• 14/11/2023
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La Sistematización

La Sistematización

Por María Eugenia Gutiérrez (*) –

La sistematización de experiencias surgió en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980 (particularmente ligada al trabajo social, educación popular y a la investigación participativa o investigación acción), en un contexto de profundos debates sobre la división entre quienes conocen, deciden e instruyen y quienes tienen conocimientos acotados y ejecutan instrucciones y acciones prácticas. Es decir, entre teoría y práctica.

Podemos decir que la sistematización mana del esfuerzo consciente por recoger los significados de la acción y sus efectos, e implica también registrarlos, narrarlos, estudiarlos de una manera ordenada, reflexionar sobre ellos, analizarlos, producir teoría y realizar cuestionamientos contextualizados que permitan comunicar el conocimiento producido.

Entre las Políticas implementadas con un impacto en las instituciones la Sistematización, la recuperación de las experiencias, la profundización en la reflexión teórica y metodológica, permitirá que los docentes nos reencontremos con los saberes producidos en el trabajo cotidiano y accionar para construir la escuela que queremos.

Se propone contribuir a la instalación del proceso de sistematización de experiencias como un dispositivo a partir del cual los docentes logren reconocer los conocimientos por ellos construidos desde los múltiples espacios de las escuelas y, al revertir dichos conocimientos sobre las prácticas que les dieron origen, sean capaces de transformarlas.

La sistematización ocupa un lugar clave en la recuperación de las experiencias generadas desde la práctica de los educadores y en la construcción de un conocimiento situado, el cual permita contar con aportes importantes en el diagnóstico de las prioridades sobre las que intervenir desde las políticas educativas públicas.

Un proyecto de sistematización de experiencias involucra la recolección de datos relevantes, su categorización, su análisis y la socialización del conocimiento construido.

La lectura de los datos sistematizados sobre las situaciones educativas identificadas se debe realizar con la intención de provocar reflexiones colectivas. En ese sentido, es de esperar que las situaciones educativas cotidianas en cada institución sean interrogadas, interpeladas y puestas en tensión.  

Se debe lograr la configuración de un escenario de actuación en el que cada dimensión interrogada proporcione elementos interpretativos que sean el basamento de nuevos modos de actuar para transformar y mejorar.

El recorrido que impulsa a las instituciones educativas es llevar adelante un dispositivo de interrogación, reflexión y acción con el propósito de promover necesarias y decisivas transformaciones en el sistema, las instituciones y los sujetos en pos de una educación más justa para todos.

Fuente: Duhalde, M. (2014) Apropiarnos de los conocimientos que se construyen en nuestra práctica. Davini, M.C. (2015) Estudio de la calidad y cantidad de oferta de la formación docente, investigación y capacitación en la Argentina.


(*) Docente, exsecretaria de Educación


Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 832 del 13 de noviembre de 2023

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