamos convencidos de que con poco podemos hacer más y vamos. Y vamos a realizar la gestión en las tres áreas, tratando de darle a la provincia, a los actores culturales, a los operadores turísticos, a los deportistas, a los clubes, al deporte social, al deporte recreativo, darle la mayor calidad de las prestaciones posible y de traer, en el caso que el Gobernador lo decida, todo tipo de eventos que sean de calidad. Pero con una austeridad mucho mayor, pero no vamos a perder la calidad, vamos a traerles a los sanjuaninos cosas de calidad para que puedan disfrutar y que puedan estar divirtiéndose.

– Está el ejemplo de la Cuyanía, que empezaron de a poquito y uno lo ve ahora cada vez que convocan auditorios, es tremenda la cantidad de gente que va. Y esto salió desde los artistas. Y ellos te decían, mira, un solo artista nacional o internacional que se traiga menos y que se aporte a lo local, con eso solo en el año podés hacer un montón de cosas.

–  Totalmente de acuerdo. Yo creo que una de las claves de la gestión es poder darles lugar a nuestros artistas. A nuestros artistas provinciales, regionales, darles el espacio, que ellos tengan plataformas o recursos para que su arte pueda tener una recepción mucho mayor a la que tienen actualmente. Nosotros tenemos muchos valores importantes, que lo que necesitan es un empujón. Y nosotros realmente desde la gestión del Ministerio vamos a estar muy cerca de ellos. Muy cerca porque estamos absolutamente convencidos de que ahí está nuestra esencia, nuestra identidad cultural está ahí. Y nosotros tenemos que reflotarla y hacerlo parte de cada uno de los sanjuaninos.

–  En ese análisis, puede haber una Soledad, pero no te trae turismo, porque está en San Juan, está en La Rioja, está en Tucumán, está en Mendoza, está en Córdoba, está en Santiago del Estero. Con lo cual nadie va a venir a ver a un artista de afuera para turismo, es para consumo interno.

– Es así. Te cuento un ejemplo para que veas lo que son las políticas turísticas que hay en otros departamentos que nosotros tenemos que tomar. Porque la realidad es que está todo inventado y que hay provincias en la Argentina que funcionan absolutamente bien a nivel turístico. Salta es una de ellas, es una de las mejores. Mendoza está cerquita. Pero en Salta, por ejemplo, vos vas a restaurantes buenos en donde el 99% de los vinos blancos que te ofrecen son Torrontés.  Venden el vino de ellos. Entonces nosotros tenemos que meternos un poquito en nuestro propio arte, en nuestra propia cultura. Obviamente sin dejar de lado los eventos más nacionales, más masivos, que también suman, no es uno o el otro. Pero también es cierto que todo debe estar tomado dentro de un contexto económico. O sea, es responsable de nuestra parte poder venir a decirte, vamos a traer esto, vamos a traer lo otro. Si yo todavía ni siquiera me reúno con el secretario ni con la ministra para poder saber cuáles son las situaciones económicas y financieras del Ministerio, de la Secretaría de Estado, de las agencias.

– Tampoco te has reunido con tu ministro de Economía para ver cuál es el presupuesto más o menos. Tampco está el presupuesto nacional, estamos en una situación de una transición.

– Estamos trabajando internamente, profundizando el diagnóstico porque ya tenemos un montón de políticas culturales, turísticas y deportivas. Hace más de dos años que vienen trabajando nuestros equipos técnicos en estas tres áreas. Y han hecho un trabajo muy bueno y nosotros lo estamos desarrollando. Ahora tenemos que esperar, oportunamente el Gobernador va a hacer los anuncios que correspondan. Lo importante es que la impronta que nos ha pedido el Gobernador en la gestión del Ministerio es austeridad, es honestidad, transparencia. Y como él siempre dice, nuestro único compromiso es con los sanjuaninos. Y vamos a tener las puertas abiertas del Ministerio para recibir a los actores culturales, a los operadores turísticos y a los deportistas y a los clubes.

