• 04/04/2024
  • 4 de minutos de lectura

Alejandro Mestre: “Hay facturas de energía que se equiparan al costo de un empleado”

Alejandro Mestre: “Hay facturas de energía que se equiparan al costo de un empleado”

El empresario estuvo en LA VENTANA y se refirió a la situación que atraviesan empresas e industrias ante las tarifas de electricidad que en algunos casos se cuatriplicaron. “El desafío del empresario hoy es reinventarse”, expresó.

“Claramente la energía, el gas, son recursos importantes para la industria, que se requieren para la producción y que no se pueden utilizar menos y hay industrias y comercios que, por el mismo consumo, han recibido su factura triplicada y hasta cuatriplicada y eso impacta un montón. Hay casos en que no se tienen altos consumos pero una factura de energía se equipara a un alquiler o al costo de un empleado”, explicó el industrial en diálogo con Juan Carlos Bataller y Juanca Bataller Plana.

Consultado por el impacto de las tasas municipales en el monto final de la factura de electricidad Mestre sostuvo que “el tema de las tasas municipales es que en la mayoría de los municipios no tiene relación directa con la contraprestación que presta el municipio sino que está atada a un porcentaje de la energía y si la tarifa eléctrica se multiplica por cuatro también se multiplica la tasa municipal. Somos conscientes de esta quita de subsidios para todos los sectores y el empresario debe ir buscando como sortear esto pero, si encima, se suma una tasa municipal es mucho. Desde la Unión Industrial se están haciendo gestiones al respecto porque es un reclamo histórico para el sector que alcanza también por ejemplo, al tratamiento de la basura”.

En relación a los despidos en el sector Mestre admitió que “hay despidos, por sector, tiene que ver con la baja de actividad porque algunos cayeron un 30% y otros el 70%, en relación al año pasado, el parate impacta en los despidos. Hay sectores más duros que pueden aguantar más y que pueden pensar en reinventarse, encontrar otros nichos de mercado, buscar otras unidades de negocios, ese es el gran desafío del empresario hoy. Nadie quiere despedir gente porque es un retroceso de la empresa y es renunciar a un sueño, a una visión de empresa que tenés”

Finalmente Mestre opinó sobre el panorama que ofrece la minería en la provincia y consideró que “todos vimos el efecto económico y social que genera la minería cuando tuvimos en producción una mina y todos esperamos eso. Estamos lejos de los centros de consumo así que es difícil competir y eso se revierte con la minería, yo les diría que todos están mirando a San Juan esperando ese despegue de la minería y hay que estar preparado, el desafío es que el empresario esté preparado porque si la minería requiere por ejemplo una gran cantidad de profesionales o servicios que no están en San Juan vendrán los de afuera”.       

Noticias Relacionadas

Ricardo Palacios: “Creo que la industria se está dejando de lado”

Ricardo Palacios: “Creo que la industria se está dejando de lado”

El Presidente de la Unión Industrial de San Juan estuvo en DE SOBREMESA y se refirió…
Eduardo Danna: “La inteligencia artificial es tan disruptiva como lo fueron el fuego o la rueda”

Eduardo Danna: “La inteligencia artificial es tan disruptiva como lo fueron el fuego o la rueda”

El licenciado en Marketing y coach de empresas, Eduardo Danna, afirmó en el programa DE SOBREMESA…
Miguel Rodríguez: «Se desfinancia la salud privada y se sobrecarga la salud pública»

Miguel Rodríguez: «Se desfinancia la salud privada y se sobrecarga la salud pública»

El Presidente de la Asociación de Clinicas y Sanatorios estuvo en DE SOBREMESA y se refirió…