- 10/03/2023
- 3 de minutos de lectura
Marita Benavente: «Hay sectores con intereses claros que utilizan el reclamo docente»

La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia contó, en CNN Radio, que presenció la marcha de este viernes y dijo que vio «mucha violencia».
«Se ha desbordado el reclamo y por momentos aparecen intereses que son muy claros, de cómo operan algunos sectores para utilizar algo que es sagrado, que es la docencia», apuntó Marita Benavente, secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, sobre las marchas de los autoconvocados.
La funcionaria contó, en comunicación telefónica con CNN Radio, que en la mañana de este viernes pudo «ver la marcha desde adentro», porque los manifestantes llegaron hasta el Centro Cultural Estación San Martín, en donde ella participaba de un acto. «Sé que las protestas son reivindicativas. Pero pude ver la diversidad de cuestiones que se están jugando en esta marcha», dijo.
En ese sentido, y haciendo alusión a su carácter también de docente y de haber participado junto a su madre (ex trabajadora de ese sector) de otras marchas cuando era niña, consideró que «ahora irrumpe algo nuevo, una logística diferente». Esto es porque el número de manifestantes no es tan grande, pero se dividen en «grupos que se apuestan en diferentes puntos, cortando calles importantes para el tránsito».
«Es una protesta distinta. Vi carteles que decían ‘-Luis- Lucero no nos representa’, carteles de sueldos dignos, mucha violencia en muchas de ellas y algunas personas tratando de parar a las que estaban más sacadas. Hay violencia interna, un grito fuerte. Pero también hay personas más tranquilas peleando por un sueldo digno», analizó.
La Secretaria de Ciencia y Tecnología dijo que «se ha roto el vínculo de la referencia sindical» de esos trabajadores y eso hace más compleja la negociación. «Hay una vía democrática de las instituciones que necesitamos recuperar», aclaró.
Y volvió a apuntar contra quienes, para ella, «tienen una agenda oculta, pero cada vez se nota más la agenda oculta».
«Vi gente que gritaba de una manera amenazante, y no tiene ningún sentido, somos sanjuaninos todos», expresó. Además, aseguró que habló con «referentes de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) y consideran que la paritaria sanjuanina es muy buena».