• 26/03/2024
  • 4 de minutos de lectura

La inauguración del teatro

La inauguración del teatro

Por Juan Carlos Bataller –

Tras meses de expectativa por conocer el nuevo espacio cultural de San Juan, finalmente abrió sus puertas el Teatro del Bicentenario.

Después de los discursos, las luces se apagaron para dar inicio al espectáculo, que comenzó con la aparición de una marioneta gigante, de 10 metros de alto. Con luces de colores, la figura avanzó acompañada por murgas locales, que le pusieron ritmo a la noche e hicieron aplaudir al público. A continuación, el foco de atención fue el techo del teatro, desde el cual emergieron cuatro artistas de la compañía Allegra, que realizaron un número de teatro aéreo con los colores de la bandera argentina. Las paredes del teatro sirvieron como pantallas para la proyección de imágenes típicas sanjuaninas, con la tecnología del mapping digital. Las vides, las montañas, la producción del vino, el folclore sanjuanino, las murgas, la danza y símbolos teatrales fueron los motivos elegidos para presentar la nueva sala.

Mientras los invitados ingresaban al teatro, las sorpresas continuaron en la plaza, con un show de fuegos artificiales y la aparición de un nuevo personaje teatral, que se desplazó con tirolesa desde el Centro Cívico hacia el teatro.

La original versión de La Fura dels Baus de Carmina Burana fue la obra elegida para inaugurar el Teatro del Bicentenario. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, el Coro Universitario, el Coro de la Universidad Católica de Cuyo, el Coro Arturo Beruti y el Coro Villicum se lucieron en una brillante interpretación de la cantata compuesta por Carl Orff.

La compañía española, dirigida por Carlus Padrissa, impactó con efectos especiales y seductoras escenas que incluyeron cascadas de agua, una luna gigante, hombres y mujeres en trance por los efectos del vino.


Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com el portal de la Fundación Bataller


Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 894 del 25 de marzo de 2024


Noticias Relacionadas

Inauguración de un antiguo edificio de la Biblioteca Franklin

Inauguración de un antiguo edificio de la Biblioteca Franklin

Por Juan Carlos Bataller – En 1941 la Biblioteca Franklin inauguró su nuevo local, el que…
De un arzobispo a otro

De un arzobispo a otro

Por Juan Carlos Bataller – La foto registra el momento en el que el obispo saliente,…
Un protagonista de la vida pública

Un protagonista de la vida pública

Por Juan Carlos Bataller – Indalecio Carmona Ríos fue un protagonista de la vida sanjuanina en…