• 09/04/2024
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El foco en la Alfabetización

El foco en la Alfabetización

Por María Eugenia Gutiérrez (*) –


De la constante preocupación por los resultados de los aprendizajes de los alumnos se deduce necesariamente el objetivo elaborar un Plan de acción, con acuerdos y consensos de diferentes Instituciones y con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, entendiendo que los cambios o resultados en Educación no suceden de un día para otro. La Ciudad de Buenos Aires (y quizás otras Provincias) reconociendo la problemática educativa actual y recibiendo aportes muy interesantes para revertir la realidad de hoy, han elaborado un Plan de trabajo que tiene tres ejes estratégicos: aprendizajes fundamentales, innovación en la enseñanza y aprendizaje y la transformación digital para el aprendizaje. Esta iniciativa se encuentra enmarcada en los principios de integralidad, centralidad de los aprendizajes, inclusión, coherencia, innovación, evidencia y eficiencia, pensando en cinco aspectos fundamentales: el desarrollo productivo, el bienestar, el capital humano, una ciudad del futuro y global y la responsabilidad comunal.

La centralidad estará puesta al menos en forma inmediata en la Alfabetización en el Primer ciclo, es decir : 1º, 2º y 3º grado de Nivel Primario por los datos arrojados de los Operativos de Evaluación Nacionales, Internacionales y en este caso Políticas de Evaluación propias de la Provincia.

En cuanto a poner el foco en la Alfabetización ha sido necesario revisar los métodos de trabajo, para esto las investigaciones realizadas por el CONICET han provisto de herramientas claras a partir de investigaciones fundadas que constituyen grandes aportes. Al respecto, los invito a revisar el Repositorio correspondiente a este Instituto en lo referido al aprendizaje de la Escritura, Lectura y Matemática, elaborado por aquellos que investigan acerca del proceso de alfabetización en contextos vulnerables, generando materiales y propuestas para apoyar y garantizar la lectoescritura de los estudiantes.
Podemos definir la Alfabetización en la habilidad de leer y escribir. También puede referirse a la capacidad de comprender y utilizar información escrita en la vida diaria.

La importancia de los Programas de Alfabetización está dado entre otras cosas en la mejora de la Educación, mayores oportunidades de obtener trabajos, puede mejorar la salud, mejora la participación ciudadana, ayuda a mejorar las habilidades digitales y de tecnología de la información de las personas. Debemos entender, también,  que los problemas de una mala alfabetización se extienden luego durante toda la escuela, ya que los alumnos del Nivel Secundario llegan sin haber aprehendido estrategias de comprensión lectora y como no entienden lo que leen, la mitad está en riesgo de abandonar el Sistema.  En este sentido, los datos arrojados por el estudio PISA, el 53,6% de los alumnos argentinos de 15 años no pueden encontrar la idea central de un texto, es decir si hablamos de alfabetización, hablamos de todos los niveles educativos afectados por los bajos índices de logros de aprendizaje. Resulta entonces fundamental e impostergable la gestión educativa que se dedique profundamente a la solución de este problema central que, en el caso de alcanzar logros considerables, solucionaría varias dificultades que se interponen en los trayectos educativos obligatorios y repercuten indudablemente durante toda la vida.


(*) Docente, exsecretaria de Educación

Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 901 del 8 de abril de 2024





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