• 24/04/2024
  • 4 de minutos de lectura

Ricardo Palacios: “Creo que la industria se está dejando de lado”

Ricardo Palacios: “Creo que la industria se está dejando de lado”

El Presidente de la Unión Industrial de San Juan estuvo en DE SOBREMESA y se refirió a la actualidad del sector. Reclamó herramientas para las pymes y advirtió que algunas están al límite del cierre.

“La industria es la mayor generadora de mano de obra privada en San Juan y se nos está haciendo costumbre, lamentablemente, este escenario en el que venimos en picada desde hace ya 9 meses y que ronda el 7% interanual en un escenario muy complejo con recesión económica y la caída del mercado interno que viene a completar los problemas que ya teníamos las pymes”, indicó el empresario local respecto del panorama que enfrenta el sector.

Entre los principales problemas a enfrentar en esta situación está el incremento de las tarifas respecto de lo cual Palacio detalló que “los aumentos registrados van del 150% al 300% en energía eléctrica, porque no solo fue el incremento de la tarifa sino también la quita de los subsidios. A esto hay que sumarles los aumentos en el gas, en el combustible, porque estamos en una provincia a 1300 kilómetros de los grandes centros de consumo y las materias primas tienen que viajar esa cantidad de kilómetros para llegar a la provincia y nuestros productos tienen que viajar esa cantidad de kilómetros para llegar a los centros de consumo. Entonces cuando ves el combo completo es la preocupación es importante, especialmente en relación a las pymes pequeñas que no tienen espalda para sostenerse”.

En el mismo sentido el dirigente empresarial admitió que “hay empresas muy complicadas por eso no es que esto empezó hace tres meses venimos desde hace bastantes meses, tuvimos problemas con la importación de materia prima entonces había empresas que ya tenían poca materia prima cuando arrancaron estos problemas y por eso hay pymes que están en el límite”.

Consultado sobre si vislumbra un plan de reactivación de la economía Palacios fue categórico al afirmar que no. “No hemos visto que en este Pacto de Mayo que se proponía se mencionara la palabra industria, creo que la industria se está olvidando o se está dejando de lado. No podemos permitir que se cierre ninguna industria, necesitamos que se generen herramientas urgentes  para las pymes. Lo único que se ha escuchado en relación a la industria son programas para grandes empresas y atraer grandes inversiones que está bueno pero también es necesario brindar herramientas suficientes para quienes estamos produciendo aquí”, exclamó.

“De la esperanza vivimos y vamos a seguir trabajando y a seguir apostando por seguir produciendo. Estamos insistiendo en la generación de herramientas pero el problema es que no hay interlocutores a nivel nacional y sin ir más lejos hace 15 días recién salieron publicados quienes son los subsecretarios de Industria. Todo eso habla de dejar la industria de lado, ya hemos pasado por décadas difíciles, la industria ya estaba enfrentando problemas complejos pero esto puede ser una estocada final”, cerró el dirigente empresarial.

Noticias Relacionadas

Poca instrucción y fuerte demanda de personal capacitado, entre los problemas de la industria sanjuanina

Poca instrucción y fuerte demanda de personal capacitado, entre los problemas de la industria sanjuanina

La Unión Industrial de San Juan y el Observatorio Económico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas…
Adrián Alonso: “Acá el empresario es especialista en ver qué le va a dar el Estado”

Adrián Alonso: “Acá el empresario es especialista en ver qué le va a dar el Estado”

El director de Comercio Exterior estuvo en LA VENTANA y se refirió a la situación del…
Alejandro Mestre: “Hay facturas de energía que se equiparan al costo de un empleado”

Alejandro Mestre: “Hay facturas de energía que se equiparan al costo de un empleado”

El empresario estuvo en LA VENTANA y se refirió a la situación que atraviesan empresas e…