– Hay toda una economía naranja a nivel mundial que es muy fuerte. Porque esta economía naranja es la que te permite, es decir, daban los datos, por ejemplo, de lo que significaban los grandes artistas de Estados Unidos. Taylor Swift como emblema de ahora, porque está ahora, pero hay varios. Y el aporte que le hacen al PBI de Estados Unidos es fuerte.

– Pero estás hablando también de artesanos, estás hablando también de todas las actividades que tengan que ver con lo cultural. Y ahí muchas veces el Estado tiene que invertir sin esperar un rédito. El rédito lo consigue de otra forma. Es importante ver cómo se logra apoyos en dos diferentes lugares. Bueno, para eso me parece que inclusive es muy buena la visión que ha tenido el Gobernador en unificar esto. Porque muchas veces los eventos deportivos están muy relacionados al turismo. Entonces, inclusive él nos ha pedido que tengamos una relación interministerial muy cercana, muy fluida. Porque la realidad es que las tres áreas de las que yo voy a estar a cargo están muy relacionadas, obviamente, con Hacienda, ni hablar. Pero también estamos relacionados con Obra, también estamos relacionados con Producción, en donde a lo mejor se pueden utilizar herramientas financieras para poder realizar inversiones y trabajar desde lo público y privado.

– Pero, si querés aumentar el turismo, tenés que aumentar los vuelos.

– La conectividad en San Juan es una materia pendiente, la conectividad digital, la conectividad terrestre y la conectividad aérea. Eso sin duda que es una materia pendiente y en la cual tenemos que trabajar si realmente le queremos dar un salto de calidad al turismo. Es imposible que tengamos un salto de calidad en el turismo si mantenemos la calidad de conectividad digital que tenemos actualmente. Puedes ir a los departamentos más alejados, a los cuales sí quiero ir a visitarlos. Los operadores departamentales turísticos quiero ir a visitarlos, porque quiero conocer su territorio, quiero in situ que me digan cuáles son las necesidades que tienen, los proyectos que tienen y me parece que es fundamental que ellos no vengan acá sino que yo vaya para allá. Y en esos departamentos muchas veces la conectividad falla. O no tienen un cajero. Y hoy vos tenés que en unas vacaciones de una semana que hagas en cualquier lugar, hablamos de muchos ceros, hablamos de innumerable cantidad de billetes, es una cosa de locos, que es inseguro, que la gente no viaja porque no está acostumbrada a eso. Entonces viajan con su propia tarjeta de crédito o de débito y se manejan así. Cuando vos vas a un restaurante y no tenés conectividad, no tenés acceso a un postnet o algo por el estilo, el turista no va a volver. Pero es que la realidad nuestra es esta. O sea, yo coincido con vos. Vos vas a algunos lugares y querés comprar un paquete de chicle y lo pagás con débito. O con las aplicaciones, billeteras virtuales, códigos QR, lo que vos quieras, Mercado pago, lo que sea. Pero la realidad es que si vos no tenés buena internet, esto es complejo. Y San Juan no tiene buena internet. Entonces ustedes lo deben vivir seguramente acá con el trabajo que hacen acá. Y es complicado. Y para el turista es complicado.

– Ha mejorado mucho con respecto a lo que era antes de la pandemia, que era malísimo. Pero le falta mucho porque hoy tenés que tener alta velocidad en todos lados. No te alcanza con tener mejor internet que hace dos años. Ahora todo pasa por la computadora. Y la infraestructura tanto deportiva como cultural en San Juan está muy bien. Pero hay que mantenerlo también todo eso. Es decir, tenés un velódromo en donde el costo mensual es muy caro. Tenés un estadio que para que sea de primer nivel como es, tenés que mantenerlo. Tenés un teatro también, tenés un auditorio también. Parte del presupuesto se va también en todo eso.

