• 12/02/2024
  • 8 de minutos de lectura

Dos argentinos rehenes de Hamas fueron liberados por fuerzas israelíes en una sorpresiva operación

Dos argentinos rehenes de Hamas fueron liberados por fuerzas israelíes en una sorpresiva operación

Son Fernando Simón Marman y Norberto Louis Har. Estaban cautivos desde el ataque a territorio israelí del 7 de octubre.

Fernando Marman Louis Norberto Har, dos argentinos que permanecían rehenes del grupo fundamentalista y terrorista Hamas, fueron liberados durante una misión nocturna llevada a cabo en las primeras horas de este lunes, según revelaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Información oficial indica que ambos están en buen estado de salud.

El Gobierno argentino se puso al tanto de la información a través de fuentes diplomáticas. De hecho, tras conocerse la noticia, la Oficina del Presidente Javier Milei realizó una publicación al respecto en su cuenta de X, antes Twitter.

«La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas», se leyó en el primer párrafo del mensaje.

Luego, agregó: «Durante su visita al Estado de Israel, el Presidente Javier Milei reiteró al Presidente Isaac Herzog y al Primer Ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas». Algo similar también tuiteó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Marman Har son parte de los más de 240 rehenes que tomó el grupo terrorista en su salvaje ataque del 7 de octubre pasado, en el que asesinaron a 1.200 personas en territorio israelí.

Desde entonces, Israel libra una dura batalla en la Franja de Gaza contra el grupo que hasta entonces gobernaba el territorio palestino. El conflicto bélico ya ha dejado más de 26.000 muertos, según las organizaciones de salud palestinas.

El Shin Bet (que es el servicio secreto del Estado hebreo), las Fuerzas de Defensa Israelí y las fuerzas policiales especiales llevaron a cabo una operación conjunta en la mañana de este lunes en Oriente Medio para liberar a los dos rehenes de Hamas.

Fue en el corazón de Rafah, en la Franja de Gaza, donde Israel está llevando a cabo una fuerte ofensiva.

Según la prensa israelí, la operación que terminó exitosamente con la liberación de los dos rehenes argentinos comenzó con docenas de ataques aéreos contra el batallón Shabura de Hamas. Se informó que ello fue para que no entendieran el verdadero objetivo de rescatar a los rehenes.

Según se sabe, dos familiares de los argentinos habían sido liberados previamente, durante el intercambio de rehenes del 23 al 30 de noviembre. Tanto Marman como Har habían sido secuestrados en el kibutz de Nir Yitzhak, donde habían ido a visitar a Clara Marman, también secuestrada por Hamas y liberada a fines de noviembre.

El kibutz de Nir Itzjak se levanta en una zona agraria de las más ricas en Israel. Se estima que Hamas asesinó a unas 60 personas allí el fatídico 7 de octubre.

«La operación se había planeado durante un tiempo, pero se había cancelado continuamente», indicó el Jerusalem Post.

Y añadió: «Los rehenes habían sido retenidos en un departamento en un segundo piso de un edificio fuertemente vigilado, así como por guardias adicionales en el edificio de la puerta de al lado»

Las fuerzas especiales entraron en el edificio, y según la información israelí, había terroristas de Hamas alrededor.

La fuerza aérea israelí atacó cuando militantes de Hamas intentaron interceptar a los rescatistas.

Marman y Har fueron trasladados en un helicóptero militar al Centro Médico Sheba, en Ramat Gan.

Quedan otros argentinos de rehenes en Gaza, entre ellos el bebé Kfir Bibas, sus dos padres y su pequeño hermano Ariel. Los cuatro son el rostro de las conmovedoras y trágicas historias de los rehenes del grupo terrorista.

A fines de noviembre, Hamas liberó a seis cautivos de origen argentino que estaban retenidos en Gaza. Fueron Karina Engelbert y sus dos hijas, Mika y Yuval Angel, de 18 y 10 años, respectivamente; y Sharon Cunio, de nacionalidad israelí y casada con un argentino más sus dos hijas, Julie y Emma Cunio, ambas de tres años.

Fuente: Diario Clarín

Noticias Relacionadas

Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano

Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano

El mandatario nacional emprendió este lunes el regreso a la Argentina desde la ciudad de Roma,…
Vicente Serrano, un sanjuanino de paseo por Israel

Vicente Serrano, un sanjuanino de paseo por Israel

El dueño de Frigorífico Avícola Soles contó su experiencia de estar en un país en el…
Denuncian que mueren 100 niños y niñas por día en la Franja de Gaza

Denuncian que mueren 100 niños y niñas por día en la Franja de Gaza

La ONG internacional calificó como "monstruosa" la situación que se vive en la zona desde el…