• 24/11/2023
  • 6 de minutos de lectura

Qué es la hiperinflación que quiere evitar Milei

Qué es la hiperinflación que quiere evitar Milei

El riesgo de la hiperinflación está latente», alertó Javier Milei en una de las entrevistas que brindó desde que se convirtió en el presidente electo de la Argentina. La palabra no es ajena a la historia económica del país y dispara reminiscencias hacia las décadas de los 80 y los 90.

En efecto, el final del gobierno de Raúl Alfonsín y el primer año de la administración de Carlos Menem estuvieron signadas por inflaciones descontroladas. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 3.079,5% en 1989 y 2.314% en 1990.

Si bien en la actualidad el IPC viaja a una velocidad interanual de 142,7%, el próximo jefe de Estado argentino advierte que las condiciones macroeconómicas están dadas para un escenario similar al mencionado en caso de no aplicar un plan de estabilización.

Qué es la hiperinflación, el término mencionado por Javier Milei
La hiperinflación es un fenómeno económico en el cual los precios de bienes y servicios se incrementan a un ritmo diario y a niveles altísimos. Los libros de macroeconomía consideran que una nación experimenta este proceso cuando la tasa inflacionaria supera el 50% mensual.

Esta no solo erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos al horadar la moneda local, en este caso el peso, sino que también genera un ambiente de incertidumbre socioeconómica y política. La velocidad que adquiere es tal que las remarcaciones puede ocurrir varias veces en un mismo día.

Al mismo tiempo, la hiperinflación socava la confianza en el peso y obliga a los agentes económicos a buscar refugio en otros activos como monedas extranjeras o bienes durables.

Inflación de alimentos

Otro factor que influye negativamente es la licuación de los salarios. En períodos hiperinflacionarios, los sueldos se ajustan nominalmente pero fracasan a la hora de alinearse a la dinámica de crecimiento de los precios, se deprecian en términos reales y, en consecuencia, coloca a miles de ciudadanos por debajo de la línea de pobreza.

Además, el vendaval de precios obstaculiza la planificación a largo plazo para empresas, gobiernos y familias por igual. La incertidumbre económica se convierte en la norma, afectando la inversión y el crecimiento.

La hiperinflación en la historia argentina
Argentina experimentó varios episodios de hiperinflación a lo largo de su historia, siendo el más pronunciado hacia finales de la década del 80. La disparada comenzó en el mandato Alfonsín y afectó al primer año del menemismo.

Durante el ocaso de la gestión radical, que sucedió a la dictadura militar, el costo de vida creció a un ritmo anual de más de 3.000% por una combinación de circunstancias entre las que destacan un alto déficit fiscal, un endeudamiento excesivo y un descontrol de emisión monetaria.

El derrumbe del poder de compra y la desconfianza en las instituciones gubernamentales provocaron agitación social y cambios políticos significativos. De hecho, la Unión Cívica Radical (UCR) entregó los atributos meses antes de lo pactado debido a la magnitud de la crisis.

El gobierno de Carlos Menem demoró más de un año en dar con la solución al problema. De la mano de Domingo Cavallo, en 1991 se implementó la Convertibilidad, un programa que fijó la paridad entre el peso y el dólar y, de esta manera, clausuró la opción de fabricar billetes para financiar al Tesoro. Ese mismo año, la inflación se redujo de 2.314% anual a 84%. En 1992, el IPC marcó 17,5% y en el siguiente lustro se acercó a cero.

Los dichos de Javier Milei sobre la hiperinflación
A propósito del tema, Javier Milei anticipó que la aplicación de su programa económico hará probable «que tengamos que soportar seis meses duros» y consignó que llevar el nivel de precios al promedio mundial demorará entre «18 y 24» meses.

«El ajuste va a venir de todas maneras y puede tomar lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una hiperinflación y que el ajuste sea monstruoso, porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o bien hacer un ajuste que lo pague la política”, planteó.

Bajo su perspectiva, de no ejecutar un programa de recorte del gasto público, «nos vamos a la hiperinflación y a 95% de pobres”. Para evitar ese panorama, Milei prometió podar un 15% las erogaciones del Estado, aunque sin ofrecer mayores precisiones sobre las partidas a ajustar.

Noticias Relacionadas

SAN MARTIN GOLEO Y SE AFIANZA EN LA PUNTA

SAN MARTIN GOLEO Y SE AFIANZA EN LA PUNTA

En un emocionante encuentro de la Primera Nacional, San Martín de San Juan demostró su superioridad al…
Se ha resuelto que la prohibición de indexar es inconstitucional

Se ha resuelto que la prohibición de indexar es inconstitucional

Por Julio Conte-Grand (*) – La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires dictó sentencia…
Familia Graffigna Del Bono

Familia Graffigna Del Bono

Por Juan Carlos Bataller – En esta foto realizada por Colecchia, famoso fotógrafo de la época,…