– Sí, por supuesto. Y bueno, también tenés los autódromos. Hemos vivido la decadencia que ha tenido el Zonda en su momento y que ahora lo están tratando de reflotar, pero cuesta porque es mucha plata. Y bueno, para los que nos gusta el automovilismo sabemos lo que significa el Zonda. Sin desmerecer el Villicum y sabemos que ocupan prestaciones hasta distintas, pero el Zonda es el Zonda. Yo creo que la mejor manera de hacer mantenimiento de todos esos lugares es usándolos. Cuando vos los dejás de usar es cuando más se te complica. El auto vos lo mantenés usándolo. En cuanto lo dejás se te secan las mangueras, tenés problemas, después se te rompe una cosa. Pero bueno, volvemos a lo mismo y tenemos que sí o sí estar metidos en la situación económica de la provincia. Entonces bueno, tenemos muchas ideas. Muchas ideas y con el firme propósito de esta frase, con menos hacer más.

– Pensaba en lo personal, digamos, del momento de aceptar este desafío. Imagino que a cualquiera, a un político y en tu persona, debés dormir poco, estar pensando todo el tiempo en la gestión. ¿Cuál es la prioridad? ¿Llegar, reordenar, ver con qué te encontrás o empezar rápidamente a mostrar la impronta tuya al frente de este lugar?

– A ver, desde el tema personal, la verdad que para mí ha sido una movilización hermosa. Me saca de mi zona de confort, todos saben que yo soy abogado y a lo mejor esto está un poco ajeno a mi profesión. Pero la realidad es que me gustó acompañarlo al Gobernador, al vice, a Fabián. Hemos trabajado mucho con Susana. Para mí es muy importante que nosotros sigamos la impronta que lleva el Gobernador. Es fundamental que el equipo del ministerio lleve la impronta.

– ¿Cuál es la impronta del Gobernador?

– El único compromiso es con los sanjuaninos. Un Ministerio, puertas abiertas, los vamos a atender a todos. Hoy me recibieron unos colegas de ustedes. Pero mire, le va a sonar el teléfono. Dios quiera, nosotros estamos para eso. Si nosotros no entendemos que somos gestores de la sociedad, estamos chau. Hoy la sociedad reclama que el funcionario esté cerquita de ellos. A escucharlos, en algunos le podremos dar soluciones a corto plazo, a otros a mediano y a otros a largo. Pero el escucharlos muchas veces ya hace que el sanjuanino diga, bueno, me escuchó por lo menos.

– ¿Hay quien esté trabajando ya, por ejemplo, en la Fiesta del Sol?

– Sí, la Fiesta del Sol claramente está instituida por ley, con lo cual no hay margen para nada

– Por ejemplo, dijeron en el tema, lo va a tener que decidir la próxima gestión.

– La realidad es que también todo confluye a lo económico. O sea, yo no puedo decirte que vamos a hacer una Fiesta del Sol y vamos a traer a Taylor Swift. Si después llego, hablo con el secretario de Deportes o con la ministra y las arcas están vacías. Entonces, tenemos que primero hacer la transición, tenemos que saber cuáles son los números que maneja el Ministerio y la Secretaría de Estado, cuáles son los números que maneja la provincia. Y en base a eso vamos a hacer la mejor Fiesta Nacional del Sol, la mejor que podamos hacer con calidad en los productos y con muy buena predisposición para que los sanjuaninos tengan y disfruten de la pasión que es la fiesta para nosotros.

-Hay muchísimos contratados en turismo y en deporte. ¿Se va a haber una revisión de qué es lo que hace cada uno?

–  Sí, por supuesto. Otro tema que está incluido en la austeridad que yo planteaba recién. La austeridad lleva implícito la optimización de los recursos, tanto los humanos como los económicos. La unificación de la Secretaría con el Ministerio nos produce una simplicidad Tenemos que simplificar todas las estructuras que hay en ambos organismos, lo cual para mí no es algo malo, al contrario, me parece que esa simplificación va a hacer que la respuesta que podamos darle a todo sea mucho más rápida y mucho más concisa que toda la burocracia que trae el aparato. Los contratados los vamos a analizar como vamos a analizar todo.

