• 26/03/2024
  • 4 de minutos de lectura

El Foro de Abogados propone volver al sistema anterior para el ingreso a la Justicia

El Foro de Abogados propone volver al sistema anterior para el ingreso a la Justicia

Buscan transparentar el acceso a los cargos en el Poder Judicial y reducir al mínimo la intervención de la política. Así lo afirmó en declaraciones al programa DE SOBREMESA, el presidente de la institución, Franco Montes.

“Siempre, en lo personal, defendí el mérito en el acceso a los cargos públicos. Fue parte de nuestra propuesta en la elección de autoridades del Foro de Abogados. Nosotros consideramos que habría que reducir los márgenes de discrecionalidad del poder político en la selección de magistrados. Si bien la política siempre va a intervenir hay que reducir esa intervención a mínimos razonables y dentro de lo que es la terna incluir personal idóneo calificado para que pueda decidir la Legislatura que es un poder eminentemente político”, indicó Montes.

Consultado sobre si esa discrecionalidad le resta confianza al Poder Judicial, el letrado fue categórico al decir que “por supuesto, no es igual un profesional que surge de un examen, de un análisis de sus antecedentes, su historia académica y laboral, de un examen de oposición escrita y luego de una entrevista profesional a alguien que es elegido a puerta cerrada, donde no se sabe cuáles fueron los parámetros tenidos en cuenta para llegar a cierta conformación. Confiemos en que los responsables se sienten a estudiar y tengan la capacidad suficiente. Ya venimos con una mancha de origen que debemos superar y volver a un sistema como el anterior que, desde mi punto de vista, es razonable, podrá necesitar modificaciones pero como concepto es superador del actual”.

Según explicó Montes el sistema anterior al que hace referencia “conformaba una comisión integrada por representantes de la magistratura, del ministerio público, de los abogados y de las entidades académicas. Se dividía en salas según los distintos fueros y se establecía una puntuación con un máximo de 100. La puntuación se conformaba por el análisis de antecedentes, la oposición escrita y finalmente la entrevista personal y de allí surgía un valor que establecía un orden de prelación y en función de eso se conformaba la terna”.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACA

El presidente del Foro de Abogados no eludió la responsabilidad que le compete al sector que representa y consideró que “no tuvimos el peso suficiente para hacer escuchar nuestra voz. En todos los pasillos de Tribunales esto se habla y se comenta. Creo que fue un déficit y en función de eso nosotros creíamos que teníamos que enarbolar esta bandera porque no es solamente una cuestión que nos atañe a nosotros, sino fundamentalmente al justiciable que cuando tiene que dirimir un conflicto en tribunales se enfrenta a la duda de si la persona que tiene que decidir sobre su causa está suficientemente capacitado o es suficientemente independiente del poder político”.

Finalmente Montes afirmó que el gobierno provincial ya manifestó su voluntad política de hacer los cambios necesarios para posibilitar la transparencia en esta situación- “El gobernador lo hizo público y yo también tuve la oportunidad de hablarlo tanto con el gobernador como con el vice gobernador y ambos me dijeron exactamente lo mismo, que la intención de ellos es transparentar el sistema de selección de los funcionarios judiciales y magistrados garantizando la idoneidad de los mismos”, expresó.

Noticias Relacionadas

Franco Montes le ganó a Marcelo Álvarez y es el nuevo presidente del Foro de Abogados

Franco Montes le ganó a Marcelo Álvarez y es el nuevo presidente del Foro de Abogados

El abogado vinculado a JxC venció al actual presidente de la entidad por 648 a 450…
En el Foro de Abogados comparten la idea de usar el edificio 9 de Julio

En el Foro de Abogados comparten la idea de usar el edificio 9 de Julio

Hay conformidad de los profesionales por la decisión del Poder Judicial