• 04/03/2024
  • 5 de minutos de lectura

Investigan si el policía que mató al camionero, mintió al dar el parte a la base

Investigan si el policía que mató al camionero, mintió al dar el parte a la base

Avanza la investigación con el análisis de e las grabaciones de la base de la policía y los teléfonos de uniformados y la víctima Fernando Orhiuela el chofer que murió tras recibir 8 impactos de bala en Valle Fértil.

Según el expediente el oficial subinspector Ricardo Rodríguez imputado por la muerte, utilizó su escopeta, ésta se trabó y sacó su pistola reglamentaria y vació el cargador contra el camión y su conductor, según consta en la causa. Además, también disparó con el arma del chofer de su patrulla y compañero en la seccional 12ª.

Los fiscales Iván Grassi y Francisco Pizarro sostuvieron que el policía efectuó alrededor de 30 disparos, de los cuales 16 impactaron contra el camión y 8 tiros dieron en el cuerpo de chofer.

Uno de los audios que complicaría la situación de Rodríguez , es de minutos después del hecho donde solicita una ambulancia para el chofer, que sostiene está herido tras chocar.

En el registro se escucha el diálogo mediante las claves que maneja la fuerza policial. En primer lugar, Rodríguez afirmó que estaban haciendo el traslado de los vehículos. Luego se escucha decir “Alicia Úrsula” que significa un pedido urgente de ambulancia. Desde la base le preguntan qué ha sucedido y el oficial menciona “clave cinco”, es decir, un accidente.

Ante esta respuesta, desde la base consultan quién había chocado, a lo que Rodríguez responde que el conductor del camión descendió de éste, tirando un “Alicia Francisco” (arma de fuego) que, por los detalles que se conocieron del caso, no habría existido. A continuación se repite el pedido de ambulancia para el chofer del camión.

Rodriíguez expresa: «El camionero perdió el control y se fue hacia la orilla, hacia el arbusto. Ahí se fue el camionero, se había bajado el camión y se nos había dado a la fuga entre los matorrales», se escucha al efectivo que luego agrega: «En ese momento le estábamos pidiendo que se detenga. Hizo dos detonaciones».

En un primer momento, hablan de que el camionero está herido, pero no con herida de arma de fuego, dando a entender que es por un choque nomás. Luego, el jefe de la base toma comunicación con el oficial subinspector Rodríguez para consultarle si el camión había chocado con los vehículos. “Sí, señor”, respondió, y al mismo tiempo contó que Orihuela se les escapó por los “matorrales”. Después, con palabras en claves, el imputado mencionó que hizo dos tiros con un arma de fuego pidiendo que el camión detenga su marcha, pero la orden fue desoída por la víctima.

En esta primera grabación, Rodríguez aseguró que el camionero tiró dos tiros con un arma de fuego y que hubo un enfrentamiento. Acto seguido reveló que Orihuela supuestamente se bajó del camión con el arma en la mano y que la estaban buscando, pero no la encontraban. Ante esto, desde la base preguntaron si habían tenido un enfrentamiento y el policía, que ahora está investigado, respondió que sí y que había disparado primero el camionero. Sin embargo hasta el momento no se halló un arma ni tampoco sus proyectiles. Y en el camión no habían drogas en el camión.

Dijo que el equipo estaba roto y sin embargo el audio es la conversación que tuvo con la base.

Noticias Relacionadas

Simularon ser policías e intentaron robar

Simularon ser policías e intentaron robar

Uniformados y con armas, ingresaron a la vivienda. La policía de tuvo a Juan Roman
Policías le pidieron que los perdonara por desfigurarlo y quebrarle dos costillas

Policías le pidieron que los perdonara por desfigurarlo y quebrarle dos costillas

Armando Vázquez, denunció el accionar de los uniformados de Angaco.
Cesantearon a policía por no ir a trabajar durante 4 años por dolor de rodilla

Cesantearon a policía por no ir a trabajar durante 4 años por dolor de rodilla

Solicitó un parte en mayo de 2019 por gonalgia, en 2022 la jefatura solicitó se le…