– Hay dos agencias, una en Deportes y otra en Cultura, ¿qué piensas respecto de las agencias en general?

– Las agencias me parece que son herramientas buenas si se utilizan bien, si la querés utilizar mal, no funciona.

– El problema nos decía el Contador General de la Provincia es que pocas pasan por él, es decir, él no puede ver ese gasto.

– Bueno, de todas maneras, a ver, nos ubiquemos, las agencias son sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, tienen una sindicatura y a su vez también se rigen por la fiscalización del Tribunal de Cuentas de la provincia, con lo cual nosotros obviamente vamos a analizarla, vamos a ver cuál es la situación, vamos a estudiar los balances y vamos a ver cuáles son las cuentas, cuál es la situación de las cuentas de las agencias y en base a eso vamos a analizar junto con el Gobernador, quién tomará las decisiones que tengan que tomar. Pero a mí no me parece que la agencia de por sí, no hablemos particularmente de estas, las sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, las agencias en general sean malas herramientas, me parece que son buenas, pero como todo, uno las puede utilizar bien o las puede utilizar mal. Nosotros las vamos a utilizar bien si las utilizamos.

– ¿Hay buena disposición para reuniones, transiciones, está previsto?

– La realidad es que todavía no me puedo poner en contacto, esto es reciente, yo estoy viniendo acá obviamente porque me une una gran relación con el medio, con ustedes. Me imagino que ni siquiera el equipo se ha terminado de confirmar. Incluso todavía no me junto con el Gobernador, es como futbolísticamente decimos, tenemos un plantel, vamos a ver quién es titular, quién es suplente, quién todavía no ingresa al grupo, pero la verdad que estamos trabajando bien y la idea mía es tratar de ver si me puedo poner en contacto con el secretario de Estado y con la ministra a los fines de reunirme lo más pronto posible para poder profundizar la transición y que esa información que ellos nos puedan dar acelere nuestros diagnósticos y nuestras políticas de gestión.

-Sería importante que San Martín vuelva a primera, por lo que significa para la provincia que la estén nombrando permanentemente en los partidos de televisión, ¿cuánto vale eso?

– Sí, un montón. Obviamente que también depende de la dirigencia del club que te dé el lugar para ayudarlo. La realidad es que cada vez que nosotros tenemos deportistas o equipos de alto rendimiento, para San Juan es un orgullo y es algo que le puede generar un montón de situaciones beneficiosas, como vos decías recién en parte del turismo, pero hay un montón de deportistas de élite que nosotros vamos a ayudar. Yo creo que, en la parte turística, sobre todo, el tema público-privado es fundamental y en el deporte también. O sea, nosotros tenemos que trabajar con San Martín, en este caso que vos has planteado, ayudarlo, ver cuáles son las situaciones, en qué podemos colaborar, pero bueno, tiene que haber una inversión también desde lo privado y desde el club. El Estado va a ser una de las patas y realmente nosotros lo que queremos es darle una igualdad de oportunidades a los tres sectores que conforman el deporte. Porque tenemos un deporte social, que a lo mejor tenemos una cancha de hockey en un departamento que está techada, pero cuando abrimos los lockers tenemos tres palos de hockey rotos, una bocha

– O no hay un profesor.

– O no hay un profesor. Entonces, a esos chicos les tenemos que dar igualdad de oportunidades. Porque nosotros podemos tranquilamente tener un talento en el hockey o en cualquier rama del deporte, en Angaco o en Pocito, pero sacarlo de la calle. Para que lleguen a alto rendimiento vos tenés que tener una cuna. Y esa cuna está en los barrios, esa cuna está en los clubes, que muchas veces ni siquiera son federados. Si vos no hacés la base vas a poner mucha plata al cuete en el alto rendimiento. Nosotros tenemos que nutrir. Si tenemos 10, 15, 20 deportistas de alto rendimiento tenemos que lograr que en 4 años tengamos el doble.

– ¿Y cómo lo vamos a hacer?

– Teniendo muchos deportistas, generándolos. Para que saques una jugadora de hockey sobre césped de nivel tenés que tener 50 mil haciendo el deporte. Y si tenés 20, y bueno, no vas a sacarlo. Y es así. Y también están las canchas y también está la estructura. Mientras más canchas de tenis tengas, más posibilidades de sacar tenistas tenés. Entonces hay que ver los clubes, hay que analizar todo, pero vamos a estar cerquita de ellos. Y ese crecimiento tiene que ser con la familia. Es decir, no te sirve nada meter plata en un club y en el club no hay dirigentes que quieran tomar la posta, no hay familias que quieran acompañar a los chicos porque vas a desperdiciar gran parte de la plata. Nosotros venimos de una generación en donde nosotros vivíamos en el club. Hoy la situación cambia. Yo he jugado el tenis y mi mamá me llevaba a las 2 de la tarde del club o me tomaba el colectivo y yo me volvía a las 7, 8 de la tarde. Hoy los chicos, ¿a qué hora tengo la clase de tenis? A las 4. Llegan 4 menos 2 minutos y hasta qué hora llegan? Hasta las 5 y 5 y un minuto se van. O sea, hoy es todo más dinámico.

– Pero hoy acompañan más los padres. Y eso es fundamental para el chico y nosotros tenemos que acompañar esa conjunción que existe porque el deporte no solamente te saca de la calle, sino que un chico que hace deporte seguramente va a tener una situación de salud mucho más beneficiosa que el que no lo hace.

– Y un tema que está relacionado con la cultura es bajar la violencia en el deporte.

– Sí. Hay muchísima violencia. Ahí tenemos que colaborar también las familias.

– ¿Cómo está el tema de la infraestructura turística?

– El turismo de cabañas es excelente, y hay buenas cabañas. No creo que sean un problema las cabañas, realmente. Sí tenemos problemas con el rubro de hoteles, en donde las camas realmente son pocas. Ahora te viene la licitación dela Laja, que va a ser importante. Si vos sumás todo, yo te doy un número. Si vos sumás todo, estás hablando de que vas a estar apenas superando las 10.000 plazas hoteleras. Y yo te doy un 90% de ocupación, y vos decís, bueno, no somos tanto. ¿De qué? Merlo, una ciudad de San Luis, muy importante, tiene 16.000 plazas hoteleras.

– ¿Cuántos deberíamos tener?

– Hay mucho por crecer. Es que eso es complicado porque es el huevo en la gallina. Es decir, cuántos deberíamos tener. Y deberíamos tener los que van a venir a San Juan. ¿Y cuántos van a venir a San Juan? Y depende de la oferta que vos les vas dando, entonces es un crecimiento que no es de un día para otro. Pero si vos no tenés herramienta, imposible.

En San Juan había instituciones importantes que desaparecieron o que están actuando poco porque el Estado cumple las actividades que antes cumplían esas instituciones. Es el caso de Protea, que desapareció, la ópera que tuvimos en su momento, desapareció, Mozarteum ha quedado achicado a una expresión mínima. Y cuando vos le preguntás por qué, te dicen, porque todo lo hace el Estado. Entonces traen una ópera hoy y dos días antes y cinco días después te traen dos óperas impresionantes del gobierno. ¿Qué pensás respecto a eso?

– Yo creo que hay que trabajar en conjunto con lo privado. O sea, el Estado no puede realizar todo. Porque hoy la situación económica te lo inhibe de plano. No vamos a poder seguramente traer todo lo que se ha traído, ni aunque queramos. Entonces necesitamos trabajar con la parte privada. Y yo creo que en ese sentido el Bureau de eventos es muy importante.

– Pero han habido ocasiones en que se han superpuesto actividades y que hemos tenido detonada la provincia hasta sin capacidad ni hotelera ni de hospedaje.

– Bueno, tenemos que trabajar en que eso no suceda. Tenemos que trabajar fuertemente en que no se superpongan.

– También se hablaba de la necesidad de que los restaurantes estuviesen abiertos. Porque teníamos 2.500 personas en San Juan y no tenían dónde comer. O tienen que ir directamente a las grandes marcas que a lo mejor sí están abiertas de corrido.

– Tenemos que trabajar en que eso esté disponible. Nosotros tenemos que tener claro que el restaurante tiene que estar a las 4 de la tarde porque a lo mejor el turista terminó una excursión a las 4 de la tarde y tiene que ir a comer. Y tiene que estar disponible una oferta hotelera. Y hay que acercarse a ellos para que nos digan cuál es el problema, de por qué no están a las 4 de la tarde abiertos. Y poder ver cómo solucionarlo. Por eso hablo de escuchar, de tener un Ministerio de puertas abiertas, trabajar conjuntamente con la parte privada. Gracias a Dios, el teléfono ha llovido hoy con muchísimos operadores turísticos llamando. Entonces todo está interrelacionado. Marcelo ha sido muy categórico en sostener que la relación interministerial tiene que ser de todos los días. O sea, es imposible que yo en las tres áreas que tengo no me relacione con el Ministerio de Hacienda, no me relacione con infraestructura, no me relacione con Producción, en donde se pueden generar herramientas financieras para realizar muchas inversiones. Es clave. Entonces tenemos que tener una relación de día a día, salud, educación, educación. Mucho más de lo que ustedes creen la relación que tengo con educación. La cantidad de profes de educación que tengo dentro de la Secretaría de Estado y que tengo que juntarme con la ministra y lo vamos a hacer porque tenemos buena relación. Y salud es una herramienta fundamental para llegar con planes básicos en los chicos.

 – Bueno Guido, que estos días sean de muchísimo trabajo, que aguante el físico. Se viene una época en donde hay que trabajar principalmente. Después vendrán réditos políticos, después se pensará qué es lo que se hará en el 2027, pero creo que es momento a nivel país y provincial de guardar las urnas al menos dos años y trabajar.

– Coincido totalmente. Creo que los resultados de las elecciones son una consecuencia de que los políticos tenemos poco margen. Hay que trabajar en serio. Hay que trabajar mucho en pos de la sociedad. En mi caso en particular, el Gobernador es muy claro en su consigna y en serio lo digo, nos pide austeridad, nos pide que seamos honestos, no va a soportar ninguna mancha, ninguna duda, ninguna nada. Es que no tenemos margen. Y para mí también es muy importante mantener un nombre. Y para mí también es muy importante mantener el nombre de una persona que no está físicamente, pero está en mi corazón.

Noticias Relacionadas

Se conocen los nombres en Deportes

Se conocen los nombres en Deportes

El ministro Guido Romero nombró a los principales cargos en la Secretaría de Deportas que conducirá…
Turismo, Cultura y Deporte: La nueva gestión garantiza Vuelta Ciclística y Fiesta del Sol

Turismo, Cultura y Deporte: La nueva gestión garantiza Vuelta Ciclística y Fiesta del Sol

Guido Romero estuvo en DE SOBREMESA. ¿Quién es el nuevo ministro de Turismo? ¿Cuál será la…
«Vamos a ver con qué nos encontramos y cómo. Las definiciones las toma el Gobernador»

«Vamos a ver con qué nos encontramos y cómo. Las definiciones las toma el Gobernador»

El designado ministro de Turismo, Cultura y Deportes Guido Romero, adelantó que se comunicará con la…